A ESTAS ALTURAS la compleja historia de la reestructuración de Satmex que preside Luis Rebollar y que lleva Raúl Cisneros es bastante conocida.
Huelga mencionar que el año pasado hubo momentos complejos en la negociación con los acreedores debido a lo heterogéneo de los intereses, el peso de una deuda muy abultada, el menoscabo del Gobierno y la viabilidad futura de la compañía.
Incluso no fue sencillo que los acreedores, buena parte de EU , aceptarán un concurso mercantil en México a través del IFECOM que lleva Luis Manuel Meján. Satmex también fue llevada al capítulo 11 en Estados Unidos.
Al final a través de Thomas Heather en su rol de conciliador, buena parte del pasivo se capitalizó para reducir la deuda a 368 millones de dólares.
Los tenedores de bonos de alto rendimiento se quedaron con 78 por ciento del capital, el gobierno 20 por ciento y dos por ciento Sergio Autrey y Loral, como socios originales.
Como parte del arreglo existe el compromiso de vender Satmex y como ya le había platicado aquí, el proceso está en marcha con el soporte de Morgan Stanley de Felipe García Moreno.
El problema es que esta semana súbitamente apareció una amenaza para el panorama de dicho proceso de venta cuando un grupo de diputados intentaron empujar en la comisión de comunicaciones encabezada por el priísta Gustavo Cárdenas, una iniciativa de Ley para tratar de sesgar el proceso.
La iniciativa de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez y que no es ninguna experta, se buscó promover en comisiones a gran celeridad, con el dictamen jurídico del también legislador Raúl Cervantes. Algo similar a lo que en su momento se presentó para la Ley de Radio y TV.
Por supuesto el asunto responde a intereses de empresarios mexicanos que pudieran buscar detener el proceso o influirlo a su favor.
La iniciativa se cocinaba desde finales del año pasado, pero aparentemente fue ignorada por la subsecretaría a cargo de Rafael del Villar.
La ?imaginativa propuesta? pretende limitar la participación de extranjeros y en específico de los fondos de inversión, que como se sabe han sido los actores más dinámicos en la compra de firmas satelitales en el mundo.
Igual pretende exigir experiencia a los empresarios mexicanos que se involucren (sic).
Ayer hubo enorme alarma, lo que propició la gestión directa de Luis Téllez, de Del Villar y el propio Heather.
La afectación del proceso de venta de Satmex podría desactivar muchos de los acuerdos a que se llegaron con los acreedores afectando incluso las posibilidades de recuperación del gobierno.
Así que comenzó el año y con él las sorpresas de los legisladores que tal parece se mueven más por intereses particulares.
Entre los empresarios que se mencionan como posibles postores por Satmex están Clemente Serna, Alejandro Burillo, Carlos Slim, Roberto Hernández, Miguel Alemán, Moisés Saba, Genaro Larrea, Joaquín Vargas y Carlos Peralta.
* * *
Y UN PAR de noticias relacionadas con Daimler Chrysler Vehículos Comerciales. La primera es que ayer se realizó la votación para elegir al nuevo presidente de la red de esa firma vinculada con Freightliner, Mercedes Benz Camiones y Autobuses y Sterling. Fue una cerrada contienda con dos planillas en el escenario. La primera encabezada por Fernando Zapata, también vinculado a Ford junto con su familia, y la segunda por el distribuidor de Morelia Antonio Garrido. El elegido para sustituir a Angel Mieres, que por cierto quedó como vicepresidente, fue Zapata. Representa al grupo más afín a la planta por sus fuertes inversiones, en tanto que Garrido encabezaba a los más disidentes. Parece que la contienda dejará sus cicatrices. Por lo pronto ahí mismo trascendió otro cambio que caló hondo. La separación de la ejecutiva Amelia Quelas, responsable del ámbito de cargo. Según esto la medida se tomó en Alemania a propósito de una investigación administrativa en Detroit Diesel México, que es la empresa de motores de la firma y que ella misma encabezaba. Como provisional en carga quedará Leopoldo Verdugo. Hay que recordar que no hace mucho fue removido también Markus Stehle que era la cabeza de la firma aquí por un tema de corrupción en Turquía.
* * *
LA DECISION UNILATERAL del dirigente azucarero Enrique Ramos Rodríguez de romper la media noche del 20 de enero los acuerdos con la industria y el gobierno, esto es Trabajo a cargo de Javier Lozano, tiene su costo, puesto que dejó en el limbo a alrededor de 3 mil trabajadores que no han podido jubilarse por la indefinición que hay sobre el tema. Todos ya cumplieron sus 30 años laborados y 60 de edad. Pese a que se difundieron versiones en torno a que el gobierno y la IP exigían una sustancial baja de las pensiones, obviamente hay escepticismo por el descrédito que se ha ganado el representante sindical. Hoy por cierto arrancará su congreso, y se espera la visita de Felipe Calderón.
* * *
EL PRÓXIMO 28 de febrero será la Expo Franquicia en el WTC. Se esperan 40 mil visitantes que podrán acceder a 300 marcas de ocho países. El negocio de las franquicias no ha dejado de crecer. Bueno pues justamente en marzo habrá cambio de estafeta en la asociación del ramo. Roberto Ramos Weckmann dejará su lugar a Carlos Roberts de El Fogoncito, firma que hace unos días estuvo de manteles largos tras su apertura en China.