Y LA NOTICIA es que Interjet, la línea aérea que preside Miguel Alemán Velasco y que conduce Miguel Alemán Magnani ya analiza la posibilidad de iniciar vuelos internacionales a partir del segundo semestre, muy probablemente a EU y alguna ruta en Sudamérica.
La idea será aprovechar oportunidades que se visualizan en esos mercados, a propósito de que en junio se sumarán dos nuevos aviones Airbus-320 a su flota de 7 con los que ahora mismo opera.
Interjet que dirige José Luis Garza cerró el año pasado la incorporación de 20 aviones Airbus que se integrarán a razón de 4 unidades de aquí al 2011.
De hecho para noviembre vendrían otros 2 con los que podría ampliar sus 12 rutas nacionales con las que ahora mismo opera desde Toluca a Los Cabos, Chihuahua, Ciudad Juárez, Monterrey, Tampico, Veracruz, Guadalajara, Zihuatanejo, Tuxtla Gutiérrez y Cancún.
Interjet es una de las 4 compañías que recién arrancaron en la aviación del país, junto con A Volar de Jorge Nehme Name, Volaris que preside Pedro Aspe, Alma de Carlos Peralta y Viva Aerobús de Roberto Alcántara.
Su llegada ha permitido que crezca el número de usuarios que habría cerrado 2006 en unos 22 millones de pasajeros.
También han tomado mercado, tanto de Aeroméxico de Andrés Conesa, como de Mexicana de Emilio Romano no se diga de Aerocalifornia de Raúl Antonio Arechiga, Líneas Aéreas Azteca de Leonardo Sánchez Avalos, Aviacsa de Eduardo Morales Mega e inclusive de la carísima Aeromar de Zvi Katz.
Interjet espera cerrar 2007 con 2.1 millones de pasajeros, lo que implicará un dinámico crecimiento para una aerolínea que arrancó hace 14 meses. En 2006 transportó 1.3 millones de personas.
Ellos mismo rechazan la denominación de línea de bajo de costo, puesto que incluso ofrecen servicios a bordo .
Sus rutas se seleccionaron a partir de las ventajas comparativas que tiene un modelo con equipo nuevo y a tarifas 40 o 50 por ciento debajo de las que han ofrecido las líneas dominantes y orientado a atender el trafico de negocios y el de playa con horarios escalonados para aprovechar integralmente los aviones.
Su participación en el mercado es ya de siete u ocho por ciento con porcentajes más altos en rutas como Monterrey con 8 frecuencias, Guadalajara y no se diga Cancún, una de sus estelares.
Es más claro que en un mercado con 14 operadores y dos actores dominantes, no todas podrán sobrevivir. O sea que vamos a ver consolidaciones.
En su caso amén de las nuevas rutas internacionales, también a principio de año arrancaron una base de mantenimiento sobre diez hectáreas en el aeropuerto de Toluca.
Interjet va a invertir diez millones de dólares en esta otra base de mantenimiento, que es la primera que se construye desde hace 25 años en el país.
Una primera etapa se inaugurará a mediados de mayo con un hangar para un A-320 y para el 2008 una segunda con capacidad para tres A-320 o un A-340 y A-320 de forma simultánea.
La idea es aprovechar la ventaja competitiva que tiene México para dar servicio al mercado de la aviación más grande del mundo que es EU, empezando por el costo de la mano de obra.
Ahí también Interjet competirá con Mexicana y sus bases en la capital y Guadalajara y Aeroméxico que construirá la suya en Monterrey.
FUENTES DE AEROMEXICO rechazaron que su negociación con los sindicatos, esto es ASPA de Dennis Lazarus y ASSA de Francisco Villarreal, esté correlacionada con el resultado que tengan las negociaciones con Mexicana esta semana. Sucede es que en su caso hay avances consistentes en las gestiones que encabeza el mismo Andrés Conesa. De hecho se espera que haya un resultado en abril incluido Independencia de Tomás del Toro, puesto que para mayo-junio, habrá que arrancar el proceso para colocar un 63 por ciento del capital en bolsa. Por otro lado y pese a la percepción que hay en el mercado, se aseguró que el vuelo México-Tijuana-Tokio ha caminado mejor de lo que se esperaba con una ocupación del 80 por ciento en febrero-marzo. Igual se destaca la demanda en carga.
Por lo que hace al vuelo México-Buenos Aires que arrancará el 4 de abril, lo prevendido se informó, no se ve nada mal. Este vuelo encaja en la presencia que ya tiene Aeroméxico, no sólo en Europa y EU, sino en rutas como Sao Paulo, Santiago y Lima.
SERÁ ESTA SEMANA cuando SCT vía la subsecretaría a cargo de Manuel Rodríguez Arregui tenga lista la nueva NOM que regulará pesos y dimensiones para carga en carreteras, conforme a los tiempos legales establecidos. Le había adelantado que el clima con la ANTP que preside Javier Altamirano mejoró en los últimos días para buscar una alternativa que de respuesta al daño en pavimento, puentes, tráfico y seguridad. En ese sentido la NOM deberá aparecer con una serie de medidas complementarias, entre ellas una reclasificación de las carreteras y medidas de verificación y sanciones para los transportistas infractores.
TAMBIÉN ESTE MIéRCOLES será importante para la dirigencia empresarial, ya que Miguel Marón tomará las riendas de Canacintra en sustitución de Cuauhtémoc Martínez, Simón Feldman hará lo propio en la Cámara del Vestido por Tony Kuri, y Juan Cortina de GAM asumirá el timón de la Cámara Azucarera en relevo de Aarón Saenz, quien como le adelanté, por motivos personales decidió no reelegirse.