DE LOS RUBROS de negocios con mayor crecimiento en los últimos años es la telefonía celular.
A menos de 20 años de su inició nadie imaginó que el celular se convertiría en un commodity del que hoy es difícil prescindir.
El año pasado las ventas en el planeta llegaron a casi mil millones de unidades y aquí el universo cerró en 56 millones de líneas, lo que significa que uno de cada dos personas tiene un teléfono.
En el último lustro el crecimiento anual ha rebasado el 20 por ciento y para éste se cree que el ritmo se mantendrá constante con 4 actores tras la consolidación de Iusacell y Unefon en Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, Nextel de Peter Foyo con mayor énfasis, Movistar de Miguel Menchén que no ha dejado de empujar y Telcel de Carlos Slim, líder con 77% del mercado.
Telcel como se sabe, es parte de América Móvil (AMX) una de las multinacionales mexicanas y que recién intentó expandirse a Europa al tratar de quedarse junto con Telmex y AT&T con Telecom Italia.
Vivo ejemplo del vértigo de la telefonía celular es esta compañía que conduce Daniel Hajj y que es la de mayor bursatilidad en el mercado bursátil mexicano con el 65 por ciento de sus acciones diluidas, mientras que el resto es propiedad de GCarso y AT&T con 10 por ciento.
La noticia es que esta compañía tras el último jalón de la bolsa acaba de rebasar los 100 mil millones de dólares de capitalización al quedar este viernes en más o menos 102 mil millones de dólares, cifra que la coloca como una de las tres más grandes de AL con la brasileña Petrobras y la minera de ese mismo país Vale do Rio Doce (VRD).
El avance de la acción se ha dado no sólo por los resultados al primer trimestre, sino porque se prevé una mayor rentabilidad en la medida en que el fuerte costo de la incursión en AL se absorbió.
Desde 2002 cuando arrancó el proceso expansivo, AMX ha invertido unos 23 mil millones de dólares que básicamente se financiaron vías cantidad de ofertas en el mercado por su área financiera que lleva Carlos García Moreno.
La mexicana está en 16 países de la región y sólo le faltan Bolivia y Venezuela donde difícilmente estará por lo político, Panamá y Costa Rica, país en donde hay restricciones a la IED.
Para este 2007 se estima que AMX llegue a 150 millones de clientes con ingresos que según los analistas se situarían en 26 mil millones de dólares, lo que significará 22 por ciento de crecimiento.
AMX es algo así como el 45 por ciento de la telefonía celular de AL y su últimas compras fueron las que realizaron a Verizon en Dominicana y Puerto Rico.
México y Brasil son sus dos principales mercados con 53 por ciento de sus suscritores, pero Colombia (15.6 por ciento) y Argentina (8 por ciento) han crecido fuerte al mejorar su situación económica.
AMX por suscriptores, es ya el cuarto operador del mundo, sólo superado por China Movil, Vodafone y China Unicom.
Obvio AMX no pretende desaprovechar alguna compra fuera de la región, pero su crecimiento futuro será orgánico para sacar ventaja de un mercado como el de AL que al menos podrá crecer 50% en el número de suscriptores en los próximos 3 o 4 años. Tan solo este año la firma mexicana va a invertir unos 3 mi 500 millones de dólares para acrecentar y modernizar la infraestructura en 3GSM y de esta forma estar al nivel de las nuevas tecnologías.
__________
LE COMENTABA DE los nuevos esfuerzos que realiza Televisa de Emilio Azcárraga para convertirse ahora en un actor protagónico en TV de cable, única opción que tiene para competir en la convergencia en lo que es el “triple play”. La firma de San Ángel es la líder en TV abierta y la única en DTH con Sky que lleva Alexander Penna. Bueno pues le adelantó que ha estado en conversaciones con Multioperadora de Sistemas de Jorge Burillo Azcárraga, compañía con 200 mil abonados y que tiene presencia en Toluca, León y Los Cabos. La CFC de Eduardo Pérez Motta deberá aprobar la última compra de Televisa en ese rubro que fue el 49 por ciento de Cablemás que lleva Alejandro Álvarez Guerrero, quizá en junio, amén de que ya avaló el 50 por ciento de TVI con Multimedios de Francisco González.
__________
Y AL PARECER está cerca de concretarse una reconformación en el capital de la división Parques de Diversiones de CIE de Alejandro Soberón. Según esto René Aziz con 29.9 por ciento y pilar en ese negocio, podría reducir su porcentaje, esto supuestamente porque la apuesta en Wannado en Miami no ha tenido los resultados esperados. CIE tiene 50.1 por ciento y ZN México de Luis Harvey y Arturo Saval el 20 por ciento restante.
__________
ESTE JUEVES A Volar de Jorge Nehme estará de manteles largos al arrancar su primer vuelo desde el aeropuerto de Toluca, ahí donde operan Interjet de Miguel Alemán y Volaris de Pedro Aspe. La ruta será Toluca-Tijuana. Hay prevista una ceremonia en la que estarán el gobernador Enrique Peña Nieto y el titular de SCT, Luis Téllez.
__________
EL VIERNES AEROMÉXICO que dirige Andrés Conesa comenzó los trabajos con ASA de Ernesto Velasco para afinar los detalles para el traslado de sus operaciones a la Terminal 2 del AICM que dirige Héctor Velásquez. Esa área que implicó una inversión de 700 millones de dólares y que ampliará la capacidad del AICM a 32 millones de pasajeros al año podría estar lista en octubre.