COMO ES PÚBLICO Cofetel de Héctor Osuna prepara para este año una serie de frecuencias para incrementar la competencia en el negocio telefónico.
Una de ellas tiene que ver con 30 MHz de la banda 1.9 GHz. Como imaginará más de uno levantará la mano, entre ellos Nextel de Peter Foyo, dispuest a a participar en dicha subasta para diversificar su mezcla y ofrecer a sus clientes más servicios de alta velocidad.
Como recordará en esa conquista de espectro en octubre pasado la estadounidense cerró la adquisición de 50 MHz de la banda 3.4 GHz con Cosmofrecuencia de Moisés Saba en 200 millones de dólares.
Esa transacción le permitirá competir en igualdad de circunstancia con las otras firmas celulares al complementar su red existente de 800 MHz.
Por lo pronto ya inició la sustitución de sus acuerdos comerciales con telefónicas fijas e inalámbricas por convenios de interconexión. Recién pactó el primer contrato con Telmex de Carlos Slim, y se está trabajando con las otras compañías.
Apenas ayer la estadounidense NII Holdings que preside Steven M. Shindler y de la que Nextel México es una de sus 5 subsidiarias en AL, reportó sus números al Nasdaq al primer trimestre.
Sus ingresos operativos crecieron 35 por ciento y su utilidad de operación antes d e depreciación y amortizaciones (OIBDA) en 36 por ciento. Sus suscriptores llegaron a 3.7 millones.
Lo interesante es que Nextel México le aporta a su controladora el 45.3 por ciento de los clientes, puesto que esa compañía concluyó marzo con un millón 691 mil.
Los ingresos de Nextel México avanzaron en el mismo lapso 31 por ciento al sumar 400 millones de dólares, cantidad que representa el 56 por ciento de todos los ingresos del total de la firma con sede en Reston, Virginia.
Aunque Nextel por el número uno de las telefónicas inalámbricas aquí, por sus ingresos sí es la número dos después de Carso, esto es Telmex y Telcel.
Ello se explica porque Nextel tiene una participación del 23 por ciento en el segmento de pospago, el más redituable.
De hecho su ingreso promedio por usuario terminó marzo en 75 dólares, arriba de los 58 dólares de toda la compañía y de los 49 dólares de Brasil, mercado que más se acerca.
Nextel está en México desde 1998 y ha invertido unos 3 mil millones de dólares. El año pasado erogó 280 millones de dólares, lo que le permitió incursionar en 40 nuevas ciudades, para llegar a una cobertura de 58 plazas, amén de una mayor presencia en carreteras.
En este 2007 la inversión será un poco menor a la del año pasado y en sus planes está la expansión a 20 ciudades más entre ellas Durango y Zacatecas, prácticamente por lanzar y Coatzacoalcos en el corredor del Golfo, una de sus prioridades con Tabasco y Campeche, por ejemplo.
El crecimiento programado será arriba del 30 por ciento.
Hace apenas unas cuantas semanas, Telcel de Daniel Hajj inició la promoción de su nuevo servicio “Telcel Directo”, modalidad con la que de lleno ha decidido atacar el negocio de radiocomunicación o “trunking”.
No es la primera vez que la firma protagónica en el negocio inalámbrico llega a este segmento y Nextel se siente confiada en que su tecnología le permitirá mantener su liderazgo ahí, renglón que le genera el 50 por c iento del tráfico con clientes que son profesionistas de 30 a 45 años, Pymes, empresas de gobierno y familias de alto poder de compra.
En EU Nextel ha podido sortear sin gran impacto el embate en “trunking” de otras como Verizon y en Argentina la propia NII Holding ha hecho lo propio.
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AMÉN AL MALESTAR que ha generado la revisión de cuotas arancelarias de China para varios rubros para anticiparse a controversias con ese país en la OMC, fíjese que varias empresas han comenzado a cuestionar el proceder de la Unidad de Prácticas Comerciales que lleva Hugo Pérez Cano. Sucede que el funcionario se ha mostrado esquivo en los 4 meses de su gestión para iniciar algunas investigaciones por dumping que se le han solicitado. El tema incluso llegó al escritorio de Eduardo Sojo, debido al resquemor de que las recientes trabas sean la consigna de su administración. Afortunadamente no va por ahí.
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HOY HABRÁ CAMBIO de estafeta en la AMIB, agrupación que da cabida a las casas de bolsa. Va a terminar su gestión el tapatío Gonzalo Rojas de Scotiabank y lo relevará Marco Ramírez de Santander, quien no requiere de grandes presentaciones en el ámbito bursátil.
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SERÁ EL tres de mayo cuando Wal-Mart de Eduardo Solórzano de a conocer su nueva línea de medicamentos a ofrecerse a precios populares. La unidad más cara no rebasará los 39 pesos y habrá antibióticos, antihistamínicos, productos para la diabetes, etc. Está conformada por 150 alternativas que ya están a la venta en sus farmacias en VIPS, Superama y Wal-Mart. La marca es Medi-Mart y las gestiones arrancaron desde hace semanas en Salud de José Ángel Córdova, Economía de Eduardo Sojo y SHCP de Agustín Carstens.
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RESULTA QUE EL jueves accionistas y ejecutivos de Banco Compartamos que llevan Carlos Labarthe y Carlos Danel estarán en la bolsa. Invitados por Guillermo Prieto titular de la BMV, darán el timbrazo como un reconocimiento a su reciente incorporación a ese mercado. Esa institución colocó el 30 por ciento de su capital entre inversionistas de EU, Brasil y México.