A ESTAS ALTURAS no es ningún secreto la ambiciosa meta de inversión turística por 20 mil millones de dólares que comprometió Sectur de Rodolfo Elizondo para el sexenio.
No es una cifra cualquiera y habrá que empujar fuerte para atraer tanto inversión doméstica como extranjera.
En el desafío, por supuesto la Ciudad de México deberá mantenerse como un polo para atraer nuevos proyectos.
Recién se ha hablado del interés del Ritz Carlton y hacia finales del año se hará realidad la presencia del St. Regis de la mano de David Serur.
Bueno pues la noticia es que hay otra cadena que ha puesto sus ojos en esta megalópolis y que recién firmó con GICSA, la poderosa desarrolladora inmobiliaria fundada por Elías y Abraham Cababie.
Se trata de Global Hyatt Corporation, cadena hotelera que está por cumplir 50 años. Hoy maneja 215 hoteles en 43 países para un total de 90 mil cuartos.
La firma de Chicago que preside Thomas J. Pritzker y que lleva Marks S. Hoplamazian, va a operar en México un Park Hyatt, que es su concepto hotelero de mayor lujo con servicio personalizado y la mejor tecnología para el hombre de negocios.
De hecho sólo hay 17 Park Hyatt en el mundo en ciudades como Chicago, Washington, París, Zurich, Milán, Madrid, Hamburgo, Moscú, Melbourne, Sydney, Dubai, Johannesburgo, Tokio, Seúl y Buenos Aires, su única posición en una capital latinoamericana. Está por inaugurarse otro en Beijing y uno más en Shanghai en 2008.
El nuevo hotel se encontrará en una de las dos torres para usos múltiples que construirá precisamente GICSA en pleno Paseo de la Reforma esquina con Niza, justo en frente de la BMV y la famosa palmera.
Al compromiso turístico gubernamental de Felipe Calderón apunte por lo pronto los primeros 130 millones de dólares.
El Park Hyatt tendrá 150 habitaciones y se localizará en una torre de 22 pisos que comenzará a construirse en agosto para inaugurarse a finales del 2009.
Las negociaciones estuvieron a cargo de Guillermo A. Sánchez, director de la Unidad de Negocios de Hoteles & Resorts de GICSA.
Las conversaciones para el proyecto con Hyatt se iniciaron en noviembre, aunque más en forma se retomaron en febrero.
De esta manera GICSA consolida su posición en el negocio hotelero, en donde no hace mucho también cerró un acuerdo con Posadas de Gastón Azcárraga para desarrollar 22 hoteles de la cadena One Hotels, orientada al segmento ejecutivo de bajo costo. Ahora mismo están en desarrollo Coatzacoalcos y Tepic.
GICSA es de los desarrolladores inmobiliarios de más crecimiento desde 1989 cuando se fundó. Hoy tiene 4 unidades de negocios más: residencial a cargo de Víctor Barreiro, centros comerciales que lleva Patricio Gutiérrez Tomasi, oficinas corporativas y parques industriales que lleva Salvador Daniel y GICSA exterior (Cabi Developers) con presencia en Miami, Texas y Nevada y que comanda Jacobo Cababie. La dirección adjunta de desarrollos está a cargo de José Luis Quiroz Robles.
Así que de la mano con GICSA, Hyatt se expandirá en México con su marca de más lujo.
* * *
LE ADELANTABA DE la solicitud de Wal-Mart de Eduardo Solórzano para reincorporarse a ANTAD. Será el 19 de abril cuando se decida su regreso a 5 años de distancia. Lo interesante es que la reconciliación es fruto de 3 años de trabajo de Solórzano, Raúl Argüelles y Vicente Yánez, con el decidido apoyo de Jaime Alverde, actual presidente de ANTAD. Wal-Mart con Cifra fue uno de los fundadores de ANTAD que en 2008 cumplirá un cuarto de siglo. La intención es unificar fuerzas para empujar cambios que permitan mayor competitividad del sector. Si bien entre ANTAD y Wal-Mart hay diferencias, son mayores las coincidencias para impulsar mejoras. En los últimos 15 años el sector comercial ha contribuido para contrarrestar en el PIB todo lo que no han crecido las manufacturas. Obvio todavía hay mucho por hacer, de ahí la decisión de sumarse.
* * *
NI INTERJET DE Miguel Alemán, ni Volaris de Pedro Aspe pretenden adquirir Líneas Aéreas Azteca. Se lo puedo confirmar categóricamente. En el caso de Interjet ni siquiera ha evaluado esa posibilidad. Es más hace 8 meses Leonardo Sánchez Ávalos invitó a Alemán Magnani a sondear una asociación. Se desechó porque no había ninguna sinergia y en su plan de negocios el único “hub” contemplado es Toluca, mismo caso de Volaris que considera inconveniente su centro de operaciones con los “slots” de Azteca en el AICM. Además ahora mismo Volaris está en la fase de duplicar su flota de 6 a 12 aviones. Por lo demás vale preguntarse si Azteca está en condiciones de venderse como compañía cuando se sabe que sus adeudos suman unos mil millones de pesos. Buena parte de su activo está comprometido con las arrendadoras, ASA por el combustible y con el AICM por sus “slots”. Hay también pendientes con proveedores, trabajadores y clientes. El tema tendría sus bemoles incluso para SCT de Luis Téllez, al aprobarse una venta sin que se liquiden los pendientes con el gobierno.
* * *
OHL DE JOSE Andrés de Oteyza informó que redujo su participación en el Aeropuerto de Toluca del 49 al 32.67 por ciento al vender a Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro. Sin embargo déjeme decirle que la transacción tuvo sus bemoles. Ambos socios estuvieron a un tris de llegar a los tribunales.