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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

FUE ESTE LUNES por la tarde cuando Grupo Modelo y Nestlé Waters cerraron el contrato por medio del cual la cervecera más influyente del país se convertirá de inmediato en el vehículo de distribución de todas las marcas de agua de la multinacional suiza.

La carta de intención se había suscrito en noviembre pasado, tras 11 meses desde que dicha posibilidad surgió en un encuentro informal entre Carlos Fernández, principal cabeza de la cervecera mexicana, y Carlo M. Donati, presidente y director de Nestlé Waters, negocio en el que la firma suiza es líder en el mundo y que le representa al grupo ventas por diez por ciento del total.

Para Modelo esta es la primera asociación de ese tipo de alcance nacional y en un segmento distinto al de la cerveza, convirtiéndose para Nestlé en el enlace con unos 600 mil puntos de venta vía sus diez mil camiones.

El propio Donati no duda en destacar la enorme experiencia que tiene Modelo en la comercialización y el potencial que esto puede significar para muchas de sus marcas de agua vigentes y otras adicionadas o saborizadas que están por venir y que Nestlé Waters maneja en otras latitudes.

Nestlé Waters tiene una alianza similar en Argentina con Quilmes, en tanto que Modelo ha hecho convenios regionales para apuntalar la distribución de productos como e-Pura de PBG de Pablo Lagos y Garcí Crespo para Cadbury de Pedro Herrán.

Modelo y Nestlé apuestan además a un segmento que no ha dejado de crecer como es el de agua embotellada en presentaciones individuales con tasas de avance anuales del 15 por ciento en los últimos años.

Donati destacó el potencial que hay en México en el mercado de agua embotellada. Es el segundo más importante del mundo con 15 mil millones de litros, sólo superado por el de Estados Unidos.

Claro que hay que aclarar que el 90 por ciento lo constituye el segmento de garrafón, pero hay la confianza en que en una década el ámbito de la botella individual constituya 20 por ciento del total.

En el caso de Nestlé y ya con su alianza con Modelo la meta es convertirse en la número 2 de agua en el segmento de botella de individual en los próximos 3 años. El objetivo no es descabellado, puesto que a la fecha tiene 15 por ciento de participación, pese a que sólo llega a autoservicios.

Obvio su esfuerzo publicitario para el agua ha sido más bien discreto, lo que se modificará al acceder a una de las redes de distribución más importante del país y con un aliado que tiene en ese terreno una de sus mayores fortalezas.

El mercado de agua embotellada aquí es encabezado por Danone con Banafont que lleva Martín Renaud con 35 por ciento. Le siguen Ciel de Coca Cola de James Quincey y e-Pura de Pepsi de Oscar Cázares con 20 por ciento en cada caso.

El liderazgo de Nestlé Waters en el planeta es indiscutible con 18 por ciento. Es también la número uno en países como EU, Canadá, GB, Francia, Alemania, Italia, España.

Con 103 factorías en 36 países y 30 mil empleados, tiene un alcance de 130 naciones. En su portafolio hay 75 marcas, la mayoría regionales.

Entre las globales están Perrier que adquirió en 1992, S. Pellegrino en agua mineral y por supuesto Nestlé Pureza Vital que nació en 1999. En México además manejan Santa María, que es una de sus estrellas.

Así que una operación que va a dar mucho más de que hablar en el mercado.

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Y LA NOTICIA es que el influyente grupo financiero holandés ABN AMRO acaba de absorber aquí las operaciones y el equipo de Serficor como parte de sus esfuerzos para convertir a México en su segundo mercado en de AL junto con Brasil. Leopoldo Burillo fundador de Serficor, firma boutique en banca de inversión con una clientela ya muy hecha, se incorporará como la cabeza comercial para clientes globales. Tendrá bajo su cargo coberturas y originación de transacciones de financiamiento corporativo. A su vez Gilberto Escobedo, también ex Serficor, quedó como el responsable del área de fusiones y adquisiciones. Serficor tenía 18 años en el mercado mexicano y contaba con 12 especialistas que igual se integraron a la plataforma de la institución con matriz en Ámsterdam, y que con 100 mil empleados se le ubica entre los 10 bancos más grandes del planeta. Aquí llegó en 1993 y hoy su cabeza en el país es Juan Segundo.

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RESULTA QUE LA licitación restringida para el ?duty free? en la Terminal 2 del AICM que lleva Héctor Velásquez se difirió para una fecha aún no determinada. Conforme al calendario original ayer se debían entregar las ofertas. Se optó por abrir un paréntesis para realizar algunos ajustes a las bases, tras el periodo de preguntas y respuestas en el que participaron Dufree que lleva Rodolfo Velasco, Aeroboutiques de Eligio Bianchi y Aldesa que comanda Javier Gómez Navarro. Habrá que esperar el nuevo calendario.

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EN LA CONTIENDA para la sucesión de José Luis Barraza en el CCE, le informó que ya se registraron Armando Paredes, tesorero de la agrupación y ex presidente del CNA, y Alejandro Martínez Gallardo ex cabeza de Concamín. Antes de que concluya el registro, este viernes hará lo propio Luis Antonio Mahbub Sarquis de Concanaco. En definitiva estos serán los contendientes y para la última semana de febrero la comisión ejecutiva habrá votado rumbo a la asamblea que será en los primeros días de marzo.

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