DE LOS TEMAS que más preocupación han causado en materia comercial es el de la desgravación de unas mil fracciones arancelarias a las importaciones chinas.
Hace tiempo le platiqué de esa disposición que afectará particularmente al calzado, hilados y tejidos, así como prendas de vestir, relacionados con el 90 por ciento del impacto de esa medida a implementar por Economía de Eduardo Sojo.
La dependencia ha puntualizado que su decisión no constituye ninguna sorpresa, ya que estaba contemplada desde que México aceptó la incorporación de China a la OMC.
En el texto suscrito por México en 2001, se señalaba que “todas las prohibiciones, restricciones cuantitativas y demás medidas que mantengan los miembros de la OMC contra las importaciones de China de manera incompatible... deberán ser eliminadas gradualmente o tratadas en conformidad con las condiciones y plazos convenidos mutuamente”.
Nuestro país exigió entonces 6 años de gracia para dar tiempo a su industria a prepararse antes de la entrada en vigor del acuerdo.
En ese sentido se considera que no queda otra que cumplir con la obligación de que las medidas antidumping listadas en el protocolo se apeguen con las reglas de la OMC.
Las cuotas relacionadas con calzado, textiles y confección se remontan a 1992 y 1993, con apego a una ley de comercio exterior previa, antes de los pactos comerciales con muchas naciones, del cierre de las negociaciones de la Ronda Uruguay y la adhesión de China a la OMC.
También se desgravarán bicicletas, candados de latón, carriolas, cerraduras, encendedores, herramientas, juguetes, lápices, máquinas y aparatos eléctricos, productos químicos orgánicos, vajillas, válvulas de hierro y acero, así como velas.
Esos rubros han tenido contacto con la subsecretaría que lleva Carlos Arce Macías y con el titular de la Unidad de Prácticas Comerciales (UPCI), Hugo Pérez Cano para evaluar el impacto de la medida y la posibilidad de evadirla.
Algunos como el vestido encabezado por Simón Feldman o el textil de Rafael Zaga han analizado incluso algunas estrategias legales contra la desgravación a China.
Economía ha expuesto los riesgos de no cumplir lo pactado en el acuerdo de adhesión con China, puesto que se da por sentado que demandaría a México.
Un juicio, dados los compromisos, tardaría menos de un año.
Están los antecedentes de que México fue la última nación que firmó la suma de China a la OMC, amén de que recién se subió a las demandas por subsidios que EU lleva contra esa nación.
Otro punto que no se había considerado son los posibles recursos de amparo de importadores.
Así que parece irreversible esa desgravación a partir del próximo 11 de diciembre, con el compromiso de Economía de iniciar cuanto antes otras investigaciones sustentadas en la información de las industrias.
La industria tendrá que prepararse por que aún con nuevas cuotas, parece improbable volver a fijar fracciones hasta de 300 o 400 por ciento contra un actor como China, que guste o no, llegó para quedarse.
* * *
ESTE VIERNES CONFORME al script SCT, vía la subsecretaría de infraestructura de Oscar de Buen recibió las propuestas para la carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán que implicaría una inversión de hasta mil millones de dólares. La novedad es que IDEAL de Carlos Slim y Bouygues no se presentaron, por lo que el único postor fue el consorcio formado por ICA de Bernardo Quintana y la hispana FCC de Javier Olivares. El plazo máximo para conocer el resultado es el 27 de junio.
* * *
Y TAMBIÉN ESTE viernes se eligieron las firmas para la oferta en bolsa de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa. Fueron Morgan Stanley de Felipe García Moreno e IXE de Enrique Castillo. La comisión que ofrecieron fue bajísima, apenas 0.5 por ciento. Dejaron en el camino a Citi-Accival de Enrique Zorrilla que se presentaron con una comisión alta, lo mismo que JP Morgan de Eduardo Cepeda con Banorte de Luis Peña. Y es que el proceso de colocación de la aerolínea no se ve nada sencillo por sus números y lo laboral. Algunos con Goldman Sachs de Martín Werner o Merrill Lynch de Carlos Gutiérrez de plano optaron por no participar.
* * *
LA TELEFÓNICA BESTEL de Pablo Vázquez Arroyo fue demandada este jueves por Servecom de Mark James por el robo de una red de fibra óptica que corre México-Laredo y que este último adquirió de un tercero hace 4 años. Bestel había ganado en abril a Servecom un litigio por el incumplimiento en el pago de mantenimiento de la misma. Se exigía más de un millón de dólares y el fallo final fue por 40 mil dólares. Pese a que James aceptó cumplir, el problema es que Bestel habría optado por retener esa red. El recurso incluyó al Credit Suisse de Héctor Grisi, al frente de la venta de Bestel desde hace meses.
* * *
ES DE ANTICIPAR que Coca de James Quincey, KOF de José Antonio Fernández y Del Valle de Roberto Albarrán impugnarán la objeción que la CFC de Eduardo Pérez Motta hizo a la compra-venta de la empresa de jugos envasados que posee el 40 por ciento de ese mercado en cerrada lucha con Jumex de Eugenio López Rodea. Esto, una vez que se les notifique antes del 19 de junio. Un punto a considerar es lo cerrado de la decisión con 2 votos a favor y 2 en contra. Se necesitó que Pérez Motta echará mano del sufragio de calidad que posee.