A MEDIADOS DEL mes Guatemala se convirtió en el último país que faltaba en rubricar el Acuerdo de Acumulación de Origen Textil y del Vestido y de esta manera modificar el convenio comercial que tiene México con el Triángulo Norte, en el que también están El Salvador y Honduras.
La rúbrica del vecino del sur era el trámite que faltaba para cristalizar una larga negociación que arrancó en el sexenio pasado y que Economía de Eduardo Sojo tomó con suma seriedad para concluirla, a través de la subsecretaría que lleva Beatriz Leycegui con el apoyo de la coordinadora del ramo Luz María de la Mora y el director de política comercial José Guadalupe Sáenz.
Los cambios a los acuerdos comerciales con México, incluidos también los de Costa Rica y Nicaragua, eran obligados para a su vez hacer válidas las reglas de origen que en el ámbito textil tenía Estados Unidos con Centroamérica y El Caribe.
Como le he platicado en el acuerdo de acumulación México, Estados Unidos y Centro América podrán aprovechar las ventajas que hay en la zona para hacer frente a la competencia china en ese rubro.
En enero México, vía el mismo Sojo y Estados Unidos a través de la cabeza del USTR, Susan Schwab habían suscrito en Davos un acuerdo aduanero que permitiera abastecer de los textiles a Centro América y El Caribe, para que a su vez esa zona confeccione las prendas a ofrecer tanto en nuestro mercado como en el estadounidense.
Tras de que Guatemala firmó, la pelota estaba de nuestro lado, puesto que Economía tenía que enviar al Senado el acuerdo aduanero con Estados Unidos y las modificaciones a los acuerdos comerciales con Centro América.
Bueno pues la noticia es que el Senado ya dio su aval apenas el jueves como parte del abultado trabajo legislativo con el que se cerró la semana pasada.
Queda esperar algo similar para los Congresos de los países centroamericanos involucrados, conforme a la agenda legislativa de cada uno de ellos. Lo interesante es que se puede decir que México ya cumplió.
Como imaginará la aceptación del Senado fue una excelente noticia para la industria textil, involucrada en el día a día de este esfuerzo a través de su cámara encabezada por Rafael Zaga.
Y es que el acuerdo de acumulación podría ser el principio para acrecentar el tamaño del negocio de esa industria en la zona frente al creciente potencial de China. Tan sólo en el primer año implicará más exportaciones hasta por 250 millones de dólares y en el segundo el doble.
Además de que los beneficios no sólo atañen a las empresas de textil, sino en general a la cadena fibra-textil-confección que gradualmente ha perdido énfasis en el principal mercado de exportación que es el de Estados Unidos, en donde se llegó a tener el 25 por ciento de las importaciones de ropa contra el 21 por ciento a la fecha y una tendencia descendente.
Había además el temor de que con el cambio de gobierno los avances para este arreglo se pudieran trastocar, lo que no fue el caso debido al interés mostrado por la administración de Felipe Calderón.El acuerdo de acumulación implicará por lo pronto el capítulo 63 para tejidos planos, que involucra productos como la mezclilla o la gabardina, por citar dos muy conocidos y que son muy socorridos para la manufactura de faldas, pantalones e incluso camisas.
El reto es hacer crecer el convenio a otros productos y como país reproducir el esquema a otros rubros de la manufactura igualmente amenazados por el empuje de la multicitada economía asiática.
TRAS DE QUE la Consar de Moisés Schwartz ya dio su aval a las tres nuevas Siefores con las que se busca mejorar el potencial de rendimiento del trabajador, especialmente los más jóvenes, al abrirse hasta en 30 por ciento la inversión en acciones, en los próximos días deberá emitir la circular respectiva y acto seguido contar con la aprobación de Cofemer que preside Carlos García Fernández. Luego cada una de las 21 afores en el sistema deberá decidir los tiempos para habilitar cada uno de los nuevos instrumentos. Podrán hacerlo de golpe o gradualmente. Por lo que hace a los nuevos bonos estructurados mediante los cuales una Siefore podría ampliarse a inversión en empresas o proyectos de infraestructura no se alcanzó a discutir en la última reunión, por lo que habrá que esperar.
MABE DE LUIS Berrondo inauguró el viernes sus dos primeras plantas de autogeneración de electricidad por 40 megawatts en Querétaro. La idea es aprovechar esa energía en horas pico, cuando las tarifas de CFE de Alfredo Elías Ayub son más elevadas. La firma líder en refrigeradores, estufas y lavadoras, no descarta más plantas eléctricas en otras de sus siete factorías aquí. Mabe tiene siete más en Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y Canadá. Con 60 años es la indiscutible líder con participaciones que van del 45 al 50 por ciento, en función del producto que se analice. Supera a Whirlpool y las coreanas LG, Daewoo y Samsung. Tiene ventas por tres mil 200 millones de dólares.
Y LA VERSIÓN es que Economía de Eduardo Sojo analiza una iniciativa para crear la Comisión Federal de Prácticas Desleales. Sustituiría a la unidad hoy a cargo de Hugo Pérez Cano y que como le platicaba ha generado algunas preocupaciones en la IP por su reticencia a iniciar nuevas investigaciones. La nueva comisión es un viejo expediente que ahora se retomaría para ganar independencia en la materia.