NO ES NINGÚN secreto lo rezagada que está en México la industria del capital privado con apenas 38 fondos y recursos por unos 6 mil millones de dólares. Nada frente a países como Brasil y otros asiáticos de similar grado de desarrollo.
Ha faltado promoción y los que están no han gozado precisamente del mejor entorno, pese a las necesidades de capital que existen.
Bueno pues la noticia es que Carlyle acaba de concluir el cierre para el que será su primer fondo país en una nación emergente, en este caso para realizar inversiones en México. El monto será de 134 millones de dólares.
Cierto que Carlyle ha sido muy activo en China, pero los recursos provienen de un fondo para Asia en general, que no es el caso de la opción con la que han trabajado aquí desde el 2004 a través de cierres parciales.
Carlyle es comandada por Joaquín Ávila, ex Banco Santander y Lehman Brothers. Lo apoyan Miguel Valenzuela también ex Santander, Rodrigo Fonseca ex Merrill Lynch, así como Andrés Obregón y Alberto Gómez Obregón.
Nacida en Washington en 1987 la firma ha realizado a la fecha en México 3 operaciones, la primera para Cinemex de Miguel Angel Dávila, aunque con recursos que no provinieron del fondo mexicano.
Las otras 2 con fondos previos al cierre: en el ?call center? Hispanic Teleservices de Alberto Fernández, y en la Universidad Latinoamericana.
Dados los recursos ahora disponibles, Carlyle se sitúa entre los fondos más influyentes del país como es el caso de Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro.
Pese a lo que pudiera imaginarse dado el tamaño de Carlyle, su vocación estará en empresas con valor entre 20 y 50 millones de dólares. Se visualizan oportunidades en educación, salud, servicios y el rubro industrial. Carlyle se ha caracterizado por comprar, transformar y vender compañías en forma privada con una estadía de 3 a 5 años.
A raíz de Septiembre 11 del 2001, su reputación no atravesó por el mejor momento. Fue necesario un replanteamiento estratégico con lo que su foco se amplió para ya no sólo circunscribirse a los relacionados con el gobierno de EU.
A la familia Bin Laden, que eran inversionistas se le solicitó su salida y a su consejo dejaron de pertenecer gradualmente personajes como George Bush o el ex primer ministro británico John Major.
Hoy Carlyle es presidida por Louis V. Gerstner, ex cabeza de IBM. La estrategia ha redituado: el año pasado se llegó a un cifra de inversiones comprometidas nunca vista en un fondo privado de 85 mil millones de dólares.
Con la gestión directa de sus tres fundadores David Rubenstein, Willam Conway y Daniel D?Aniello, Carlyle maneja 200 compañías que venden 68 mil millones de dólares y emplean a más de 200 mil personas en el mundo. Incluso han inyectado recursos en 48 fondos como Blackstone, KKR y Texas Pacific.
En su haber han estado compañías como Hertz, PanAmSat, Dunkin? Donuts, Dr. Pepper, Nielsen, el periódico francés Le Figaro, por citar algunas.
En el vehículo mexicano hay recursos de 10 fondos institucionales del orbe y ahora mismo hay 3 o 4 posibles inversiones con un avance del 60 por ciento. Así que Carlyle está presto ha aprovechar las oportunidades que ha visualizado en el mercado nacional.
___________________
LA NOTICIA ES que la SCT de Luis Téllez estaría por arrancar una auditoría en Línea Aéreas Azteca de Leonardo Sánchez Ávalos por las recurrentes denuncias de anomalías en su operación y en sus estándares de mantenimiento. El ejercicio lo realizará la DGAC que lleva Gilberto López Meyer. No es la primera vez que esta aerolínea fundada en 2001 se ve en este tipo de situaciones. El año pasado Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga tuvo que redimensionarse después de una supervisión de este tipo. Líneas Aéreas Azteca maneja una flota de Boeing 737 y opera en destinos como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Zacatecas, Guadalajara, DF, Acapulco, Oaxaca y Cancún. Incluso vuela a Oakland, LA y NY.
___________________
MAÑANA Wal-Mart de Eduardo Solórzano dará a conocer su plan de inversión 2007. Será en una reunión en el Centro Banamex, a la que fueron invitadas autoridades, y tras de que la semana pasada dio a conocer los resultados del 2006, que por cierto en ventas fueron los mejores de su historia. También estarán los proveedores y se aprovechará para reconocer a los mejores. Raúl Argüelles, de la Fundación Wal-Mart va a dar a conocer su informe. En 2006 Wal-Mart invirtió 820 millones de dólares y abrió 120 tiendas.
___________________
Y COMO LE adelanté, Armando Paredes fue el que cosechó las más altas preferencias en el consejo nacional del CCE del viernes para relevar a José Luis Barraza. De los 70 votos comprometidos, habría recibido 42, más del doble que Luis Antonio Mahbub con 20 y Alejandro Martínez Gallardo que tuvo 8. La tendencia podría ser definitiva.
___________________
FUERON 5 HORAS y media lo que duró el encuentro entre Emilio Romano y su equipo de Mexicana con los sobrecargos encajados en ASSA de Francisco Villarreal. Hay el compromiso de resolver las inquietudes recprocas esta semana, para alcanzar ahora así un arreglo.
___________________
CONFORME AL SCRIPT Simec de Rufino y Sergio Vigil concretó la primera oferta de capital del año el viernes. Era una operación pendiente del 2006 y fue por 249.2 millones de dólares que servirían para algunas adquisiciones.