Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

DE LAS INDUSTRIAS que son un inmejorable indicador de la evolución económica, es la del cemento.

El año pasado la economía mexicana registró el mejor nivel de crecimiento, lo que se reflejó también en el volumen de cemento que se desplazó, con un avance de entre 7 y 8 por ciento, el más alto del sexenio del hablantín Vicente Fox.

Fue año político, así que por primera vez a la vivienda se le sumó el empuje en infraestructura, combinación perfecta para que la demanda del cemento repuntara.

Holcim-Apasco, firma suiza que opera en México desde 1964 y que encabeza Pierre Froidevaux, fue una de las que reflejó la dinámica debido al soporte de la construcción industrial y comercial, carreteras, y obras en el campo energético.

El país contribuyó de manera importante al desempeño que tuvo el negocio del cemento en AL que si bien creció por el alza de los ?commodities?, lo que repercutió en mayor inversión en vivienda e infraestructura, está lejos de la auténtica bonanza que vive Asia Pacífico y países como India y China.

La demanda de cemento en esa zona fue para Holcim 5 veces mayor a la de AL. Sólo Africa quedó por debajo de nuestra región que no ha sido capaz de empujar las políticas adecuadas.

Holcim compite codo a codo por el primer sitio del cemento mundial con la francesa Lafarge. Encabezada por Rolf Soiron y Markus Akermann, tiene presencia en más de 70 países, con capacidad de producción de cemento de casi 194 millones de toneladas en 135 plantas. También tiene 398 para agregados y 990 de concreto. Sus ultimas adquisiciones globales se dieron en China e India.

Aquí la europea tiene 6 plantas cementeras con capacidad de 11.3 millones de toneladas anuales, 100 factorías para concreto y 90 camiones de mezclado, infraestructura que da empleo a 3 mil colaboradores.

En un mercado cementero de 36 millones de toneladas anuales, lograron el 22 por ciento, amén de 21 o 22 por ciento en concreto premezclado.

A diferencia de los países más desarrollados, aquí la compra en saco es el 85 por ciento de las ventas, debido a la importancia de la autoconstrucción. Es más hay un dicho de que ?México se construye los sábados?.

Como se sabe el número uno de esta industria en nuestro país es Cemex de Lorenzo Zambrano con más del 50 por ciento, le sigue la suiza, luego Cruz-Azul de Guillermo Alvarez con 17 por ciento, Moctezuma de Antonio Taracena 11 por ciento, así como GCC que lleva Manuel Milán y Lafarge a cargo de Carlos Castillo.

Holcim Apasco invirtió 650 millones de dólares en el sexenio, con lo que hoy posee una sobrada capacidad instalada. Sume 750 millones de dólares de 2004, para adquirir el 31 por ciento de sus acciones diluidas en la bolsa.

Este 2007 para la industria es una incógnita dada la lentitud con la que tradicionalmente arranca cada sexenio. Lo más probable es que 2006 haya sido un pico y que en este se regrese a los promedios de avance de la industria de entre 3 y 3.5 por ciento.

Por ello le digo que el cemento es un espejo claro de lo que sucede en la economía.

* * *

GERMAN LARREA DE Ferromex y Kansas City que lleva José Zozaya podrían iniciar negociaciones en breve para destrabar el viejo problema de los derechos de paso, que pese a los esfuerzos en la administración pasada poco se pudo avanzar. La voz cantante la llevará el titular de SCT, Luis Téllez con el soporte del subsecretario Manuel Rodríguez Arregui. Más allá de la enredada madeja de juicios, el asunto es básico para la competitividad del país.

* * *

HOY PODRÍA INICIAR un enfrentamiento en el WTC, entre inquilinos y la administración que dirige Ernesto Bolio Barajas. Ayer muchos de ellos recibieron una comunicación invitándolos a participar este jueves en una reunión en la que se busca lograr la aprobación para convertir la emblemática construcción en el espectacular más grande de México. Idea lamentable para una urbe saturada de publicidad. Habría negociaciones con firmas como Amex de Helio Magalhaes o Modelo de Carlos Fernández para cubrir en su totalidad los 47 pisos, bloqueando las ventanas. Los inquilinos ya se preparan para evitar lo que consideran un ?albazo?. La administración de WTC está en manos de Bancomext de Mario Laborín y tendría dificultades financieras.

* * *

PARECE QUE EN la sucesión del CCE, ?el arroz ya se coció?, puesto que prácticamente Armando Paredes, actual tesorero y ex presidente del CNA ya cuenta con los consensos necesarios. De hecho la espera para la votación final podría ser una mera formalidad, nos platican. Considérelo.

* * *

AUNQUE FELIPE CALDERON envió a Carlos Hurtado como su propuesta para Banxico, el asunto no está ni remotamente planchado. El PRI y el PRD externaron de antemano su negativa por viejas rencillas presupuestales con el ex funcionario. Así que habrá que ver. El que cabildea el tema es Juan Camilo Mouriño e incluso comió este martes con Guillermo Ortiz.

* * *

ALGUNOS EX PRESIDENTES de Concamín están más que molestos con Ismael Plascencia por la exposición externa que se ha dado al tema de las auditorías relacionadas con la gestión de León Halkin. Y es que el asunto abona al desprestigio que ha ganado esa confederación. La auditoría de Deloitte con ?supuestas irregularidades? será analizada por un comité de auditoría a cargo de Raúl Rodríguez.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260143

elsiglo.mx