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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

alberto aguilar

COMO ES PÚBLICO Televisa de Emilio Azcárraga acaba de doblar ?su apuesta? al negocio de juegos y sorteos en el que de manera discreta ya participaba con 5 establecimientos. Desde la semana pasada vía la pantalla y con programas ex profeso lanzó su lotería bajo 4 modalidades en las que cualquier persona podrá apostar con tan sólo 50 centavos, 5, 10 y hasta 20 pesos.

La incursión de Televisa ya en forma en el negocio de las apuestas se produjo unos días después de que la SCJN de Guillermo Ortiz Mayagoitia avaló el reglamento a la vetusta ley de 1947 de Juegos y Sorteos en lo que hace a ?books? o centros de apuesta remotos.

Para Televisa el rubro de juegos y sorteos podría ser su mejor opción de crecimiento en 2007, considerando su frustrado intento de comprar Univisión y que la economía tendrá un crecimiento acotado, lo que se reflejará en la publicidad.

Es ?una apuesta? a un negocio de baja intensidad de capital, pero al que los analistas le dan un dinámico crecimiento.

El juego implicaría este año a Televisa ingresos por 230 millones de dólares y hasta 650 millones de dólares para 2010, el equivalente al diez por ciento de la facturación, aunque habrá que ver la inserción de la televisora en la convergencia.

En general el negocio de juegos y sorteos en México está ?subdesarrollado?: se calcula un significado de apenas 0.4 por ciento del PIB, vs dos o tres por ciento de países desarrollados. En EU por ejemplo la exclusividad que llegaron a tener Nevada o Atlantic City por años, desapareció, y en Europa casi en todos los países hay permisos para el juego.

La llegada de Televisa es una buena noticia para ese negocio en el que hay actores bien institucionalizados como CIE de Alejandro Soberón y Caliente de Jorge Hahk Rhon, pero que hasta ahora no han podido ganarle la partida a la informalidad que creció a sus anchas con Vicente Fox.

Se calcula que ésta representa hasta el 60 por ciento de la facturación al manejarse como ?opciones de destreza? vía máquinas electrónicas en miles de negocios, sin que el gobierno se beneficie de cobro alguno. Santiago Creel, que fue quien dio entrada a Televisa con 65 de los 300 permisos, abonó a acrecentar la falta de orden con la que opera este negocio, puesto que ahora hasta se habla de un mercado secundario de concesiones.

Para Felipe Calderón y el quehacer de Segob que lleva Francisco Ramírez Acuña, este es otro expediente en el que hay todo por hacer para generar reglas claras que permitan el desarrollo del negocio que paga impuestos.

La propia mecánica de Televisa, utilizando la TV para difundir entre niños y jóvenes apuestas, debería ser un tema de discusión. ¿Realmente es conveniente inducir a la sociedad a esas actividades sin restricción de ninguna índole?

De no haber claridad sobre este tema por Segob, más adelante nada ni nadie podría impedir que Televisa incursione en cigarrillos y vinos y licores, para difundir su consumo en los tiempos del fútbol por ejemplo.

Como ve en este tema hay todo por hacer y el gobierno por ahora va a la zaga. En ese sentido los especialistas admiten riesgos futuros, entre ellos eventuales aumentos de impuestos.

Por lo pronto Televisa ya fumó la pipa de la paz con Calderón en una reunión en la que además de Azcárraga estuvieron Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia, Juan Camilo Mouriño, Maximiliano Cortazar y César Nava.

EL VIERNES SE ofertó el bono perpetuo de IXE que preside Enrique Castillo, con el apoyo de Goldman Sachs de Martín Werner. Fue por 120 millones de dólares, arriba del objetivo que se ubicaba en 100 millones de dólares. La colocación estuvo sobredemandada 7.5 a 1, lo que refleja la buena oportunidad que hay en los mercados. Hay un sentimiento favorable hacia México, pero hay que reconocerlo, una enorme liquidez en el mundo. Fíjese, una tercera parte del papel se concretó en Asia. La tasa fue a 9.15 por ciento a 5 años, aunque con la opción de prorrogarlo de manera indefinida. Los recursos servirán para apoyar el crecimiento de IXE. La red de 60 sucursales, buena parte en el DF, crecerá en 30 unidades, incluso a Monterrey y Guadalajara. También se empujará el avance de la tarjeta de crédito que hoy significa 60 mil clientes, para llegar a 140 mil plásticos.

Y EN TORNO a los esfuerzos de SCT de Luis Téllez para destrabar el tema de los derechos de paso entre Ferromex de Germán Larrea y KCS que lleva José Zozaya, aunque las negociaciones apenas arrancaron, hay buena voluntad de las dos partes, por lo que en una de esas podría darse un arreglo rápido.

ADEMÁS DE JAIME Ruiz, amarradísimo como vicepresidente en la ABM, ya que esa posición es fruto de una negociación para la llegada de Enrique Castillo, también incluya a Ignacio Deschamps de Bancomer junto con Luis Peña de Banorte y a Orlando Loera de Bank of America.

ESTE MES TELMEX de Carlos Slim daría otro paso en su crecimiento por AL en donde ya opera en Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú. Justo en este país negocia la compra de Boga Comunicaciones, dueño de Cable Express, televisora de cable con el 4 por ciento del mercado. Las gestiones ya trascendieron e ilustran la convergencia que hay por el vértigo tecnológico entre telefónicas y cableras. Telmex prevé invertir en AL mil 900 millones de dólares este año.

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