ESTE LUNES FELIPE Calderón visitó las obras del primer tren suburbano que tendrá la capital, que es el Buenavista-Cuautitlán y que como se sabe será operado por la española CAF que encabeza aquí Maximiliano Zurita.
Quizá lo más novedoso de la ceremonia en la que estuvieron el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, Arturo Aispuro por el gobierno del DF y el titular de SCT, Luis Téllez fue que ya se informó que será para junio del 2008 cuando entrará en operaciones este tren de 27 kilómetros.
Pero en perspectiva lo realmente de fondo es que esa obra es apenas el principio de la conformación de una red ferroviaria que se pretende construir en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Tan solo como parte de la misma concesión de CAF, ésta podrá edificar y operar 3 extensiones: una al norte Cuautitlán-Huehuetoca de 21 kilómetros, otra Lechería-Jaltocan del mismo tamaño y San Rafael-Tacuba de 10 kilómetros.
Desde la administración pasada el gobierno federal con el DF y el Estado de México avanzaron también en los acuerdos para 2 sistemas más de trenes suburbanos, transporte que debió privilegiarse desde hace tiempo para atender las necesidades de una megalópolis como la capital.
De facto el gobierno de Peña Nieto inició desde marzo las convocatorias para los estudios técnicos, es decir, definición de las alimentadoras de autobuses, coexistencia con los servicios de carga, interconexión con el Metro, confinamiento de vías, ubicación de estaciones y terminales, y por supuesto el costo.
La misma SHCP a cargo de Agustín Carstens deberá asignar recursos presupuestales a los proyectos y en el ínter SCT conformar un grupo de coordinación para elaborar las bases de licitación.
A priori hay la intención de iniciar las subastas de los sistemas 2 y 3 del tren suburbano en el último trimestre de este 2007, para entregar las concesiones en el transcurso del primer semestre del 2008 e iniciar las obras cuanto antes.
Los nuevos sistemas se buscará que inicien operaciones a finales del 2010.
El Sistema 2 del Suburbano tendrá 3 etapas, pero solamente 2 serán por tren: Jardines de Morelos-Martín Carrera con 19.3 kilómetros de longitud y Martín Carrera-Santa Anita 9.3 kilómetros. El tramo Ciudad Azteca-Lechería será por Metrobus.
Por lo que hace al Sistema 3 la primera etapa será Chalco-La Paz con 12.8 kilómetros, la segunda La Paz-Villa de Aragón 17.6 kilómetros y La Paz-Ciudad Deportiva 14.6 kilómetros.
En ese recorrido habría algunas conexiones en Metrobus como Chalco-Ixtapaluca o Peñón Viejo-Chicololoapan.
Hay que reconocer que éstas van a mejorar la calidad de vida de millones de capitalinos, puesto que se reducirán los tiempos de traslado diarios de 1 hora 20 minutos y 2 horas por viaje redondo.
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POR CIERTO ESTE jueves Felipe Calderón estará en Cancún. Va a arrancar la nueva Terminal 3 de ese aeropuerto que tendrá una capacidad para 17 millones de pasajeros al año. Asur de Fernando Chico Pardo invirtió mil millones de pesos. Se aprovechará para anunciar varios proyectos. Uno el acrecentar el negocio de carga, otro la “preinternación aduanal y migratoria” con el gobierno de EU y la puesta en marcha de un tren de 100 kilómetros a la Riviera Maya. La idea de Asur es lograr las autorizaciones a la brevedad y que empresarios de la zona se suban como socios.
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TRAS DIFERIR LA subasta por el “duty free”, el AICM que dirige Héctor Velásquez ya inició con la de restaurantes para la Terminal 2. Serán varias y concluyó la primera. Hubo más de 30 participantes, lo que se explica por unas 10 mil personas que estarán ahí de fijo, amén de 7 millones de pasajeros al año. Un futuro foco de conflicto sería la restricción que se impuso a firmas de capital extranjero. Por lo pronto participaron Sanborns de Carlos Slim, California de Carlos González Zabalegui, Vips de Eduardo Solórzano y otras como Champs Elysees, Urraca, Salute, por citar algunas.
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UNA VEZ QUE CIE concluyó la semana pasada la venta del control de su negocio de espectáculos en vivo en AL en una operación por 150 millones de dólares, su ex socio en Argentina Daniel Grinbank volvió a la carga reiterando su acusación por lavado de dinero contra Alejandro Soberón. Según CIE es un chantaje. La denuncia se sustenta en una red que la firma mexicana creó desde Panamá a NY y Argentina para manejar recursos destinados a los tours de conciertos. Hubo juicios y no se encontraron pruebas. Es cosa juzgada. En aquella ocasión CIE negoció con Grinbank, fundador de Rock & Pop. Incluso recibió una compensación económica.
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Y AHORA SÍ para antes de que finalice el mes deberá arrancar el Canal 28 de Olegario Vázquez Raña. Entre sus contenidos, como le platiqué, estarán las noticias. Su hombre ancla será Pedro Ferriz de Con.
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AUNQUE FUENTES DE El Financiero que lleva Pilar Estandía negaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje haya embargado el cabezal y otros bienes del diario, el grupo de trabajadores despedidos y que demandó a esa compañía hace 15 días bajo el expediente 265/07, reiteraron que las operaciones crediticias y financieras quedaron bajo caución desde el viernes para salvaguardar el interés de los trabajadores. Significa que el rotativo está impedido de negociar la venta de cualquier activo.