EN DICIEMBRE COCA Cola y FEMSA de José Antonio Fernández “el diablo” anunciaron la compra de Jugos del Valle de Roberto Albarrán, transacción por 470 millones de dólares, incluida la deuda.
Recién le comentaba que la CFC de Eduardo Pérez Motta analizará el expediente en la primera quincena de mayo.
Por parte de la multinacional que encabeza el inglés de 42 años James Quincey, no se advierte dificultad alguna para la aprobación, por lo que a más tardar en julio concretarían la misma.
Coca-Femsa adquirirán el 67 por ciento de los Albarrán, familia que compró Jugos del Valle en 1978 a Luis Ferrucho Cetto, su fundador.
Para entonces se hará también una oferta de compra en la BMV y se distribuirá la tenencia con sus otros 12 embotelladores.
Con Del Valle, Coca se consolidará en el negocio de jugos y néctares, en donde la firma ya es una de las líderes en el mundo.
Tras asumir las 7 plantas y asimilar la nueva compañía, no descarte innovaciones, por ejemplo sus famosos jugos de soya que la de Atlanta maneja en otros mercados.
Del Valle es uno de los 2 actores protagónicos en jugos y néctares del país con Jumex de Eugenio López Rodea. Cada uno con un tercio del mercado.
Coca no es más una compañía de refrescos, sino que hay que concebirla como un fabricante de bebidas en general.
En agua embotellada individual con Ciel y el resto de las marcas de sus embotelladores, se disputa el liderazgo con Bonafont de Martín Renaud con 35 o 36 por ciento cada una.
También está en isotónicos con Powerade, energizantes con Burn y Tab, tes con Nestea, leche saborizada con Minute Maid, misma marca para jugos, al igual que Delaware Punch y Cappy. En dietéticos su último lanzamiento fue Zero.
Como se sabe México es el líder consumidor de refrescos del mundo con 550 botellas de 8 onzas por año.
Consecuentemente para Coca, le significamos 40 por ciento de las ventas de AL y 11 por ciento del volumen global.
Este 2007 no descarte que sus ventas en valor estén 3 puntos por encima del PIB, gracias a que los refrescos de cola mantienen un buen avance, el dinamismo de los productos light y el agua que incluso crece al doble de los carbonatados.
Si bien Coca es el 68 por ciento de las ventas de refrescos, como compañía de bebidas tiene 23 por ciento del mercado vía 27 marcas, 90 productos y 400 presentaciones.
En agua la alianza Nestlé con Modelo de Carlos Fernández constituirá un acicate, aunque habrá que ver el resultado que finalmente tenga el acuerdo.
Coca Cola con 81 años en México, posee 56 plantas, 368 centros de distribución y más de 25 mil 300 camiones que atienden 10 mil 300 rutas en el país que llegan a 1.4 millones de puntos de venta.
En 2006 el sistema invirtió 630 millones de dólares y generó 80 mil empleos directos.
En 2002 Coca hizo un primer intento para quedarse con Del Valle tras de que PepsiCo fracasó en algo similar.
Así que todo parece estar dispuesto para que ahora sí Coca se quede con Del Valle y refuerce su papel en jugos y néctares, amén de otras novedades que hay en el tintero.
* * *
LA SEMANA PASADA Wal-Mart de Eduardo Solórzano presentó su solicitud para reincorporarse a la ANTAD que preside Angel Alverde y que lleva Vicente Yánez. El escrito vino en el contexto de la ExpoGuadalajara con la intención de que en el consejo directivo se aprobara el tema. El problema es que la agenda estaba atiborrada. El asunto se turnó para el próximo 19 de abril. Obvio en ANTAD hay enorme simpatía al regreso de la estadounidense que los abandonó hace ya 5 años.
* * *
FUERON DIEZ o 12 grupos los que presentaron una oferta no vinculante por Satmex que dirige Raúl Cisneros. Ahora habrá que esperar a mayo la propuesta final. Para entonces habrá ya matrimonios amarrados. Entre los mexicanos quedaron Moisés Saba, Miguel Alemán, Alejandro Burillo, Clemente Serna y Carlos Slim y en los estratégicos apunte a IntelSat-PanAmSat, SES Americom, TeleSat-Loral, Eutelsat y la hispana Hispasat.
* * *
EN LA REUNIÓN de planeación de la cámara azucarera que lleva René Martínez Cumming hubo una asistencia mayor a la esperada. Incluso estuvieron industriales que no son miembros. Por Sagarpa Francisco López Tostado detalló el nuevo programa del rubro, a su vez al subsecretario del Trabajo, Alvaro Castro se le planteó una reforma al obsoleto contrato ley que data 1936, y a la subsecretaria de industria Rocío Ruiz la eliminación de restricciones al comercio del azúcar. Parece que la actual administración buscará apoyar al sector bajo una óptica de gobierno rector y no de facilitador como en otros sexenios.
* * *
LA PREGUNTA QUE ayer era ¿por qué SCT de Luis Téllez eligió los días previos a la Semana Mayor para suspender a Líneas Áreas Azteca de Leonardo Sánchez Ávalos? Simple: una auditoría de 3 semanas arrojó serias deficiencias operativas, mantenimiento, capacitación e incluso financieras. La relación pasivo/capital es de 4 a 1. De ahí que el fin de semana se tomará la decisión. La auditoría mayor que se practicó, se adelantó porque los ejercicios en rampa no dejaron satisfecha a la DGAC de Gilberto López Meyer. Ahora hay un plazo de 90 días para cumplir con las puntualizaciones de la autoridad. Uno de los grandes retos estará en el capital que se requiere. Se habla de hasta 30 millones de dólares.