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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

El AÑO PASADO en la aviación, una de las compañías en el ojo del huracán fue la europea Airbus, propiedad del consorcio aeroespacial EADS.

El retraso en la entrega de su avión gigante A380 incluso motivó la salida de Christian Streiff y su sustitución por Louis Gallois, quien ha ejecutado un programa de reorganización.

Ya se confirmó que el primer A380 se entregará en octubre de este año a Singapur Airlines, a lo que seguirán 13 aviones más a distintas compañías. El objetivo es llegar a 45 aviones anuales para 2010.

Este aparato con capacidad para 520 asientos tiene ya 166 pedidos en firme de 16 aerolíneas entre ellas Emirates, Qantas, Virgin, Lufthansa, AirFrance, Qatar y UPS.

En 2006 otro factor que nubló el panorama de Airbus fue el lanzamiento del A-350. El financiamiento de unos 10 mil millones de euros igual motivó diferencias en EADS. Ahora se sabe que el lanzamiento será en 2013.

Con capacidad de 270 a 350 pasajeros, significará pedidos potenciales para los próximos 20 años de 5 mil 700 unidades, lo que en valor será el 40 por ciento de las ventas. En ese mismo lapso se calcula una demanda global de 24 mil aparatos.

Pese al escándalo, las ventas de Airbus en 2006 fueron de 824 aviones con un valor de unos 75 mil millones de dólares. De estos, 434 ya se entregaron.

Fue el segundo año más importante, luego del 2005 cuando se llegó a mil 111 unidades.

Además hay 2 mil 560 pedidos por surtir, lo que significa 5 años de producción.

Hay que reconocer que en 2006 Boeing de Jim McNerney superó a Airbus al llegar al 66 por ciento de participación vs 44 por ciento de la europea, aunque en los últimos años la correlación no siempre ha sido así.

Para AL encabezada por el español Rafael Alonso, el potencial de Airbus es favorable. Encaja en el dinamismo mostrado por los países emergentes. De 2004 a la fecha el 35 por ciento de las órdenes de nuevos aviones provino de esas economías.

En los próximos 20 años 1 de cada 5 aviones que se entreguen se destinará a esas naciones por el avance de sus mercados y las aerolíneas de bajo costo (ABC).

Airbus tiene en AL 250 aviones en operación y para la próxima década se esperan pedidos por un tanto igual.

Lo interesante es que México para Airbus no desentona en la región. Es su segundo mercado con 28 por ciento de los aviones y sólo lo supera Brasil.

Mexicana de Emilio Romano es de las más influyentes con 56 aviones, aunque en los últimos años no ha sido la más activa vs la brasileña TAM, TACA y la chilena LAN.

En la perspectiva del país para la fabricante europea han surgido nuevos actores. Interjet de Miguel Alemán que ya tiene 7 aviones y suscribió un acuerdo para 20, así como Volaris de Pedro Aspe con 8 y 13 en camino.

Otra posibilidad es Viva Aerobús de Roberto Alcántara quien sustituiría sus B737-200 por 7 Airbus, amén del posible pedido de 40 aviones de Mexicana, que dependerá de los logros que se tengan con sus sindicatos, incluido ASSA de Francisco Villarreal con quien hoy podría haber una definición.

Así que AL y México para Airbus no pintan nada mal.

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HOY POR LA mañana el consejo nacional del CCE emitirá los 70 votos relacionados con la terna para sustituir a José Luis Barraza. Según esto el balance podría favorecer a Armando Paredes, tesorero del organismo cúpula. Y es que además del CNA de Jaime Yesaki, que es su organismo origen, también le dio su voto total Coparmex de Ricardo González Sada. Por lo que hace a la ABM de Marcos Martínez repartiría su voto con Luis Antonio Mahbub y el CMHN de Gastón Azcárraga dividirá pero entre los tres, incluido Alejandro Martínez Gallardo, lo que se repetiría para Concamín de Ismael Plascencia por la división que hay en esa confederación. Una tendencia clara definiría este viernes la sucesión. De lo contrario habrá que esperar la decisión del comité ejecutivo. Se verá.

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RESULTA QUE FINSA cumple 30 años. Fundada por Sergio Argüelles Gutiérrez en Matamoros es una de las firmas más representativas en la edificación de parques industriales. En 2005 cerró la venta de un portafolio de un millón de metros cuadrados a GE para conformar Intramérica Industrial Partners en donde los Argüelles mantuvieron un 15 por ciento. Simultáneamente refrendaron su sociedad con AIG en Finsa II, en donde la estadounidense posee el 85 por ciento y los Argüelles el resto. Su objetivo es lograr en 3 años un portafolio idéntico. Ya tienen proyectos en marcha en SLP, NL, Puebla, Tamaulipas e incluso EU. Finsa II es manejada por Sergio Argüelles González.

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QUIEN DEJARÁ ESTE 15 de febrero la dirección adjunta de fomento de Nafin es Alan Castellanos. Se incorporará a Homex de Eustaquio de Nicolás como su director general adjunto. Era una pieza importante de Mario Laborín, aunque lo va a relevar su segunda de abordo Luz Estela Lozano.

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EL FIN DE semana estará aquí el ministro de Industria y Comercio de Israel, M. K. Eliyahu Yishai. Comanda una delegación de empresarios que se reunirá con el comité empresarial México-Israel del COMCE a cargo de Arie Becker. El organismo que preside Valentín Diez Morodo preparó además un foro para evaluar el avance del TLC bilateral. Será el lunes por la mañana en el Hotel Presidente. Abrirá Patricia Espinosa, titular de SRE, y cerrará Eduardo Sojo de Economía.

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