HACE UNOS DÍAS le platicaba del nuevo Plan Azucarero Nacional en el que ya trabaja Sagarpa, vía el subsecretario Francisco López Tostado, herramienta con la que se buscará ordenar ese atribulado negocio en crisis perene.
La urgencia de mejorar el cambio estructural y la comercialización de ese rubro es aún mayor de cara a la inminente apertura para la caña conforme al TLCAN en apenas 10 meses más. Habrá que definir reglas claras entre México y EU para lo que será el mercado de endulcorantes incluida la fructosa.
Por fortuna, dada la demanda de maíz en EU para el etanol, se abrirá para las azucareras un poco más de tiempo para redefinirse, pero la verdad es que el tiempo ya se agotó. Como le platiqué ya se devolvieron los ingenios a GAM que encabeza Juan Cortina, Machado de Teresita Machado y Santos de Alberto Santos de Hoyos.
El expediente de CAZE se ha convertido en una maraña jurídica, por lo que dichos activos que hoy maneja FEESA que dirige Jorge Lanz de la Isla, difícilmente se podrán vender. Se trata de El Potrero, El Modelo, San Miguelito, La Providencia, Casasano-La Abeja, Atencingo, Emiliano Zapata, Plan de San Luis así como de La Impulsora Cuenca del Papaloapan.
Enrique Molina no ha dejado de pelear en los tribunales y ahora mismo se desahogan recursos mercantiles con el gobierno en los que se exige una indemnización por la pérdida de las acciones de CAZE, alegando negligencia.
Hay que recordar que en 2001 con la expropiación se vino abajo un millonario proceso de reestructura pactado con FINA, institución que tenía en garantía los títulos de CAZE. El recurso de Molina forma parte de una estrategia en la que el año pasado intentó evitar el que CAZE se llevara a concurso mercantil. Pese a que el empresario, aún fuera del país, ganó algunos recursos, Sagarpa que dirige Alberto Cárdenas Jiménez y FEESA se salieron con la suya.
Vale la pena mencionar que lo único que está en concurso es el pasivo de los 9 ingenios involucrados, más un activo que es la liquidación que ya efectuó el gobierno por el acto expropiatorio y que se ubica en alrededor de unos 200 millones de dólares.
Esta es la cifra que Molina pretende atraer a través de sus recursos mercantiles que apenas se encuentran en una fase incipiente y que además buscan evitar la venta de los ingenios. En cuanto al concurso mercantil que se realiza en el IFECOM que lleva Luis Manuel Meján, ya se cubrió la primera etapa del proceso. El conciliador es Rafael Tierry Patiño y por lo que se sabe se está en el procedimiento de identificación a los acreedores que no es tan complicado. Básicamente el principal es FINA hoy en el SAE a cargo de Luis Miguel Álvarez.
Así que el expediente CAZE apunta a dar aún mucho más de que hablar.
____________
Y SI DE temas ruidosos hablamos, este viernes en Veracruz hubo reunión del Consejo Consultor de Prácticas Comerciales a cargo del subsecretario de Economía Carlos Arce. Sucede que se anunció el inicio de revisiones de oficio por parte la Unidad de Prácticas Comerciales que lleva Hugo Pérez Cano para desmantelar algunas cuotas compensatorias contra China a fin de mejorar la competitividad del país. La medida va en contra del anuncio que hace unos días hizo Eduardo Sojo de sumarse a las acciones que ya realiza EU en la OMC para contener el empuje comercial de la economía asiática. Las cuotas compensatorias contra China se comenzaron a aplicar desde 1992 en herramientas, vestido y textiles y hoy incluyen una enorme variedad de rubros. Así que la reacción de los empresarios no se va a hacer esperar.
____________
DE LA NUTRIDA lista de posibles interesados que llegó a manejarse para Satmex que preside Luis Rebollar, le adelantó que sólo dos empresarios mexicanos siguen firmes al suscribir la garantía solicitada por Morgan Stanley de Felipe García Moreno en un proceso de venta que estaría concluyéndose en abril. Se trata de Miguel Alemán Velasco y de Moisés Saba Masri. Al final ni Alejandro Burillo, ni Clemente Serna se inscribieron, pese a que parecían seguros tiradores. Le había comentado que tampoco irían Genaro Larrea, Joaquín Vargas, Carlos Peralta, Roberto Hernández y Olegario Vázquez Raña. Así que la venta de la firma satelital no será miel sobre hojuelas.
____________
ANTES DE QUE la sangre llegara al río, José Luis Barraza hizo el cabildeo y Luis Antonio Mahub retiró su candidatura, con lo que Armando Paredes Arroyo fue electo por unanimidad en el CCE. El tesorero de ese organismo de 42 años y miembro de Alpura asumirá el próximo 15 de marzo.
____________
HAY UN PAR de temas que destacan este año en la agenda de la BMV. El primero lo delineó Guillermo Prieto y busca lograr mayor flexibilización al régimen de inversión de las afores para que inviertan en acciones triple A. Claro que el reciente ajuste no ayuda. El segundo se relaciona con el cambio corporativo más importante que se ha empujado en el último siglo en la bolsa y tiene que ver con hacer público el capital de la misma. Implicará un cambio radical en su forma de administrarse. Los preparativos para la oferta ya se iniciaron a través de UBS de Jorge Silberstein y BBVA Bancomer. La intención sería realizar la colocación en octubre apoyándose en los múltiplos que se han presentado en operaciones similares en otras partes del planeta.