UNO DE LOS temas importantes que en materia de infraestructura se contempla para la actual administración son las carreteras.
El reto es construir muchos kilómetros, pese a la carencia de recursos presupuestales dada la ausencia de una reforma fiscal.
Este año los ingresos públicos para carreteras apenas serán unos 30 mil millones de pesos, pero esa suma se deberá multiplicar dada la participación prevista de la IP.
Precisamente ayer los subsecretarios de Transporte de SCT Manuel Rodríguez Arregui y el de Infraestructura Oscar de Buen Richarkay informaron que de esos fondos ya se liberó un 78.5 por ciento, de los cuáles al menos una tercera parte fueron adjudicados y con el resto se está en proceso.
La modernización de carreteras es importante en materia de empleos, sobre todo cuando la economía en este año va avanzar sólo 3.3 por ciento y se habla de una generación de únicamente 600 mil empleos en el año, lejos de las necesidades de la población.
En este contexto le puedo informar que prácticamente están listas un par de subastas carreteras pendientes del sexenio pasado y que implicarán en conjunto una inversión de 3 mil millones de dólares.
Para abrir boca este viernes se presentarán las ofertas relacionadas con la carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán, en un proceso que se retomará del año pasado. Es un tramo de 37 kilómetros que completará la autopista México-Tuxpan.
Es complicada porque atraviesa la Sierra Madre Oriental de Puebla e implicará 13 túneles y 11 viaductos que tomarán 4 años edificar. Se habla de hasta mil millones de dólares.
Es un PPS, pero el constructor recibirá en concesión 40 kilómetros de esa misma vía para amortiguar el costo de la inversión. El proyecto tenía 15 años pendiente en la SCT.
Los dos contendientes son ICA que preside Bernardo Quintana Isaac aliado a FCC que lleva Javier Olivares e Ideal de Carlos Slim con la constructora francesa Bouygues.
La segunda subasta en línea para el 26 de junio es la asignación del primer paquete carretero del FARAC que lleva Fernando de Olloqui, en este caso Maravatio-Zaplotanejo, Guadalajara-Zaplotanejo, Zaplotanejo-Lagos de Moreno y León-Lagos-Aguascalientes en un paquete indivisible que implicará 548 kilómetros.
Esa licitación también pospuesta del 2006 está a cargo del área financiera de Nafin que lleva Federico Patiño. La operación se concesionará a 30 años, lapso en el que el gobierno recibirá una retribución anual.
La subasta andará en unos 2 mil millones de dólares, pero más o menos un 70 por ciento de los recursos servirán al gobierno para liquidar la deuda de esas vías.
Los participantes en esta otra subasta serán ICA que lleva José Luis Guerrero con Goldman Sachs comandada por Martín Werner, la hispana Abertis con Merrill Lynch de Carlos Gutiérrez, IDEAL con el fondo australiano Macquarie, OHL de José Andrés de Oteyza, la misma FCC y la brasileña Odebrecht.
* * *
Y SI DE obras de infraestructura se trata, hoy se entregarán las ofertas y se sabrá el ganador de 2 plantas de tratamiento de agua en Guadalajara que serán las más grandes del país y a las que convocó la Comisión de Aguas de la entidad. Se trata de Agua Prieta con capacidad de 8.5 metros por segundo y El Ahogado con 1.5 más, lo que en conjunto da 10 metros por segundo. La obra que incluso cogenerará energía, es casi del tamaño de El Cajón, puesto que implicará una inversión de 600 millones de dólares. Entre los interesados otra vez figuran ICA con la francesa Degremont, IDEAL con Fypasa, las españolas Abengoa y Acciona y se habla también de Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina con Earth Tech y posiblemente la brasileña Andrade Gutiérrez.
* * *
HOY SE PONDRÁ en marcha la base de mantenimiento de Interjet que preside Miguel Alemán y que lleva José Luis Garza. Será una inversión de diez millones de dólares y con la que de momento allá en el Aeropuerto de Toluca se dará servicio a sus aeronaves. La idea sin embargo es agregar otro negocio a la aerolínea para ofrecer ese servicio a compañías de EU y Europa. El proceso de certificación con las autoridades respectivas está en marcha y planean estar listos en 2008.
* * *
LOS QUE YA concluyeron el primer cierre de su tercer fondo son Luis Alberto Harvey y Arturo Saval de ZN México. Apenas hace unos días le platicaba de ellos a propósito de su inversión en el negocio de Parque de Diversiones de CIE que lleva Alejandro Soberón, en proceso de redefinirse. Tienen ya 94 millones de dólares, pero van por al menos 200 millones de dólares. La meta es invertir la totalidad de los recursos en México. En esta ocasión participan con ellos Alejandro Díazayas, Roberto Languenauer y Roberto Terrazas, y ya no habrá inversionistas extranjeros. El primero fondo de ZN fue de 76.5 millones de dólares y el segundo ya muy maduro por 120 millones de dólares.
* * *
AYER CONSEJO EN ASA que dirige Ernesto Velasco. Tras revisar el avance de la T2 en el AICM se oficializó que será en octubre cuando se pueda arrancar operaciones ya con Aeroméxico, Continental, Delta y Aeromar operando ahí. Se van a mudar 9 millones de pasajeros. La inversión global realizada fue de poco más de 8 mil millones de pesos y sólo el edificio sin vialidades, plataformas y otros puntos tuvo un costo de mil 500 dólares por metro cuadrado.