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NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

alberto aguilar

AHORA SÍ EL momento de la verdad para la nueva norma de pesos y dimensiones para carga en carreteras está por escribirse, antes de que concluya este mes que es cuando se cumple el plazo legal para la propuesta preliminar que se publicó en el Diario Oficial el 28 de noviembre.

A partir de esa fecha había 60 días para comentarios, 45 más para dar respuesta a los mismos y 15 adicionales para que la SCT de Luis Téllez presente el proyecto definitivo que no necesariamente será igual al que se confeccionó con Pedro Cerisola.

Por lo pronto la norma anterior venció el 7 de enero, aunque con 60 días de gracia que se cumplieron el 8 de marzo. Como le adelanté SCT decidió ampliarla un poco más, pero con la salvedad de que el peso vigente es de 75.5 toneladas. Había una extensión de 5 toneladas más cuyo plazo por un lustro feneció.

Lo relevante ahora es que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre ya concluyó el trabajo para dar respuesta a las interrogantes que la industria formuló al proyecto de NOM de noviembre.

Fue una reunión maratónica que inició el viernes a las 10 de la mañana y que se prolongó más allá de las 2 de la mañana de este sábado, puesto que los cuestionamientos implicaban unas 14 mil hojas. De manera previa SCT había sistematizó ese material que en muchas ocasiones era reiterativo. Aún así se terminó con un legajo de 250 páginas y 226 puntos a destrabar.

Ese comité consultivo está integrado por 34 miembros del sector público y la IP. Además de SCT partici pan la SHCP de Agustín Carstens, Economía de Eduardo Sojo y Sedena a cargo de Guillermo Galván. También está el IPN, la UNAM y por la IP Concamín de Ismael Plascencia, ANIQ a cargo de Pedro Fernández, Canacar de Tirso Martínez, ANTP de Javier Altamirano, Canapat de José Antonio Muñiz o Conatram de Elías Dip.

El comité que preside el subsecretario Manuel Rodríguez Arregui, con el soporte como secretario de Carlos Narvaez director de autotransporte federal, contó con la participación de 33 miembros. Sólo faltó la UNAM.

Fueron 226 votaciones las que se realizaron, de las cuales 100 se lograron por unanimidad, además de que los puntos por mayoría en ninguno se tuvo más de tres votos en contra. La minuta de 307 páginas finalmente fue suscrita por todos, pero a las 2 de la mañana aún faltaban 52 rúbricas.

El documento servirá de base para el proyecto definitivo de NOM que igualmente deberá ser ratificado en los próximos días por el mismo comité.

La entidad más renuente a disminuir el peso en carreteras es la ANTP que agrupa a los grandes consorcios del país.

Al final sus criterios no fueron los que imperaron aunque en dos o tres puntos contó con el voto de Concamín y ANIQ.

Es público que en la ANTP algunas empresas colocaron en esa agrupación interlocutores que pudieran tomar decisiones sobre la marcha. Fue el caso de Peñoles con Jaime Lomelí, Femsa con Emilio Herrera y Cemex con Jesús López.

El proyecto de NOM de noviembre contempla un peso máximo de 75.5 toneladas, aunque algunas agrupaciones como Canacar, Canapat y Canatram han solicitado ir más a fondo para mitigar el daño al pavimento y puentes, y resolver dos temas más recientes como son seguridad y tráfico.

Como quiera la NOM para carreteras avanza a toda velocidad para cumplir con los tiempos legales establecidos.

SERÁ ESTA SEMANA cuando la ABM que lleva Marcos Martínez de a conocer su estudio de comisiones con un comparativo internacional. El diagnóstico elaborado por Deloitte & Touche que lleva Ernesto González, se apoyará en la información de Capgemini para lo que hace a otros mercados. La evaluación se difundirá en un momento en el que los senadores insisten en una iniciativa para acotar por decreto el tema. Se llegó a ponderar difundir el estudio de comisiones en el marco de la convención bancaria, pero se adelantó.

AUNQUE LOS JALONEOS en forma aún no arrancan, una cámara en la que en breve habrá cambio de estafeta es en la azucarera a cargo de Aarón Saenz. Un candidato que se perfila con buenas probabilidades es Juan Cortina Gallardo, cabeza de GAM. En esa industria hay todo por resolver, desde lo laboral y el campo, hasta los acuerdos con EU para crear un mercado de endulcorantes.

APARENTEMENTE LA CNBV de Roberto del Cueto está por iniciar una auditoría en Interacciones de Carlos Hank Rhon en la que se evaluarían algunas diferencias de entre 7 y 8 millones de dólares relacionadas con bonos carreteros. La finalidad es la de esclarecer.

EN EFECTO, OAXACA fue descartada como sede del Concurso Miss Universo a cargo de Pedro Rodríguez porque el tema de seguridad no satisfizo a los expertos de EU, pero aún se evalúa a otra ciudad que complemente al DF y Cancún para lo que será ese certamen a realizarse en México el 28 y 29 de mayo.

HAY NUEVO DIRECTOR de Skandia Group en México. Se trata de David Buenfil quien llevaba lo comercial de la firma sueca que llegó a México como reaseguradora en 1959 y que en 1995 se incorporó como aseguradora vinculada a productos de ahorro. Buenfil sustituye a Marten Andersson.

ESTE VIERNES DEJO de existir Víctor Manuel Aguilar Ramírez de Aguilar, mi más entrañable amigo. Gracias querido hermano por todo lo que me compartiste en tu estadía aquí. Descansa en paz.

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