DESDE QUE ARRANCÓ esta administración el tema de una tercer cadena televisiva ha generado enorme controversia.
La presencia de Jeffrey R. Immelt de GE para entrevistarse con Felipe Calderón atizó la polémica en torno a una subasta que generaría otra opción que compita a Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas.
Sí hay disponibilidad de frecuencias con ciertas dificultades en el DF, Guadalajara y Monterrey, superables por el avance de la tecnología.
Pese al interés de GE, dueño de NBC y Telemundo, en asociación con Isaac Saba, el tema de una estadounidense en la TV abierta mexicana tiene sus bemoles, máxime las restricciones históricas que en ese renglón prevalecen para las nacionales en EU.
Además de que por años muchos mexicanos han hecho fila para acceder a un paquete de canales que les permita subirse a ese negocio, caso de Joaquín Vargas, Alejandro Burillo, Francisco González, Juan Francisco Ealy, Olegario Vázquez Raña, Francisco Ibarra y Rogerio Azcárraga entre otros.
Como quiera el tema en el corto plazo no tiene muchas posibilidades de cuajar, dadas las atribuciones que la nueva Ley de Radio y TV dio a Cofetel de Héctor Osuna.
Es pública la controversia legal que se da en un par de pistas relacionadas con el subsecretario de SCT Rafael del Villar y con el director jurídico de esa dependencia, Gonzalo Martínez Pous.
Antes de que concluyera el sexenio de Vicente Fox, ambos junto con Julio Di-Bella fueron vetados por el Senado, para ser comisionados. Acto seguido, se ampararon ante un juez de distrito.
Su propósito es recuperar esas posiciones en Cofetel en sustitución de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca. Se argumenta que el Senado no tenía atribuciones para vetarlos.
Será el 19 de este mes la primera audiencia constitucional en la que los involucrados presentarán sus argumentos.
Para SCT el asunto tendría un carácter estratégico, dado que en una de esas recuperaría con Del Villar y Martínez Pous un par de posiciones importantes en el órgano regulador, que es al que le corresponderá llevar la subasta para la TV abierta.
Hoy, conforme a la nueva ley, SCT sólo tendría que rubricar la concesión en un proceso en el que ni siquiera participa.
El juicio interpuesto por Del Villar y Martínez Pous va para largo, por la cantidad de instancias a las que las dos partes pueden acceder.
El propio Senado llevó a la SCJN la discusión. La ponente es la ministra Olga Sánchez Cordero. Una resolución ahí tampoco sería definitiva, considerando que hoy se sabe que contra Del Villar y Martínez hay también una denuncia en la PGR.
El recurso presentado por algunos comisionados de Cofetel, cuestiona la doble cachucha o personalidad jurídica de los funcionarios de SCT y porque se dice hay recursos públicos inmersos.
Por si fuera poco en el escenario hay otro tema igualmente delicado. Y es que Cofetel ya concluyó la elaboración de su reglamento.
Igual corresponde a SCT su aprobación, lo que hasta ahora se ha prolongado más de lo esperado.
El asunto p odría llevarse al pleno de Cofetel, para solicitar la intervención de Calderón y destrabar este otro álgido expediente que evidencia la complejidad en la relación entre esta instancia y SCT.
Así que un trabajo ya en forma para la multicitada tercera cadena se ve complicado, lo que ilustra además el tenor que podrían tener otros temas de telecomunicaciones.
* * *
SERÁ EN MAYO cuando Grupo Angeles de Olegario Vázquez Raña arranque la operación del Canal 28. La nueva opción será dirigida por Ernesto Rivera y a demás de contenidos informativos, entretenimiento y deportes, podrían incursionar poco a poco en telenovelas con el soporte de productores independientes. Como recordará, Vázquez Raña pagó unos 100 millones de dólares por esa escasa opción en el cuadrante del DF que era de Raúl Antonio Aréchiga.
* * *
Y YA EN el tema de medios, fíjese que Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia fumaron la pipa de la paz con Felipe Calderón y su equipo. Las diferencias se habrían suscitado por algunos roces entre Gómez y Juan Camilo Mouriño. Atestiguaron la tertulia, en la que no faltó el tema fútbol, Maximiliano Cortázar y César Nava.
* * *
AUNQUE EL CONTRATO publicitario en la Terminal 2 no se ha asignado aún por el AICM que dirige Héctor Velásquez, sí hay posibilidades de que ISA Corporativo de Hugo Camou se lo quede. Sucede que tras los muchos recursos que tuvo que sortear esta compañía con Televisa y que concluyeron, el contrato no se pudo ejercer por las modificaciones a la Terminal 1, de ahí que se le asignaría para cumplir. En ese renglón en el aeropuerto, participan también UDC de Luis Orvañanos y Alejandro Burillo, Publitoc de CIE de Alejandro Soberón y Malcom de Rodolfo Salgado y Héctor Sánchez.
* * *
EN 2007 SERÁN 985 mdd los que inviertirá Wal-Mart de Eduardo Solórzano para abrir 125 unidades. En cuanto al banco, se buscará llegar hasta 15 sucursales y 40 más en 2008. La primera en El Toreo, ahí donde se ubica su corporativo.
* * *
DELOITTE YA TERMINÓ la auditoría en Concamín que preside Ismael Plascencia y sí se encontraron irregularidades en la gestión de León Halkin. Ahora el comité de auditoría a cargo de Raúl Rodríguez Márquez analizará la información y determinará si se procede penalmente.