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NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

EL AÑO PASADO la firma anglo-germana Reckitt Benckiser se enfrascó en una ruidosa controversia con el Consejo Nacional de la Publicidad (Conar) que encabeza Raúl Rodríguez por su campaña publicitaria relacionada con el quitamanchas Vanish.

La misma molestó a los fabricantes de cloro que se sentían aludidos en los mensajes publicitarios, en este caso Alen de Enrique García Gamboa y Alfonso García Hernández, dueños de Cloralex, así como a Clorox de Mike Rytokoski.

Conar incluso llegó en agosto a publicar un desplegado en los periódicos, acusando a Reckitt Benckiser de no respetar las reglas publicitarias.

El exceso motivó la salida de Benjamín Díaz a la dirección de Conar, amén de campañas de respuesta de los fabricantes de cloro.

La europea que dirige Vincenzo Bocchi optó por retirarse del Conar y amagó con iniciar acciones legales de diversa índole.

Tras acercamientos posteriores en los que incluso Reckitt llegó a exigir una carta de disculpa al Conar, el lío poco a poco fue bajando de tono.

La mencionada misiva nunca llegó, Reckitt ya decidió no regresar a ese consejo y en definitiva se ha desistido de los procedimientos legales que se tenían preparados en su momento.

En 2006 esta firma que es la número uno en productos de limpieza para el hogar del mundo logró crecer 12 por ciento en México y se cree que en este 2007 se podrá repetir ese porcentaje.

Vanish también avanzó de forma muy dinámica, un 40 por ciento, no sólo por su campaña, sino porque se cree que el ama de casa se ha diversificado.

El avance aquí se ubicó por arriba del 10 por ciento que tuvo en el mundo, sin incluir la última compra de la inglesa BHI, dueña de Clearasil, uno de los mejores aliados de los adolescentes.

Para Reckitt México es su segundo más importante de AL después de Brasil. Llegó desde 1966 a Atizapan en donde aún se ubica su planta que da empleo a 600 trabajadores.

La multinacional opera en 60 países, tiene ventas por 10 mil millones de dólares, genera 20 mil empleos y posee unas 15 marcas de gran prestigio como Easy Off, BAM, Brasso, Harpic, los aromatizantes Lysol y Airwick, el lustrador Nugget, el depilador Veet, los lavatrastes Finish, Calgonit y hasta la mostaza French’s.

De las apuestas futuras de esta compañía está en el negocio OTC aprovechando la decisión estratégica de muchas farmacéuticas de vender esas divisiones. Aquí por ejemplo ya tomó buena parte del control de la distribución de Disprina, producto que buscará fortalecer.

En general la expectativa para muchos de sus productos en México es favorable ya que se cree que habrá un crecimiento mucho más marcado de la clase media.

Reckitt además exporta desde nuestro país a EU y CA el 20 por ciento de sus ventas. Entre los productos está Airwick. Aquí también se producen Vanish, Harpic, Brasso, por mencionar algunas de sus estrellas.

Entre los competidores de Reckitt en el mundo están P&G que dirige aquí Carlos Paz, la alemana Henkel, Colgate que lleva Guillermo Fernández y SC Johnson de Eduardo Ortiz Tirado.

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NO CABE DUDA que CIE de Alejandro Soberón vive un auténtico proceso de reconformación: a principio de este mes formalizó un acuerdo para vender su participación mayoritaria en el segmento de espectáculos en vivo en Brasil, Argentina y Chile a Fernando Alteiro y el fondo Gabea Investment, transacción por 150 millones de dólares en la que CIE mantuvo sin embargo 24 por ciento en Newco, nueva entidad que se conformó. Igual apenas le platicaba de la definición que habrá en su negocio de Parques de Diversiones con ZN México de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval y René Aziz, toda vez que la inversión en Wannado en Miami no funcionó como se esperaba. Bueno pues ahora le adelantó que en lo que hace al ámbito de las apuestas también podría haber cambios, puesto que su socia la hispana Codere que preside José Antonio Martínez Sampedro ha iniciado una subasta privada por invitación para desprenderse de su casi 50 por ciento del negocio mexicano. El tema se vincularía con una modificación accionaria en la firma hispana al desinvertirse el año pasado Joaquín y Jesús Franco.

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NO OBSTANTE QUE Aeroméxico que encabeza Andrés Conesa ya aceptó la propuesta de Morgan Stanley de Felipe García Moreno e IXE de Enrique Castillo, bajísima con apenas una comisión de 0.5 por ciento, aún no hay fecha para realizar la oferta en bolsa del 63 por ciento de la aerolínea. Y es que primero habrá que resolver lo laboral que se ve muy complicado. Dado que se espera reportar otro segundo trimestre con números rojos, en círculos financieros normalmente bien informados ya comenzó a manejarse la palabra “quiebra”.

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Y LA NOTICIA es que José Ignacio de Nicolás acaba de aceptar la posición de secretario de desarrollo económico que encabeza Jesús Aguilar Padilla. Va a relevar al también empresario Jesús Vizcarra quien lanzó su candidatura para la presidencia municipal de Culiacán. De Nicolás recién anunció la venta de un paquete de sus acciones en Homex. El movimiento tiene que ver con sus nuevas aspiraciones. Quedará solo como consejero en la desarrolladora que preside su hermano Eustaquio de Nicolás y un 5 por ciento de los títulos. En donde sí se mantendrá como cabeza es en la sofol Crédito y Casa que él fundó y que dirige Héctor Zazueta.

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