SI LA GLOBALIZACIÓN con la apertura de mercados y la consolidación de compañías ha convertido al planeta en un pañuelo, Internet y los satélites han malacostumbrado al público a seguir cualquier evento en tiempo real por lejos que se encuentre.
Si un hombre que falleció en los ochenta resucitara, le seria difícil entender la facilidad con la que se puede presenciar una guerra en la TV, en la computadora e incluso el teléfono. De las compañías referentes en esta revolución tecnológica es CNN, firma que nació en junio de 1980. Su fundador Ted Turner incluso tuvo pérdidas en sus primeros años. Uno de sus rivales difíciles fue Satellite News Channel, propiedad de ABC y CBS, aunque la terminó comprando.
Fue en 1987 cuando en una inyección de capital CNN arrancó su relación con Time Warner y TCI, cablera que le ofreció un enorme soporte al convertirla en la única opción de noticias 24 horas. Con el tiempo esto cambiaría por la presión de Fox News Channel de Rupert Murdoch. El gran golpe de CNN fue la guerra del Golfo Pérsico al ser la única cadena occidental autorizada por Saddam Hussein a permanecer en Irak.
Hoy CNN está encajada en Turner Broadcasting, una de las divisiones de Time Warner. Ahí están también Cartoon Network y TNT.
También forman parte de este gigante en medios que preside Richard D. Parsons, Warner Bros., AOL, Time Inc. o HBO, por citar algunas. Time Warner recién reportó ingresos por 44 mil 200 millones de dólares, 4 por ciento más que en 2005.
Aunque los números individuales de CNN no se revelan, lo cierto es que de los 96 mil trabajadores del grupo, 4 mil pertenecen a esta cadena noticiosa que justo está cumpliendo su primera década de haber lanzado CNN en español. Está en México su vicepresidente Christopher Crommett. De él depende una plantilla de 130 periodistas que son los que nutren sus noticieros.
En su avance CNN ha empujado opciones propias para algunos países en Japón por ejemplo CNN-J, Turquía, CNN-Turk, GB, CNN-IBN y en España CNN-Plus.
La única zona del mundo que CNN atiende en común por su idioma es AL que representa 20 millones de suscriptores, aunque países como México y Argentina son sus principales mercados con más de 4 millones de telehogares cada uno.
No en balde CNN ya abrió aquí un espacio para noticias locales de entre 3 y 4 horas diarias. Incluso se cuenta con un centro de producción al igual que el de Londres y Honk Kong.
Se vislumbra un enorme potencial de crecimiento, no sólo por lo que debe avanzar el cable, sino porque en materia publicitaria México se ha convertido en el motor de la región. Incluya también el negocio de Internet y celulares con diversas compañías a las que proveen contenidos de textos e imágenes, otro filón que recién comienza. Telcel de Daniel Hajj por ejemplo es uno de sus clientes en un rubro que ha crecido a ritmos de 20 por ciento anuales en los últimos 5 años.
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LE COMETABA LA controversia que hay entre Vitro de Federico Sada y la inglesa Pilkington de Stuart Chambers a raíz de la fusión de Vitro Plan a ViMéxico. Si bien se disminuyó la deuda de la otrora Vitro Vidrio Plano también se diluyó a la europea del 35 al 8 por ciento. Amén de los cuestionamientos al mecanismo, Pilkington argumenta irregularidades corporativas. Vitro a su vez dice que los ingleses no le dejaron otro camino para reducir el pasivo de Vitroplan. Por lo pronto el juez ya ordenó la suspensión de las resoluciones adoptadas en asamblea para la fusión. Fijó una fianza a los ingleses, pero se espera que esta semana o la que viene se confirme o no dicha decisión. Vitro presentó sus argumentos y Pilkington hará lo propio en lo concerniente al fondo. El asunto va para largo.
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EL PLAZO PARA compra de Crédito y Casa de José Ignacio de Nicolás por Metrofinanciera de Ramiro Guzmán Barbosa y Armando Guzmán, vence en abril. O sea que la transacción sigue viva. En octubre se firmó el acuerdo en principio y se convino un plazo holgado a petición de los compradores. Estos recurrieron a algunos accionistas y consejeros de Crédito y Casa para que De Nicolás y los suyos aceptaran desinvertirse tras los intentos previos con Scotiabank y el HSBC. En Crédito y Casa se ha seguido caminando aprisa en independencia de lo que suceda.
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LA IMPLEMENTACIÓN DE la devolución del IVA a turistas no se ha podido concretar. Su arranque estaba previsto para principios del año. Se debe al retraso de las reglas por el SAT que lleva José María Zubiría, previo a la licitación para elegir al operador. Ahora el problema es que la mecánica es complicadísima, por lo que hoy se emitiría un punto de acuerdo en el Senado convocando al gobierno para que ajuste.
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COMO SE ESPERABA 2006 fue un buen año para los medios. Ayer reportó TV Azteca de Ricardo Salinas y como le adelanté sus ventas crecieron 8 por ciento para llegar a 9 mil 579 millones de pesos con un EBITDA que estableció récord tras 6 años de avance continuo. Televisa de Emilio Azcárraga incrementó sus ventas 12.2 por ciento y su utilidad 34.7 por ciento, en tanto que RCentro de Francisco Aguirre, única radiofónica pública presentó un aumento de sus ingresos del 29.4 por ciento al llegar a 795.6 millones de pesos y su utilidad neta se destapó más de 6 veces hasta casi 419 millones de pesos.