EN LOS ÚLTIMOS días los reflectores se han colocado en torno al derrotero que tendrá la Ley de Radio y TV, ésta que durante el sexenio pasado empujó Televisa y que ahora mismo la SCJN que preside Guillermo Ortiz Mayagoitia somete a un escrupuloso análisis para determinar la constitucionalidad de varios de sus artículos.
Como es público el cabildeo está al rojo vivo entre los que están a favor de mantenerla intocada, entre ellos la industria agrupada a la CIRT que lleva Enrique Pereda y los que exigen su modificación.
Esta semana la corte ha escuchado los criterios de ambas partes y en los últimos días de este mes se tomaría la decisión.
En tanto el telón se descorre, fíjese que la propia Televisa de Emilio Azcárraga se ha mantenido activa para expandir su indiscutible poderío, ahora al terreno de la televisión de cable, en el que por años ha ejercido la supremacía en la capital con Cablevisión que lleva Jean Paul Broc.
En los contactos para eventualmente realizar más compras se apoyaría en Alejandro Álvarez Guerrero de Cablemás y con quien hay un arreglo en principio que analiza la CFC de Eduardo Pérez Motta.
Para Televisa, compañía protagónica en televisión abierta y la única en TV satelital con Sky que dirige Alexander Penna, una mayor presencia en cable constituye su único asidero para poder competir con Telmex de Carlos Slim y otras cableras en el “triple play”.
Por lo pronto se quedó con el 50 por ciento de TVI, subsidiaria de Multimedios de Francisco González, por la que pagó 68 millones de dólares y con la que se expandirá a Monterrey.
Con Cablemás primero se habló de una operación financiera amarrada al 49 por ciento, y luego se formalizó una adquisición directa del porcentaje lo que le dará presencia al monopolio televisivo en BC, Chihuahua, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Guerrero, Oaxaca, QR y Yucatán.
Se cree que antes de que concluya junio la CFC dará el fallo relacionado con esta otra compra, tras de que la de TVI se condicionó, entre otros puntos, a que Televisa ofrezca sus contenidos de TV abierta a todas las empresas de televisión restringida del país (must off) e incluso llevar el contenido de otros competidores (must carrier).
El tema contenidos es relevante porque durante años Televisa lo ha utilizado como herramienta para ganar presencia en el mercado. La historia fallida de Direct TV en DTH es ilustrativa.
El riesgo es que en la consolidación que se avecina en la TV por cable, Televisa vuelva a tomar un papel protagónico frente al otro competidor que se prepara en video, que es Telmex que preside Jaime Chico Pardo, único actor que accede al 90 por ciento de los 17 millones de hogares que cubre la telefonía alámbrica del país.
Obvio si el fallo de CFC para lo de Cablemás no fuera favorable, es probable que la transacción de TVI tampoco siga a adelante, así como aquellas otras que se puedan cristalizar.
Como ve en medio de la convergencia, otra vez los grandes se aprestan a tomar posiciones, en tanto las pequeñas cableras no se ven por ahora muy activas en tratar de defenderse o mejorar su posición.
* * *
LE ADELANTABA QUE el gobierno de Felipe Calderón tomó la decisión de edificar un nuevo aeropuerto en el DF. La opción con mayores posibilidades, otra vez es Texcoco, en donde el gobierno podría levantar otra terminal sin necesidad de expropiaciones. Obvio habrá que dar tiempo a que concluyan algunos análisis que ya inició la SCT de Luis Téllez.
* * *
EL LUNES VENCE el plazo para presentar los grupos que van por Satmex. Por la expectativa de precio entre compradores y vendedores, el apetito se ve acotado. Prevalece la incógnita de Intelsat con Telesat y Alejandro Burillo; supuestamente la española Hispasat esperará una segunda vuelta, algo similar a Eutelsat, aunque hay quien dice que ésta se aliaría con Miguel Alemán. En el caso de este último su presencia sería en un rol minoritario. SES en definitiva va quizá con Clemente Serna o con Carlos Slim. Otro seguro es Moisés Saba, aunque lo haría de manera independiente para luego buscar socio.
* * *
Y MÁS PRONTO de lo esperado hay un sucesor de Pedro Padierna en ConMéxico. Es el regiomontano Mario Humberto Paez, actual titular de Sigma. Será el 13 de junio cuando se formalice la designación en una asamblea a la que ya se convocó.
* * *
LA NUEVA INICIATIVA en el Congreso de EU para frenar la entrada del transporte de carga de México se esperaba, por lo que de inmediato Mary Peters, encargada del transporte allá ha retomado el cabildeo. No se descarta un veto presidencial por la importancia del tema para la competitividad. Aquí la subsecretaría a cargo de Manuel Rodríguez Arregui ha continuado en negociaciones con los transportistas mexicanos para que su llegada a ese mercado se de con equidad.
* * *
ESTE LUNES ARRANCA en el DF la reunión de la Internacional Options Markets Association (IOMA), filial de la World Federation of Exchanges, y que agrupa a las bolsas de derivados del mundo. El anfitrión será el MexDer que preside Guillermo Prieto y que lleva Jorge Alegría, quinto mercado en su tipo más grande del orbe. Estarán William Brodsky del CBEO de Chicago, Hugo Freedberg del Euronext Liffe, David Krell del ISE, Ravi Narain de la Bolsa de India y Luc Bertrand de la de Montreal.