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NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

Alberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS le platiqué del rompimiento de la alianza entre Hutchinson Port Holdings (HPH) y Union Pacific (UP) para participar en el proyecto de Puerto Colonet en BC, una de las obras de infraestructura más importantes de este sexenio.

Ambas compañías aparentemente no lograron empatar sus criterios de participación en el capital de esa obra que andará entre 5 y 8 mil millones de dólares.

Aún así, a las dos habrá que considerarlas parte de una larga lista de posibles contendientes en este otro proyecto que quedó atrapado en intereses particulares y juicios desde la administración de Vicente Fox.

En independencia del monto de la inversión la obra es importante porque se trata de generar una opción competitiva para captar el negocio comercial relacionado con Asia, en la coyuntura de saturación que vive Long Beach.

Tanto HPH que lleva John E.Meredith como UP que aquí comanda Juan Manuel Carreón se reunieron de manera conjunta y por separado con SCT de Luis Téllez.

HPH que dirige aquí Jorge Magno Lecona y que es la operadora portuaria más grande del mundo, llegó a plantear su participación condicionada al objetivo que esa firma tiene de generar un corredor multimodal de transporte China-México-EU desde Lázaro Cárdenas.

SCT fue enfática en que ambos proyectos deben conceptualizarse por separado. Pese a ello la operadora portuaria con presencia en más de 20 países refrendó su interés por Puerto Colonet.

Algo similar se dio en el caso de UP. Los estadounidenses intentaron ciertos condicionamientos y la subsecretaría del transporte que lleva Manuel Rodríguez Arregui planteó la posible modificación de los cruces fronterizos. Ya no fue necesario puesto que la ferrocarrilera más grande de EU cambió su proceder.

De hecho hoy estará aquí su presidente James R. Young para entrevistarse con Téllez y revalidar en una reunión cara a cara su interés por el Puerto Colonet.

Para SCT el tema más complejo tiene que ver con los empresarios locales Gabriel Chávez y Adolfo Rodríguez, quienes, como es público, en septiembre del 2005 obtuvieron un título de concesión minera en la zona.

También Chávez y Rodríguez han tenido conversaciones en SCT. En la última ocasión pretendieron intercambiar el activo minero por actividades parciales en exclusividad como el dragado del puerto o la venta de piedra para el rompe olas de unos 7 mil metros de longitud y una profundidad de 16 a 21 metros.

Igualmente SCT rechazó el planteamiento y se sabe que en los próximos días ya se prepara una serie de acciones legales para validar el interés nacional en torno a ese proyecto.

Obviamente lo legal dificulta el establecimiento de posibles fechas para el arranque de la millonaria licitación, aunque no se descarta la posibilidad de estar listos a finales de este mismo año. Habrá que ver.

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ESTA SEMANA LA industria fabricante de vajillas podría reunirse con el titular de Economía Eduardo Sojo, para evaluar el impacto que traerá para ese rubro la determinación de eliminar cuotas compensatorias contra China. Las dos principales firmas afectadas son Cerámica Santa Anita que dirige Marcelo Rodríguez Segovia y El Ánfora de Hans Kritzler, amén de otros productores pequeños e incluso fabricantes de vidrio. El expediente está a cargo de la subsecretaría que lleva Carlos Arce. Se acepta que el retiro de los aranceles fue la única salida que quedó para el gobierno, luego de la controversia legal entre Santa Anita y Ánfora, amén de la posibilidad de arrancar cuanto antes una investigación, aunque un resultado tardaría unos 6 meses. Por lo que hace a una salvaguarda ya se implementó en alguna ocasión para el ámbito avícola, pero necesariamente habría que hacer concesiones a cambio en otros sectores. Así que no parece ser el mejor expediente.

* * *

COMO LE PLATIQUÉ un paso previo a la oferta en bolsa de Aeroméxico tiene que ver con el arreglo que se logre con sus sindicatos. La idea es planchar el punto y evitar la dificultad que hoy enfrenta Mexicana de Emilio Romano con sus sobrecargos. En el caso de la línea aérea que dirige Andrés Conesa hay ya propuestas concretas en la mesa, tanto con ASPA que lleva Dennis Lazarus como con ASA de Francisco Villarreal e Independencia de Tomás del Toro. Una opción es el intercambio de prestaciones por acciones de la compañía. La meta sería amarrar un convenio antes de que concluya el mes. Se verá.

* * *

Y AHORA HABRÁ que esperar hasta el 30 de mayo para que finalice la etapa de presentación de estructuras en la licitación por Satmex. Es la tercera ocasión que se altera la fecha, la previa era el 11 de mayo. El nuevo cambio es indicativo de las dificultades que prevalecen para lograr asociaciones. Tras el “due diligence” parece que la posición de la compañía no empata con la expectativa de precio de los vendedores. La única alianza que había era la de Alejandro Burillo con Loral e Intelsat. Ya no es clara porque esta última está en venta y las ofertas podrían presentarse este mismo mes robando la atención al proceso de la firma satelital mexicana. Entre los involucrados están Clemente Serna y Carlos Slim con Star One, quienes se rumoró se aliaron, aunque aún no hay tal. También considere a Moisés Saba, Miguel Alemán y entre las estratégicas SES, Eutelsat e Hispasat.

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