HABRÁ QUE RECONOCER que el helicóptero se ha convertido en parte de la escena cotidiana del mundo actual, en labores de vigilancia, rescate o manejo de pacientes, supervisión de plataformas petroleras, turismo y hasta para reportar el tránsito.
También es frecuente que los hombres de negocios los utilicen por seguridad o rapidez.
La líder en ese negocio es la francesa Eurocopter que preside Lutz Bertling y que forma parte de EADS, conglomerado dueño de Airbus y de otras compañías que fabrican misiles, satélites, sistemas de telecomunicaciones y aviones militares.
Eurocopter no es dada a los reflectores por lo que es poco conocida en México pese a que opera aquí desde hace 25 años.
Con 18 filiales en el mundo, plantas en París, Marsella, Munich y Madrid, 14 mil empleados y ventas por 3 mil 800 millones de euros, posee la mitad del mercado de helicópteros civiles del planeta.
Inclusive en EU, según sus reportes posee el 52 por ciento de las ventas encima de la estadounidense Bell y la italiana Agusta.
En lo que son helicópteros militares la número uno es la estadounidense Sikorsky.
El mercado de helicópteros no es grande. Se puede decir que en el orbe se venden en lo civil mil 230 unidades por año.
En México sorpresivamente ha crecido la demanda. Eurocopter que dirige Dominique Gavault cerró 2006 con 28 unidades cuando el promedio anual por años fue de 15. Este 2007 pese al menor ritmo económico la francesa ha concretado 21 operaciones, por lo que su desempeño apunta a ser aún mejor.
Ya tiene en México el 60 por ciento del mercado en función del número de unidades en venta.
La expectativa de Eurocopter es ubicar sus pedidos anuales en unos 35 helicópteros, cerca del nivel de Brasil que en AL nos supera en la demanda de esos aparatos con unas 40 unidades.
En países como EU, Alemania y Francia la compra anual de helicópteros llega a 200 aparatos en promedio.
Hoy el problema es que la demanda supera la capacidad de las fabricantes de helicópteros. Un pedido puede tardar hasta 2 años en surtirse.
Se cree que esto se debe a la represión que hubo en la demanda tras el 11 de septiembre y a un fuerte crecimiento de las necesidades en el ámbito petrolero que ha motivado la exploración en aguas profundas.
Eurocopter maneja en su abanico 4 helicópteros monomotores y 7 bimotores desde 5 hasta 26 pasajeros y carga útil de 750 a 5 mil 730 kilogramos. El más accesible, que es un EC120B “colibrí”, se ubica en 1.3 millones de dólares y el “superpuma” EC225 puede llegar a 20 millones de dólares.
Eurocopter no descarta producir algún día en México, pero el mercado deberá ser mayor. Hoy ensambla lo que aquí se vende en su factoría ubicada en el AICM y que da empleo a 130 trabajadores.
Recién Gavault se reunió con Eduardo Sojo, titular de Economía para tratar de propiciar las condiciones necesarias para que el mercado crezca, entre las cuales también se ha visto una mejora en las condiciones fiscales con SHCP de Agustín Carstens.
Así que ya lo sabe, si en su escenario inmediato está el adquirir un helicóptero, más vale que se apresure.
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TRAS CONCLUIR LA primer subasta de 4 carreteras del FARAC el próximo 26 de junio, operación por la que apuntan ICA de Bernardo Quintana con Goldman Sachs, Abertis-Merrill Lynch, IDEAL de Carlos Slim con Macquarie, OHL de José Andrés de Oteyza, FCC de Javier Olivares y Odebrecht, la intención de SCT que comanda Luis Téllez es arrancar el proceso para el segundo paquete antes de fin de año. Se incluirán sólo dos vías, el Puente Internacional Reynosa-Pharr de 6 kilómetros y la carretera Reynosa-Matamoros de 42 kilómetros. El FARAC de Fernando de Olloqui posee en su haber 45 carreteras. Obvio el proceso será más activo en 2008.
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HACIA OCTUBRE PODRÍA comenzarse a construir un nuevo centro comercial en el sur del DF, ahí en donde fuera por años la sede de Avón que dirige José Miguel Pinto, entre Miguel Ángel de Quevedo y Avenida Universidad. Lo desarrollará un grupo de empresarios privados con el apoyo arquitectónico de Javier Sordo Madaleno, quien tan buena labor hizo en Antara de Polanco. En el predio de 42 mil metros cuadrados también habrá oficinas y la inversión se ubicará en unos 80 millones de dólares.
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HOY SE OFICIALIZARÁ que DHL Exxel Supply Chain a cargo de Daniel Pardo invertirá 100 millones de dólares de aquí al 2010 para acrecentar su infraestructura tecnológica. Esta es la división de la firma de mensajería que promueve soluciones a las cadenas de suministro. Va a acrecentar su nómina de 6 mil 300 actuales a 10 mil trabajadores. Entre las novedades se empujará una nueva solución de logística específica para el rubro farmacéutico.
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EL QUE YA comenzó a familiarizarse con su nueva responsabilidad en la dirección de finanzas del IMSS es José Antonio López, esto pese a que formalmente el ex de la CFC tomará posesión el primero de junio. Por cierto que Alfonso Ordiales que quedó como interino tras la salida de Daniel Karam, se acaba de incorporar con este último al Seguro Popular.
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QUIÉN RECIBIRÁ HOY la condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito por el Gobierno alemán es Ernesto Warnholtz. El financiero y hoy principal cabeza de Wamex Private Equity Management recibirá el galardón de manos del embajador Roland Weneger.