Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

UNO DE LOS temas en la agenda de SCT que encabeza Luis Téllez tiene que ver con la búsqueda de un arreglo entre KCS México (KCSM) y Ferromex en lo que hace a sus añejas diferencias por los derechos de paso.

Hasta ahora se han realizado un par de reuniones con la intervención del subsecretario Manuel Rodríguez Arregui. La última hace tres semanas y el panorama no puede describirse aún como prometedor.

Y es que está el tema de la consolidación de Ferromex de Germán Larrea con Ferrosur de Carlos Slim. De hecho hace un par de años este arreglo apareció en escena echando al traste una negociación que ya se daba justo por derechos de paso.

Ahora la CFC de Eduardo Pérez Motta volvió a rechazar el arreglo e inició una investigación de oficio para determinar si prevalece la consolidación.

Tanto Ferromex-Ferrosur como KCSM interpusieron recursos en la CFC. Uno contra la objeción misma y el otro porque no hubo una orden orientada a lograr una desinversión. Ambas fueron rechazadas y los actores caminaron a los tribunales.

Lo curioso es que a última hora este tema podría no ser el determinante para bloquear un arreglo en lo que hace a los derechos de paso.

El punto estará en la voluntad que muestren Ferromex y KCSM que encabeza José Zozaya para desbloquear los puntos álgidos.

En el caso de KCSM le adelantó que no quitará el dedo del renglón para que las tarifas se establezcan en función del valor de la concesión.

Su petición no es un capricho, sino que esto se contempla tanto en la ley como en el reglamento y en algunos oficios de la autoridad. Es más, habría la voluntad de sujetar el punto a un arbitraje internacional.

Hasta ahora Ferromex que dirige Alfredo Casar se ha negado a aceptar la valuación de las tarifas en función del valor de la concesión, ya que automáticamente las de su rival serían más elevadas.

Ferromex ha cuestionado que TMM de José Serrano, ex dueño de TFM hoy KCSM, sobrepagó, amén de que se le regresó el IVA. Sin embargo la estadounidense considera que aún así sus tarifas en derechos de paso, no pueden ser las mismas a las de su rival, inclusive por la importancia estratégica que puede tener un acceso directo desde el DF a Nuevo Laredo y Lázaro Cárdenas.

Así que el éxito o fracaso de este otro expediente que empuja SCT dependerá de la mentalidad con la que vuelvan a platicar las ferrocarrileras.

* * *

LE COMENTABA DE las dificultades que aún subsisten y que han impedido a casi dos años de distancia el cierre de la compra-venta de Casas Beta por Homex de Eustaquio de Nicolás. Hay un par de reclamos de diciembre del 2005 por 71 millones de pesos y otro del 13 de junio del 2006 por 329 millones de pesos que presentó la parte compradora y que a su vez generó la congelación de un deposito de garantía en IXE de Enrique Castillo por 5 millones de dólares. Los fundadores de Casas Beta, Carlos Romano, Elías y Alberto Romano Guakil, Alfredo Sefami y Naftoli Mishkin ya demandaron a IXE por la retensión de esos fondos ya que la vigencia del fideicomiso concluyó el 30 de junio del 2006. A su vez Homex dio el año pasado los primeros pasos para un arbitraje en París en la ICC. Homex quiere que sea un tercero el que decida, pero Casas Beta argumenta que antes las diferencias debieron sujetarse a un dictamen contable de KPMG o Price. Homex asegura que siempre ha estado conforme a que dicho ejercicio sea realizado por cualquiera de esas dos firmas o alguna de las cinco grandes, pero los socios de Casas Beta han pretendido imponer su propia firma. De ahí el arbitraje y una petición que recién hizo Romano para prorrogar el arranque del mismo. Homex explicó que son múltiples las aclaraciones contables que debe realizar Romano. Se ponderó que los 30 millones de dólares en la mesa deben situarse en el contexto de una firma como Homex que tiene ventas por mil millones de dólares. Además se hizo ver que no necesariamente hay aún un quebranto y que justo lo que busca De Nicolás es resolver de una vez por todas el tema para focalizar su atención en la construcción de viviendas. En Homex también se rechazó haber recibido de Romano cinco misivas solicitando la documentación de los reclamos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265155

elsiglo.mx