EL VIERNES POR cuarto año autoridades y desarrolladores de vivienda estarán en NY para platicar ante el sector financiero la perspectiva de ese negocio este 2007.
En esta ocasión el ?Housing Day? organizado por JP Morgan de Eduardo Cepeda, se realizará también por primera vez en Londres el 14 de febrero.
Ahí estarán Carlos Gutiérrez de Conavi, Víctor Manuel Borrás de Infonavit, Guillermo Babatz de la SHF, Manuel Pérez Cárdenas del Fovissste y los presidentes del rubro en la Cámara de Senadores Carlos Lozano y de Diputados Diego Aguilar, quienes harán su debut.
Los acompañarán las cabezas de las firmas públicas: GEO, Homex de Eustaquio de Nicolás, ARA de Germán Ahumada, SARE de Dionisio Sánchez, Hogar de René Toussaint y URBI de Cuauhtémoc Pérez.
En este sexenio no hay la menor intención de bajar la guardia en el ritmo crediticio para vivienda. Felipe Calderón delineó un objetivo de seis millones de financiamientos, para duplicar la cifra de Vicente Fox.
Este año la meta son 800 mil créditos y la apuesta estará en atender a las familias con una percepción de hasta 3 salarios mínimos, esto es cuatro mil 300 pesos mensuales, que son el 37.3 por ciento de los hogares.
Infonavit o Fovissste ya han atacado ese segmento, pero la novedad es que ahora se pretende llegar también a las familias que no cuentan con seguridad social.
Se echará mano de una partida que en el presupuesto 2007 se destinó a vivienda por 3 mil 890 millones de pesos.
Es extraordinaria a los tres mil millones de pesos de Fonhapo que dirige Alfredo Reyes y que va a un segmento de 1 y 2 salarios.
Con un subsidio al frente, la idea es otorgar el enganche hasta por el 20 por ciento de viviendas que andarán en los 150 mil pesos. El beneficiario aportaría otro 5 por ciento.
Ya con 25 por ciento amarrado, se pretende que el sector financiero sea el generador de la clientela, esto es bancos, sofoles, cajas de ahorro, amén del esfuerzo de Infonavit y Fovissste.
La meta es que al evolucionar, sea el propio mercado el que financie también a este segmento, vía bursatilizaciones. Ahí el subsidio podría convertirse en garantía.
Este esquema es radicalmente distinto al apoyo asistencialista con que se trabajó en el pasado cuando el gobierno federal ponía el 45 por ciento, el estatal y municipal otro 45 por ciento, y la persona apenas 10 por ciento.
Se espera que los créditos para familias hasta con 3 salarios mínimos de ingreso, lleguen a 100 mil este año, es decir un 12.5 por ciento de la derrama anual total.
Conavi será quien asigne el subsidio a las instituciones financieras, a través de la SHF.
Para 2008 se espera llegar hasta 200 mil créditos y para el 2009 a 300 mil, ritmo que continuaría hasta el 2015.
En la cruzada además deberán involucrarse desarrolladoras medianas y pequeñas, que por lo pronto ya detonaron sendos proyectos en Chiapas y Aguascalientes.
De las grandes, la única que ha levantado la mano es GEO de Luis Orvañanos con un desarrollo en Zumpango en Edomex.
Una de las bondades de la estabilidad macro ha sido la expansión del crédito, el punto es que ahora se beneficie también un segmento muy importante de las familias del país, unos 9.6 millones, para acceder a un techo propio y seguro.
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TODO ESTÁ LISTO para que mañana se realice la reunión entre el equipo directivo de Mexicana a cargo de Emilio Romano y sus sobrecargos, conforme a la petición de la aerolínea a la dirigencia de ASSA encabezada por Francisco Villarreal. El sacrificio económico que se les solicita es de 25 millones de dólares y que las jornadas laborales del gremio sean equivalentes a las de los pilotos, punto que parece ser el pendiente más importante. Se sabe que se pedirá una respuesta para los próximos 5 días. Al interior de la aerolínea hay nerviosismo por la situación financiera, posibles despidos y eventuales fricciones con ASPA y SNTAS que ya concedieron.
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EN BREVE AEROMEXICO de Andrés Conesa dará a conocer los número del 2006, en el contexto de su posible venta para este año. Según esto, no serán la mejor carta de presentación. Se habla en el mercado de pérdidas de hasta 80 millones de dólares. ¿Será?
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EN LOS MÚLTIPLES contactos que SCT de Luis Téllez ha tenido con la ANTP de Francisco Javier Altamirano, la subsecretaría a cargo de Manuel Rodríguez Arregui sí ha entregado evidencias adicionales que sustentan la necesidad de reducir el peso bruto vehicular (PBV) en carreteras de 81.5 a 75.5 toneladas. De 6 mil 564 puentes que hay en el país, en sus especificaciones de construcción ninguno se diseñó para soportar una carga mayor 65.5 toneladas y sólo el 28 por ciento contempla ese peso como límite. Ya se han caído un par de puentes: Ocomique en Los Reyes-Zacatecas y Apozol en Guadalajara-Zacatecas.
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AYER, HUMO BLANCO en ConMéxico que encabeza Pedro Padierna, para sustituir a Enrique de la Madrid en la presidencia ejecutiva. El elegido entre 7 candidatos fue Jaime Zabludowsky. El trabajaba en Inteligencia Comercial con Herminio Blanco.
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Y UNA PRECISIÓN, Rodolfo Elizondo titular de Sectur, no es ni será el presidente del comité organizador de Miss Universo 2007 que se realizará en mayo aquí. No obstante sí apoyará lo necesario junto con el Consejo de Promoción Turística que lleva Francisco Xavier López Mena.