NO HACE MUCHO le platicaba de la circunstancia que vive el rubro de la cerámica, éste que fabrica las vajillas que utilizamos en casa y en el ámbito institucional, esto es hoteles o restaurantes.
Lo que sucede es que Economía que encabeza Eduardo Sojo se vio precisada a eliminar a finales de abril las cuotas arancelarias que se habían impuesto a las importaciones de productos chinos en un añejo expediente que data de 1992.
Lo que sucede es que el tema se vio afectado por las posiciones contradictorias que en su momento manifestaron Cerámica Santa Anita que dirige Marcelo Rodríguez Segovia y El Ánfora a cargo de Hans Kritzler, entre mantener las cuotas o eliminarlas.
Las dos compañías, que son los principales fabricantes de vajillas de cerámica del país con un 90 por ciento del mercado, incluso se enfrascaron en una controversia legal que posteriormente se disipó, pero lamentablemente para ellos las consecuencias jurídicas estaban dadas.
El problema es que la eliminación de las cuotas va a generar una auténtica andanada de vajillas chinas, lo que no sólo afectará a Santa Anita y a El Ánfora, sino también a otras como Cerámica Jaliscience de Antonio Rodríguez que ha perdido mercado, San Isidro y cantidad de talleres pequeños de Guanajuato, Puebla y otras entidades.
Incluso las consecuencias pueden llegar también a dañar el negocio del vidrio que en términos generales se orienta al segmento popular y en donde uno de los principales representantes es Crisa-Libbey que dirige Salvador Miñarro.
Le comentaba que la industria estaba por reunirse con la gente de Economía para plantearle las consecuencias que generará la eliminación de las cuotas compensatorias contra China.
La novedad es que tanto Santa Anita como El Ánfora ya tuvieron contacto con el subsecretario Carlos Arce y con el titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), Hugo Pérez Cano y los resultados fueron favorables.
Aunque el despegue de las importaciones provenientes de China no se ha dado aún, se cree que conforme pasen las semanas dicho proceso será irreversible.
Tras analizar un diagnóstico de la industria y diversas alternativas probables, Economía se mostró más que dispuesta a iniciar una nueva investigación por dumping contra el producto proveniente, tanto del mercado chino como de otros países desde donde se triangula.
Así que nuevamente la pelota quedó del lado de las empresas que de inmediato presentarán evidencias, que según se juzga, incluso serán más enfáticas que en el pasado puesto que se habla de un dumping hasta del 300 por ciento vs 99 por ciento de entonces.
Economía mostró voluntad de acelerar el proceso conforme a lo que indica la ley y sobre todo ajustándose a las reglas de la OMC para que el asunto no pueda ser cuestionado más adelante.
Se estima que en un plazo de dos a tres meses podría iniciarse la investigación y que para el primer trimestre de 2008 pueda tenerse un resultado preliminar.
Por lo pronto las empresas van a tener que aguantar el temporal de importaciones que seguro redundarán, como ya es recurrente en la economía mexicana, en el alicaído tema del empleo.
* * *
ESTE MIÉRCOLES LLEGARÁ a su fin la licitación de Satmex, última fase de la reestructuración de pasivos empujada desde el año pasado bajo la coordinación de Thomas Heather. Como le he platicado la firma satelital implicará un riesgo de hasta mil millones de dólares, considerando un pasivo por 375 millones de dólares más 200 millones que el gobierno pretende como socio. Agregue la necesidad de dos satélites más que implican 500 millones de dólares adicionales. No es un tema cualquiera. Por lo pronto el escenario de los concursantes parece cada vez más claro. Ya no participarán INTELSAT, Loral ni la española Hispasat. Tampoco Alejandro Burillo, ni Televisa de Emilio Azcárraga. Quedan la francesa Eutelsat aliada a Miguel Alemán, Telmex de Carlos Slim, Moisés Saba quien podría ir solo al igual que SES que al final no logró amarrarse con ninguno de los mexicanos involucrados, ni siquiera con Clemente Serna. Este, le puedo adelantar, podría sumarse con Eutelsat-Alemán con quienes se dice, ha coqueteado.
* * *
Y EL QUE acaba de tomar los bártulos en Nestlé es Juan Carlos Marroquín en sustitución de Jean-Marc Duvoisin. Por lo pronto una primera responsabilidad tendrá que ver con las gestiones en la CFC de Eduardo Pérez Motta para lograr la aprobación aquí de la compra de Gerber a Novartis que lleva Leo Marchosky. Operación global por 5 mil 500 millones de dólares que se anunció en abril. El problema en México es que Gerber tiene al menos 80 por ciento del mercado de papillas para bebe y Nestlé por si mismo otro 8 por ciento. Incluso en EU la concentración va a implicar también un reto con las autoridades antimonopólicas.
* * *
NADA, SERÁ HASTA el martes cuando se de el fallo del ganador de las dos plantas de tratamiento de agua en Guadalajara que serán las más grandes del país. Son Aguaprieta con 8.5 metros por segundo y El Ahogado de 1.5 metros. Ya se descalificaron a 2 compañías, una coreana y la española Isolux. Quedan 5, entre ellas ICA de Bernardo Quintana e IDEAL de Carlos Slim. Es probable que el ganador sea el que presentó el menor valor de referencia ubicado en 3 mil millones de pesos.