Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

Alberto Aguilar

A PRINCIPIOS DEL mes ICA que preside Bernardo Quintana Isaac tuvo un encuentro de planeación estratégica para evaluar su perspectiva de los próximos 6 años.

La conclusión fue que existen las condiciones para que la administración de Felipe Calderón se convierta en el sexenio de la infraestructura.

En el ínter la constructora deberá consolidar un proceso de cambio generacional que ya inició con algunos de los ajustes recientes en los que José Luis Guerrero tomó la dirección y Alonso Quintana lo financiero.

Por lo pronto el arranque sexenal ha sido lento. Ya transcurrieron los primeros 6 meses y aún se está a la espera de los grandes proyectos.

Los números de ICA al primer trimestre hablan por si mismos. Sus ingresos fueron menores en 3 por ciento y sus utilidades decrecieron.

La constructora espera sin embargo que 2007 sea un periodo similar al 2006, que no fue malo, considerando lo que hay en su portafolio y lo que viene.

De momento está la terminación de la hidroeléctrica El Cajón a finales de este mes, obra de la CFE de Alfredo Elías Ayub que implicó una inversión de unos 750 millones de dólares. En junio ICA cobrará la segunda turbina.

Está en puerta la subasta para La Yesca en donde seguramente estará.

Igual considere la refinería Minatitlán, proyecto por 800 millones de dólares con PEMEX que dirige Jesús Reyes Heroles y que ya está al 60 por ciento.

También con esa paraestatal está las criogénicas 5 y 6 de Reynosa y la última subasta que recién ganó la constructora para el Acueducto II con el gobierno de Querétaro de Francisco Garrido Patrón, que representará una inversión de 350 millones de dólares con FCC y Mitsui.

ICA también deberá terminar este año la Terminal 2 del AICM a cargo de ASA de Ernesto Velasco.

En su portafolio también están las carreteras Irapuato-La Piedad y Querétaro-Irapuato con SCT de Luis Téllez, amén de que a finales del mes se retomará la subasta Necaxa-Tihuatlán por 800 millones de dólares.

ICA por supuesto será un lógico interesado por un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, contemplado entre las obras de infraestructura del sexenio y no se diga del Puerto Colonet.

En lo deportivo ICA anunció esta semana el arranque de la cimentación del estadio de “Chivas” para 50 mil espectadores. Es altamente probable que se quede con toda la obra por 100 millones de dólares. Hay ya un compromiso verbal con Jorge Vergara que podría refrendarse en breve.

ICA remodeló el estadio de los “Tuzos” de Jesús Martínez. Construyó el México 68 y el Azteca. Ahora mismo edifica el Cachamay en Venezuela para la próxima Copa América.

* * *

LE COMENTABA DE la expectativa de precio que hay para Satmex, que no necesariamente empataría con la visión de los compradores. Los primeros, amén de visualizar la asunción de un pasivo por 375 millones de dólares, buscan también recibir en efectivo otros 200 millones de dólares. El punto es que a Satmex habrá que invertirle cuando menos otros 500 millones de dólares para 2 satélites más, considerando que el Sol II se encuentra en una muy baja capacidad y hay el riesgo de que Satmex V falle. Por eso lo farragoso del proceso de alianzas. Ni siquiera se conoce con certeza si Intelsat en venta, mantendrá su arreglo rubricado con Telesat-Loral y Alejandro Burillo. La evidencia es que Telesat-Loral ha hecho sondeos en los últimos días para buscar otros derroteros. Por lo que hace a Clemente Serna, como le platicaba, hay versiones de que va con Telmex de Carlos Slim vía Star One, pero fuentes vinculadas a la compañía rechazan un arreglo. Tampoco hay claro si Medcom pudiera ir con SES con quien tiene una alianza. Por lo que hace a Eutelsat, la única firma satelital que no tiene cobertura en América, ha platicado con todos, pero tampoco ha formalizado algo. Mismo caso de Miguel Alemán y Moisés Saba. Para este último no se descarta que por su músculo financiero pudiera ir solo, para luego con la empresa en su bolsa, elegir el socio. Así que habrá que ser pacientes.

* * *

MÁS ALLÁ DE lo que se decida en torno a aumentar las cuotas a la importación de carne de cerdo, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) que lleva Raúl de la Paz, presentó a Economía de Eduardo Sojo el Plan Centro-Occidente con el que se pretende que gobierno-IP empujen las cadenas productivas de estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Puebla, a fin de que la zona mejore su productividad pecuaria. El programa sería particularmente importante para los negocios porcícolas a fin de que se convierta en exportadores de cortes finos y comercialicen el resto de la carne en el mercado interno en condiciones competitivas. El gobierno tendría a su cargo los estímulos que alienten la inversión en la zona, que en lo que es cerdo se vio afectada por años por restricciones fitosanitarias.

* * *

Y PRÁCTICAMENTE TODO está listo para la mesa de negocios de la firma inglesa The Economist que se realizará el 30 y 31 de mayo en el Hotel Four Seasons del DF. Ya confirmaron su presencia el presidente Felipe Calderón, así como Agustín Carstens, Guillermo Ortiz y hasta el flamante presidente de Movistar Francisco Gil Díaz. También estarán los gobernadores Natividad González Parás y Lázaro Cárdenas. El tema será “Construyendo Consensos y Promoviendo Crecimiento”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 274779

elsiglo.mx