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NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

ESTUVO EN MÉXICO un par de días, Steve J. Rohleder, cabeza operativa mundial de Accenture como parte de una gira de trabajo en la que anoche partió a Sao Paulo y seguirá a Buenos Aires.

Su presencia ahí no es fortuita ya que los tres son calificados por el ejecutivo de la firma de consultoría de negocios, servicios de tecnología y outsourcing como “tremendas promesas”.

Particularmente México y Brasil son sus 2 principales mercados en AL, al igual que Rumania y Checoslovaquia en Europa Central; Singapur, Corea y Malasia en Asia Pacífico, amén del potencial de China e India. EU y GB son sus dos más importantes fuentes de facturación.

Accenture que es dirigida aquí por Luiz Ferezin es una de las grandes firmas en su quehacer con ingresos por 16 mil 650 millones de dólares, presencia en 49 países, 152 mil profesionales y 2 mil 500 clientes, entre ellos casi las dos terceras partes de las 500 de Fortune.

Aquí llegó en 1990, opera desde el DF y Monterrey con mil empleados y 4 divisiones: consumo, comunicaciones y tecnología, recursos naturales y lo financiero.

Accenture recién dio a conocer su estudio “El Surgimiento del Mundo Multipolar”. Según éste, el dominio económico de EU, Europa y Japón, “los 3 grandes” se ha dispersado a un terreno global en el que los países en desarrollo van a tener más influencia en la producción mundial, comercio e inversión.

Los emergentes pasaron del 39 al 49 por ciento del PIB global de 1990 a la fecha y aunque constituyen el 70 por ciento del consumo de las “3 grandes”, para 2025 estarán 40 por ciento arriba.

Para México, Rohleder no tiene la menor duda de las oportunidades que presenta, lo que refuerza la posición de Accenture en cuanto a la inclusión del país y Corea en las BRIC’s (Brasil, Rusia, India y China).

En su óptica el consumo interno de México es muy favorable, lo mismo la evolución de la industria, amén de que es un país de jóvenes.

Se hace ver además que las compañías mexicanas son las más globalizadas de AL.

Justo como parte del mundo multipolar que describe Accenture, otro fenómeno es la incursión de las empresas de naciones emergentes fuera de sus fronteras, convirtiéndose en una fuente cada vez más importante de IED al exterior.

Rohleder destacó también la evolución que muestra en todos esos países, incluido México, el uso de la tecnología y telecomunicaciones y el impacto que han generado en ellos la apertura.

Para la cabeza operativa de Accenture el tema del narcotráfico es un expediente que México deberá confrontar y manifestó su absoluta confianza en que se podrán concretar las reformas estructurales requeridas.

En su óptica, sin embargo, la más importante será la educativa, nodal para acrecentar la competitividad. La inclusión de Corea entre las BRIC’s se dio justo por su avance en ese terreno.

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Y UN PAR de novedades en lo legal, la primera tiene que ver con aquella controversia que se suscitó en la venta de la Torre de Mexicana por parte de la aerolínea que dirige Emilio Romano, operación que se concretó en febrero del 2006 por 40 millones de dólares con Fibramex de Máximo Haddad. GICSA de Elías y Abraham Cababie se inconformó porque supuestamente el ganador en una subasta privada no liquidó en los tiempos establecidos. Esta última había ofrecido 36 millones de dólares. El punto es que demandó la anulación de esa compra-venta. El resultado en primera instancia le fue desfavorable pero apeló. La Séptima Sala Civil acaba de ratificar en su contra condenándola además a pagar costas por alrededor de 1.5 millones de dólares. Queda el amparo.

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EL SEGUNDO TEMA se refiere al viejísimo lío de Fertinal de Fabio Covarrubias vs ING Comercial América de Carlos Muriel. Ayer un colegiado dictó sentencia definitiva en el caso de Minera Rofomex, ubicada en BCS, condenando a la aseguradora a pagar 120 millones de dólares en un tema que inició a finales del 2002 cuando esta última pretendía pagar sólo 13 millones de dólares de cobertura. Para Fertinal el expediente fue tortuoso. El proceso estuvo a cargo del abogado Gerardo Ramírez Ornelas.

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HOY SE OFICIALIZARÁ al interior de ConMéxico que Pedro Padierna, a la sazón presidente de Sabritas, decidió no volverse a postular para un nuevo periodo en esa poderosa agrupación tras casi 6 años al frente. La idea es permitir la llegada de otro equipo que enriquezca el quehacer. En breve en ConMéxico que dirige Jaime Zabludowsky se convocará a un comité directivo y éste a su vez reunirá al consejo para elegir al sucesor.

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Y ANOCHE EN el marco del CEO Summit de Microsoft en Seattle fue la cena de gala organizada por Bill Gates. Fue la décima primera versión. Ahí estuvo el director de la CFE Alfredo Elías Ayub junto con una constelación de las principales cabezas de los más influyentes consorcios del mundo, por ejemplo Jeffrey Immelt de GE o Jeff Bezos de Amazon. Por supuesto Steve Ballmer y Kevin Turner de la propia Microsoft.

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SERÁ EL 30 de mayo cuando se cierre el plazo para participar en el 16º Festival Mundial de la Publicidad de Gramado que se realizará del 13 al 15 de junio en la ciudad brasileña. La coordinación para que la creatividad mexicana acuda está a cargo de la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad-Capítulo México que lleva Clemente Cámara.

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