LA SEMANA PASADA la española CAF que encabeza aquí Maximiliano Zurita recibió ya los primeros trenes con los que arrancará en marzo del 2008 el funcionamiento del ferrocarril suburbano Buenavista-Cuautitlán.
Tras 7 años de frustrados intentos, como recordará, finalmente en 2005 SCT con Pedro Cerisola y Aarón Dychter, pudo concesionar esta obra, con la que se desahogará una zona en la que habitan 4.8 millones de pasajeros y que es atendida básicamente por microbuses: transporte de baja densidad, inseguro, obsoleto y caro.
El tren Buenavista-Cuautitlán permitirá recorrer 27 kilómetros en 23 minutos vs 2.30 horas que tarda hoy una persona y con un precio equivalente, puesto que para más de tres estaciones costará 9.49 pesos y el de menos de ese número 4.14 pesos.
CAF va a utilizar 20 trenes, que los podrá combinar con 60 carros en números de 3, 6 y hasta 8, con lo que un convoy llevará hasta dos mil 224 pasajeros y máximo tendrá una longitud de 205 metros, más que desahogado para el tamaño de las dos terminales en Cuautitlán y Buenavista y las 5 estaciones intermedias que se localizarán en Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlalnepantla y Fortuna.
El recorrido que atenderá Tlanepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcali en el Estado de México, y Cuauhtémoc y Azcapotzalco en el DF hará conexión con la línea 6 del Metro en Fortuna y con la línea B en Buenavista.
Va a arrancar con una periodicidad de cada 6 minutos, pero hay la posibilidad de reducir rápido a 3 por la demanda que andará en 320 mil pasajeros diarios, lo que significará que el Suburbano Buenavista-Cuautitlán transportará 100 millones de pasajeros al año.
Los estudios de CAF sugieren que habrá una mayor demanda a la que SCT estimó al elaborar las bases hace algunos años.
Será el primer tren interurbano en una ciudad que debió privilegiar ese medio de transporte y por supuesto el Metro, que tiene años de no crecer. Así se ha dado en otras ciudades complejas como Tokio y NY. Fue con el PRD cuando se optó por lo contrario. Por fortuna Marcelo Ebrard ya anunció planes para iniciar en 2008 la línea 12.
La inversión con todo y trenes es de 650 millones de dólares y a diferencia de los segundos pisos ayudará a los que menos tienen.
La concesión de CAF le da derecho a edificar y operar tres extensiones, una al norte a Huehuetoca de 21 kilómetros, que aunque implica menor densidad poblacional si es considerada con seriedad por la hispana. Hay un plazo de cincos años para decidir a partir del 2005 cuando recibió la concesión.
También Lechería-Jaltocan de 21 kilómetros que sería más atractiva. Zurita Llaca y su equipo incluso iniciaron los estudios. La otra es San Rafael-Tacuba de 10 kilómetros que igual se analizará.
Como se sabe SCT de Luis Téllez igualmente está en los preparativos para la elaboración de las bases para el suburbano Chalco- Los Reyes, que será el segundo en una extensión de 15 kilómetros.
Apunte por pronto a un primer interesado que es CAF, firma que llegó a México en 1992 como proveedor de trenes para el Metro. Aquí arrancaron su internacionalización.
Con 100 años y ventas por 800 millones de dólares, maneja ahora mismo varios proyectos del Metro en EU, en Washington, Sacramento, Pittsburg. Otro en Roma y también participa en un tren de alta velocidad en Turquía.
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LOS SOCIOS DE Aeroméxico, aerolínea que lleva Andrés Conesa ya iniciaron la selección de la correduría que los apoyará en la colocación en bolsa de su 63 por ciento del capital. Esta operación, como le platiqué, está prevista para junio a más tardar. Para entonces se espera haber concretado una negociación con los sindicatos, labor que lleva directamente Conesa y con la que se busca dar certeza a dicha compañía. En independencia de la oferta bursátil no descarte algún ofrecimiento en el ínter de Jorge Nehme Name, Moisés Saba Masri, Carlos Hank Rhon e incluso Alfonso Romo.
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TRAS LAS BURSATILIZACIONES hipotecarias de Banorte deLuis Peña por 185 millones de dólares en diciembre y la de HSBC que comanda ahora Paul Thurston por 226 millones de dólares apenas a finales de marzo, apunte otra que ya prepara Banamex que dirige Enrique Zorrilla. Según esto estará arriba de los 300 millones de dólares y será para lanzar créditos para vivienda sin enganche. Al igual que la del HSBC contará con el respaldo de la aseguradora Genworth que lleva Alejandro Rivero-Andreu.
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PODRÍA SER ESTA semana cuando SCT tenga lista la nueva NOM que regulará pesos y dimensiones para carga en carreteras. Aún en la Semana Mayor la SCT vía el subsecretario Manuel Rodríguez Arregui tuvo contactos con Canacar de Tirso Martínez, la ANTP de Javier Altamirano y Conatram de Elías Dip. Como le adelanté la medida se apoyará con otras complementarias entre ellas una reclasificación de carreteras, medidas de verificación y sanciones. Recién se publicaron las respuestas de la industria a la norma, paso legal obligado.
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UNA DE LAS ventajas de la fusión de Unefon a Grupo Iusacell son las sinergias y economías de escala que se lograrán, así como un incremento de la red de transmisión. Un objetivo es que ambas marcas tengan cobertura nacional. Para ello este año la firma que encabeza Gustavo Guzmán invertirá la friolera de 200 millones de dólares en ese renglón.