- Lanza Braniff Capital Inmobiliario con 3 fondos de riesgo para apoyar proyectos de vivienda.
- A fin de año subasta de SCT para aeropuerto Riviera Maya; Vitro otra etapa y no más desinversiones; ABM foco a infraestructura y ahora sí FCH; CFC, Coca-Del Valle en mayo.
SEÑORAS Y SEÑORES la novedad es que recién se formó una nueva operadora de fondos de capital de riesgo privado orientada a apuntalar proyectos de vivienda, rubro que no ha dejado de crecer.
Se trata de Capital Inmobiliario, firma de Juan Carlos Braniff, quien fuera de 1991 al 2003 uno de los principales actores de Bancomer. En esos años tuvo diversas responsabilidades como lo hipotecario, las inversiones de capital que tenía entonces el banco, la red, Seguros Monterrey, etc.
De hecho Braniff Hierro está en el negocio de capital privado desde hace un año cuando arrancó su primer fondo, el Capital I-1, con 200 millones de pesos.
La mitad de esos recursos se han invertido en proyectos de vivienda económica e interés social que dan un global de 3 mil 500 viviendas y en otras 300 de nivel medio.
Lo novedoso es que ahora mismo el ex banquero está en un road show para levantar capital en lo que serán su segundo y tercer fondo, esto es el Capital I-2 hasta por 400 millones de pesos y el Capital I-3 hasta por 200 millones de pesos, este último para un banco de tierra.
El Capital I-2 captará recursos institucionales tanto locales como extranjeros. Incluso se está en la etapa final de autorizaciones por la CNSF de Manuel Aguilera y SHCP de Agustín Carstens para que aseguradoras y fondos de pensiones puedan participar en ese tipo de opciones.
Capital Inmobiliario es el primer fondo privado cuyo objetivo es la vivienda. Participa en sociedad con los desarrolladores cubriendo de entrada la compra del terreno y el capital de trabajo para licencias, permisos, estudios y urbanización.
Protego de Pedro Aspe con Discovery Capital tiene Umbral, pero participa en vivienda con capital subordinado. Se espera que el dinamismo de la vivienda se mantenga al menos en este sexenio con un crecimiento al doble del PIB.
La estabilidad financiera ayuda, pero también ha hecho su parte el Gobierno apuntalando al Infonavit de Víctor Manuel Borrás, la SHF de Guillermo Babatz, el Fovissste a cargo de Manuel Pérez Cárdenas. Sume la labor del Conavi de Carlos Gutiérrez. Además hay que reconocer que el paquete hipotecario de la banca aún es bajísimo en el balance vs el 50 por ciento que significa en mercados maduros.
A diferencia del Capital I-2, el diseño del Capital I-3 también se orientó como el primer fondo a atraer inversionistas personas físicas que vean en la vivienda una oportunidad.
El director operativo de Capital Inmobiliario es José Carlos Balcázar con 20 años en la banca. En finanzas está otro banquero que es Juan Muñoz de Cote. El asesor general es Víctor Manuel Requejo ex titular de Hipotecaria Nacional y también miembro del comité de inversiones, al igual que Alberto Mulás y Alejandro Fuentes.
Se espera que los dos nuevos fondos cierren en unos 90 días. La meta de Braniff es financiar este año 10 mil casas. En el Capital I-2 está amarrada la participación del CMIC, que es el famoso “fondo de fondos” que preside Federico Patiño de Nafin.
Capital Inmobiliario participa en los proyectos con mínimo 5 millones y máximo de 50 millones de pesos. El tope con un mismo desarrollador en varios proyectos es de 100 millones de pesos.
Así que en la industria de capital privado sume a este otro participante.
____________
SERÁ A FIN de año cuando SCT de Luis Téllez arranque la licitación del aeropuerto Riviera Maya. Sucede que aún faltan por realizar estudios para validar la obra. Con Pedro Cerisola no se efectuaron, porque en su escenario las únicas opciones eran asignar el proyecto al gobierno del estado o a Asur de Fernando Chico Pardo como complemento a Cancún. Cabe aclarar además que la opinión que deberá emitir la CFC no será producto de un acuerdo con SCT, sino parte de las atribuciones que da la ley a esa instancia.
____________
TRAS LAS DESINVERSIONES que realizó en los últimos años Vitro, le puedo decir que ese proceso concluyó en el consorcio regio que se concentrará en el quehacer de vidrio plano y envases. Fue en 1997 cuando arrancó un auténtico rescate de una empresa en bancarrota. Ese año Federico Sada González asumió el timón. Hoy la deuda neta de Vitro es de mil 100 millones de dólares, pero su EBITDA cubre tres veces la carga fija de intereses. Además como recordará, en enero realizó la colocación más grande de una emisora de un país emergente en el mercado de bonos de alto rendimiento, lo que le permitió reprogramar sus pasivos al 2012 y 2017.
____________
MAÑANA ARRANCA LA convención bancaria. Parte del enfoque estará en el rol que jugará la banca para ayudar al desarrollo de la infraestructura. De hecho el ex presidente español Felipe González se referirá en su intervención a lo que se realizó en España en ese tema. Y para el anecdotario, Felipe Calderón que el año pasado optó por seguir los pasos de AMLO y desairó al gremio, ahora sí estará ya como presidente. Dicen que a la mejor entonces su decisión le permitió ganar votos por aquello de que a veces tiene su ventajas renegar de los señores del dinero.
___________
EN LA PRIMERA quincena de mayo será cuando la CFC de Eduardo Pérez Motta emita su resolución entorno de la venta de Jugos del Valle de Roberto Albarrán a Coca-Cola. Esa transacción le permitirá a la multinacional que encabeza James Quincey un nuevo segmento como es el de los jugos y néctares.