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NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

Alberto Aguilar

NO HACE MUCHO le platicaba que el costo final de la ampliación del AICM implicará una cifra menor a los 900 millones de dólares que por ahí se ha manejado.

La cantidad exacta en moneda nacional será de 7 mil 729 millones de pesos, ligeramente arriba de los 700 millones de dólares.

Son 4 los rubros que abultaron el presupuesto original: una ampliación de la Terminal 2 de 214 mil a 244 mil metros cuadrados, el uso de concreto en algunas plataformas para evitar filtraciones de combustible al subsuelo, mejoras parciales al drenaje con lagos de regularización para chubascos y un ducto de 6 kilómetros que rodeará las pistas y permitirá la conexión del abasto de turbosina con la Terminal 1.

Fue el propio Ernesto Velasco, director de ASA, quien tomó la decisión de realizar esas mejoras al plan original para apuntalar el proyecto, salvadas las autorizaciones de los órganos de control.

La Terminal 2 se decidió durante el sexenio pasado con Pedro Cerisola en SCT, al empujarse un Sistema de Aeropuertos Metropolitanos luego de que se frustrará un nuevo aeropuerto en Texcoco.

El AICM que dirige Héctor Javier Velásquez llegará con la nueva Terminal 2 a una capacidad al año de 32 millones de pasajeros vs 24.7 millones que hoy se tiene.

Al no haber una tercera pista, el número de operaciones aéreas se ubicará entre 320 y 350 mil. Ya se ha ganado terreno al eliminar operaciones menores que había del equipo verificador de SCT, PGR y la Fuerza Aérea Mexicana que ya opera completamente en Santa Lucía.

El desahogo futuro provendrá de la aportación de los otros aeropuertos como Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro. Solo Toluca evidencia lo que será el crecimiento de esas terminales con un avance exponencial del 2005 a la fecha.

En Londres con un Heathrow totalmente saturado, la problemática se resolvió en forma similar. Sin poder crecer con otra pista por resistencias de los ecologistas, hoy igual se mueve vía un sistema con aeropuertos como Luton, Gatwick y Stansted. Maneja 135 millones de pasajeros anuales, cifra que lo coloca como el más grande del mundo.

Para el tema de un nuevo aeropuerto para el DF hay enormes presiones de muchos inversionistas que podrían beneficiarse con esa obra e incluso especuladores de tierra.

Por lo pronto la actual ampliación es la primera en serio que se da en el AICM en 25 años, y prácticamente se financió con un crédito sindicado con Inbursa de Carlos Slim, Banamex de Enrique Zorrilla, BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps y el HSBC de Paul Thurston, a su vez garantizado con el TUA de 10 años y a una tasa de 6.5 por ciento, en una transacción que lideró Nafin de Mario Laborín.

Por cierto que la construcción de la Terminal 2 está proyectada para terminarse a finales de junio. En julio y agosto habría pruebas y el arranque de las operaciones podría darse hacia octubre.

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HOY TOMARÁ POSESIÓN como presidente de la Unión Nacional de Avicultores, el veracruzano Jaime Crivelli. Será en la XLV Asamblea de ese organismo y sustituirá a Justo López Martínez, para el lapso 2007-2010. Créame que su reto no será fácil. Para empezar tiene como objetivo empujar con Sagarpa de Alberto Cárdenas un programa de mayor producción de maíz amarillo y reducir la creciente dependencia. Por otro lado para 2008 finaliza la salvaguarda que hoy se tiene con EU para lo que es pierna y muslo, por lo que son evidentes las amenazas para la industria nacional. Sume que hasta ahora México no ha podido entrar al mercado estadounidense con su pollo, pese al tiempo transcurrido del TLCAN. Con el mismo legislativo hay decenas de temas en la agenda.

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Y LA NOVEDAD es que en el juicio de nulidad de la compra-venta de acciones de Savia entre Alejandro Garza Lagüera como vendedor y Alfonso Romo como comprador, ya hubo un fallo. Se determinó que la operación no fue válida al tomarse en cuenta un escrito del 30 de marzo del 2005 de María del Consuelo Rangel de Garza Lagüera en el que se hace ver que ella nunca otorgó su consentimiento, necesario porque está casada bajo el régimen de sociedad conyugal. En ese sentido conservaría su 50 por ciento de las 274 millones 16 mil 455 acciones de Savia involucradas. Igual su esposo retendría la otra parte, ya que el juez no se pronunció y Romo no propuso acción o excepción al respecto. La sentencia es de primera instancia, por lo que aún falta su revisión ante un tribunal superior. Por parte de los suegros de Romo, la gestión legal ha estado a cargo de Gerardo Montes.

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AUNQUE HAY QUE reconocer que la venta de Intelsat podría nublar la licitación por Satmex, por lo pronto ayer Intelsat ratificó su interés de continuar ante al conciliador Thomas Heather. El anunció lo hizo Andy Africk cabeza de Apollo Partners, principal accionista de esa la firma satelital más importante del mundo y que tiene activos por 15 mil millones de dólares. En los próximos 5 días estará también aquí el presidente de Intelsat, David McGlade. Se espera un pronunciamiento parecido. Ahora mismo están aquí varios de los representantes de las firmas interesadas por Satmex, en la etapa final de la venta. Están SES Americom, Eutelsat e Hispasat. En caso de que Intelsat se desistiera, también afectaría a Telesat-Loral que participa con ellos al igual que Alejandro Burillo.

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