EN LOS ÚLTIMOS días le he platicado de las gestiones que realiza Televisa de Emilio Azcárraga para amarrar otras asociaciones en el ámbito de la televisión de cable, a propósito de la convergencia y el “triple play” que permitirá ofrecer no sólo video, sino Internet y telefonía.
Televisa con Cablevisión que dirige Jean Paul Broc y sus 550 mil usuarios, ha buscado fortalecerse en ese terreno, ya que sólo por esa vía podrá participar en la reconformación de fuerzas de esa industria en la que Telmex que preside Jaime Chico Pardo está también por incursionar antes de fin de año.
La presencia de Televisa en la TV de cable no es la mejor noticia para el consumidor, considerando la gran influencia que por años ha tenido en la televisión abierta y su posición como único proveedor en DTH con Sky que dirige Alex Penna.
La CFC de Eduardo Pérez Motta aprobó la compra del 50 por ciento de Televisión Internacional, la cablera de Multimedios de Francisco González, aunque sujeta a condicionamientos entre ellos la proveeduría de sus contenidos a las empresas de TV restringida del país que se lo soliciten el “must off” y llevar el contenido de otros competidores en su señal, “must carrier”.
Ambas obligaciones existen desde hace años en países desarrollados como EU y se antoja que éstas debieron aparecer como obligación de ley desde la SCT, en vez de surgir como condicionamiento para que la televisora pueda expandirse al cable.
Con TVI, Televisa tomará 150 mil clientes, pero lo más importante es que tendrá salida en NL, mercado muy apetitoso.
Es el mismo caso del 49 por ciento de Cablemás de Alejandro Álvarez Guerrero, y para el cual se espera la aprobación el mes próximo por la instancia antimonopólica. Se añadirán otros 460 mil usuarios de plazas como BC, Chihuahua, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Guerrero, Oaxaca, QR y Yucatán.
Televisa ha tenido contactos también con Multioperadora de Sistemas de Jorge Burillo Azcárraga, primo hermano de Emilio, lógico contendiente en este proceso de consolidación con 180 mil clientes en ciudades como Toluca, León y Los Cabos.
Tan solo con estas tres compras, si es que se aprueba lo de Cablemás y logra concretar con Burillo, Televisa llegará de golpe a más de una tercera parte de los suscriptores de cable del país que son 3.6 millones y la mitad de los de TV de paga, considerando su millón 500 mil clientes de Sky.
El único rival en cable que podría dar batalla a Televisa y sus aliados, es Megacable de Javier Bours y que lleva Enrique Yamuni y que será otro consolidador. Por cierto también ha tenido contactos con Burillo, quien de pronto se convirtió en un bocado muy apetitoso.
Otros dos candidatos en el mismo sentido serían el Grupo Hevi de Héctor Vielma con 300 mil suscriptores en plazas como Aguascalientes, Tampico, Manzanillo, Zapopan, al igual que Cablecom de Ernesto Tinajero con una proporción similar en varias ciudades de Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, SLP, entre otras.
Así que como ve, más allá de lo que suceda con la Ley de Radio y TV, el mercado de cable vive gran efervescencia, y Televisa se apresta a conquistarlo.
* * *
Y LA NOTICIA es que Alfredo Harp Helú acaba de asociarse con José Antonio Alonso, nieto de Manuel Espinosa Yglesias para construir un hotel Quinta Real en pleno corazón turístico de Polanco. De hecho se ubicará a un costado del Hotel Nikko, en donde está también el Presidente Intercontinental, el Marriot y el W. Será un inmueble de 120 habitaciones de gran lujo y 40 departamentos con servicios de hotel. La inversión rondará los 40 millones de dólares. Quinta Real que preside el propio Alonso opera a la fecha 9 hoteles en el país.
* * *
COMO LE ADELANTE Miguel Alemán presentó su estructura por Satmex aliado a la francesa Eutelsat, aunque trascendió que la firma de su asociación no se ha dado, por lo que no se descarta que en una de esas pueda retomar conversaciones con Moisés Saba, que va sin socio estratégico. SES también estará y se conjetura que con Medcom de Clemente Serna, sin que fuera posible corroborarlo. El problema es que el grupo mexicano no cuenta con liquidez. Telmex-Star One a su vez estará este 30 de mayo con GE y AT&T, y como era lógico Intelsat, en venta, no participará, lo que motivó el retiro de Loral. Habrá que ver lo que sucede con Alejandro Burillo con sobrado apetito. Hispasat tal cual le platiqué, tampoco ofertará. Vale señalar que de aquí a fin de mes los grupos podrían modificarse, puesto que en todos los casos los actores no lograron los acuerdos en temas tan elementales como participación de capital y voto entre otros puntos.
* * *
SI BIEN, COMO le platiqué CIE de Alejandro Soberón y sus socios en el negocio de Parque de Diversiones platican lo que sería una reconformación del mismo, aún no se tiene claridad del derrotero de esos contactos, en una fase embrionaria. Según esto no necesariamente habría una desinversión, aunque sí la búsqueda de una mejor rentabilidad, considerando que Wannado en Miami no ha funcionado como se esperaba. Las versiones indican que René Aziz bajaría su participación hoy en 29.9 por ciento. CIE tiene 50.1 por ciento y el fondo ZN México de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval el otro 20 por ciento.