Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

alberto aguilar

OTRA VEZ LA SCJN a cargo de Guillermo Ortiz Mayagoitia está en el foco de atención al tener en sus manos un tema trascendente para el país, como es el de la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Radio y TV, ésta que se aprobó en el sexenio pasado y que con tanta habilidad empujó Televisa de Emilio Azcárraga.

En un hecho sin precedentes la corte ha transparentado el proceso para eliminar suspicacias,subiendo a la red las tesis en análisis y luego abriendo la discusión tanto a quienes se oponen como a los que están a favor de las enmiendas.

La CIRT que preside Enrique Pereda y en general sus asociados, han sido enfáticos respecto al riesgo que hay de que se modifique el esquema de subasta pública de espectro, ya que se dará un paso atrás al regresar a la asignación directa, proceso del que abusó por años el ejecutivo para pagar favores o premiar docilidad.

Volver a ello implicará retornar al poder absoluto del ejecutivo, con el riesgo de acotar la libertad de expresión y la democracia.

Sin embargo, hay que reconocer que tampoco las subastas por si mismas garantizan un entorno para empujar equilibrios, no se diga en la radio, sino en la TV con un actor protagónico como Televisa.

Ayer le comentaba de las gestiones que realiza la televisora de San Ángel para expandir su predominio en TV abierta y TV satelital, ahora al ámbito del cable para comprar otras empresas que le permitan situarse en igualdad de circunstancia frente a Telmex, en el “triple play”.

Televisa compró el 50 por ciento de Televisora Internacional (TVI), subsidiaria de Multimedios de Francisco González y está a la espera de que la CFC de Eduardo Pérez Motta apruebe la adquisición del 49 por ciento de Cablemás de Alejandro Álvarez Guerrero, quizá en junio.

Precisamente la CFC reclamó esta semana en la SCJN el poder participar en el diseño de la licitaciones de espectro, a fin de que el mecanismo no de pie a una mayor concentración del mismo o genere barreras de entrada a otros jugadores.

Es el mismo caso de Cofetel que lleva Héctor Osuna y que ha sido parte de esta discusión.

Su existencia para estar subordinada a SCT que dirige Luis Téllez no se justifica, puesto que en la práctica lo que se genera es la doble ventanilla.

En ese sentido el debate actual a lo que debería llevar es a modificar el estatus de órgano desconcentrado de SCT con el que se creó Cofetel y que en cierta medida le podría impedir actuar con la necesaria libertad en sus decisiones. Bajo esta óptica es altamente probable que la SCJN ratifique su posición en cuanto a la falta de atribuciones del legislativo para opinar en lo que hace a los comisionados de Cofetel, justo porque es un órgano desconcentrado.

Luego entonces el legislativo debería trabajar también en corregir esa deficiencia y convertir a Cofetel en un órgano autónomo como lo es Banxico de Guillermo Ortiz. Pero aún en ese tema hay un largo camino por recorrer, dado que autonomía no debe significar la ausencia de transparencia y no se diga rendición de cuentas.

Por eso lo interesante de esta discusión cuyos frutos se verán a finales de este mes con la determinación que adopte la SCJN.

BBVA-BANCOMER QUE dirige Ignacio Deschamps está por tomar la decisión respecto a la oferta ganadora en el proceso que arrancó para desprenderse de siete inmuebles en el DF, entre ellos su emblemático corporativo de Universidad, ese que construyó Manuel Espinosa Yglesias y que implica 100 mil metros cuadrados con el estacionamiento. Sin duda es el predio más grande en su tipo. También se venderá el edificio de Montes Urales y Reforma, La Torre Platino y su centro de capacitación. En la subasta también se recibieron propuestas de ubicaciones para la futura sede de la institución financiera. Participan desarrolladoras, fondos y compañías privadas que adquirirían algunos de los activos por separado. El sofisticado proceso de una operación que podría andar en unos 800 millones de dólares está a cargo de Jones Lang La Salle que lleva Pedro Azcué.

Y MAS ALLÁ de las versiones de que la francesa Eutelsat, que es la tercera más grande del mundo no estaría por Satmex, le puedo asegurar que por el contrario ya concretó su alianza con Miguel Alemán, convirtiéndose en uno de los favoritos. En el caso de la española Hispasat en efecto esperará la segunda vuelta, mientras que Loral de última hora decidió no participar, debilitando las posibilidades de Intelsat y Alejandro Burillo, de por si no claras. Por lo que hace a Clemente Serna ayer aún consideraba su derrotero. En una de esas podría no hacer una propuesta, pero de hacerlo sería con SES. También considere a Telmex de Jaime Chico Pardo y a Moisés Saba que como le anticipé va de forma independiente.

AUNQUE NO ES de creerse, fíjese que no se descarta que el nombramiento del sustituto de Jesús Marcos Yacamán como subgobernador de Banxico se pueda ir hasta septiembre. Lo curioso es que el retraso ya no sería atribuible al Senado, que en su momento veto a Carlos Hurtado, sino a la falta de concordancia entre el propio Guillermo Ortiz y Presidencia respecto a los candidatos que se han manejado. En el caso de Hurtado su situación fue por viejas rencillas con algunos de los partidos políticos cuando era subsecretario en SHCP.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 275919

elsiglo.mx