DE LOS TALONES de Aquiles con los que ha arrancado la actual administración está el acotado ritmo de la economía. La misma SHCP de Agustín Carstens replanteó que el avance apenas andará, en el mejor de los casos, en 3.3 por ciento, nada frente al 4.8 por ciento del 2006.
El reto es crecer al menos 5 por ciento, pero para ello se deberá acrecentar sustancialmente lo que hoy se canaliza hacia inversión.
En consecuencia los resultados que entregará este año Felipe Calderón “el presidente del empleo” no van a ser los mejores en ese terreno. Se habla de entre 600 y 650 mil plazas formales a lo sumo.
México requiere crear entre millón y millón 250 mil trabajos sólo para cubrir la demanda laboral que se incorpora anualmente.
En los últimos años al no generarse esa suma lo que ha sucedido es que se ha fortalecido la economía informal, cada vez más gruesa, así como la migración que desde mediados del año pasado comenzó a disminuir por el reforzamiento de los controles fronterizos en EU.
Por ello la importancia de avanzar en las obras de infraestructura que el país requiere, puesto que las mismas generan un efecto multiplicador en otros rubros.
Ayer le platicaba de la subasta para la hidroeléctrica La Yesca, misma que se declaró desierta en octubre del 2006. Es un proyecto de más de 850 millones de dólares que no se ha podido sacar, pero que se retomará el mes que viene.
En la primera ocasión participaron ICA de Bernardo Quintana con La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina con la china Synohydro y las italianas Impregilo con Techint de Paolo Rocca.
Otro proyecto también rezagado de la misma paraestatal que lleva Alfredo Elías Ayub es la planta de gas natural licuado (LNG) en Manzanillo.
El primer paso relacionado con la subasta para abastecer el gas, prevista para julio, ya volvió a reprogramarse para octubre.
La CFE ha enfrentado enormes dificultades para amarrar los suministros.
Por ello no se descarta la realización de dos licitaciones, una para el abasto de corto plazo al 2014 y otra de más largo alcance ligada a los 20 años del proyecto.
El gas para la nueva LGN de CFE puede provenir de Perú, Asia, Australia o Trinidad Tobago. Dependerá de las firmas que participen.
La segunda LNG de CFE, considerando Altamira, implicará una inversión de 400 millones de dólares y tendría una capacidad de 500 millones de pies cúbicos diarios.
Por este desfase difícilmente el arranque de la subasta para la construcción de la misma se daría este año y la puesta en marcha vendrá hacia finales del 2011.
La gasificadora viene acompañada de otras obras como la reconversión de las plantas de combustóleo de Manzanillo a ciclo combinado, un gasoducto y una termoeléctrica por un global de mil 300 millones de dólares que implicarán muchas fuentes de trabajo.
Así que habrá que ser pacientes.
* * *
DADO QUE LAS dos posturas por Satmex que preside Luis Rebollar estuvieron por debajo de los 500 millones de dólares, precio mínimo de referencia, le puedo informar que Morgan Stanley de Felipe García Moreno, ya inició las consultas con acreedores y gobierno para determinar si alguna de ellas se acepta. De ahí el retraso para dar a conocer los resultados. Queda la posibilidad de que incluso se busque una mejora con aquel que presentó la propuesta más alta. Los dos involucrados fueron Miguel Alemán con Eutelsat y Clemente Serna que al final de cuentas se subió, así como Moisés Saba que fue solo. Una menor oferta impactará por igual a tenedores de bonos con el 78 por ciento de la firma satelital, al gobierno con 20 por ciento y a Principia de Sergio Autrey y Loral con el otro 2 por ciento.
* * *
NO SE DESCARTA que la próxima semana la SHCP pudiera entregar al Congreso su propuesta fiscal, ésta tan esperada y sin la cual difícilmente podrá empujarse un mayor crecimiento interno. En sus detalles trabajan a marchas forzadas la plana mayor de Hacienda, esto es el propio Agustín Carstens y sus subsecretarios Fernando Sánchez Ugarte, Alejandro Werner y Carlos Hurtado. El riesgo es que, dada la imposibilidad de incluir el IVA, la reforma sea menor a la esperada.
* * *
AL FINAL SI hubo otro movimiento en CIE con Codere, la española líder en el ámbito de juego en Europa y AL que preside José Antonio Martínez Sanpedro. Ayer se oficializó un acuerdo en principio para comprar el 49 por ciento de CIE Las Américas, amén de su 50 por ciento que ya tiene en la parte de juego con la firma mexicana que preside Alejandro Soberón. La operación se pactó en 175 millones de dólares, recursos con los que CIE va a reducir su pasivo de 600 millones de dólares. En mayo CIE vendió también su participación mayoritaria en el segmento de espectáculos en vivo en Brasil, Argentina y Chile, en donde se quedó con un 24 por ciento de Newco, una nueva entidad que se formó. Además se avalúa un replanteamiento en Parques de Diversiones. En CIE Las Américas, Inbursa llegó a tener 25 por ciento hace 2 años.
* * *
SÓLO OCHO MESES estuvo en la dirección de Homex, David Sánchez Tembleque. Ayer sin explicación alguna la desarrolladora que encabeza Eustaquio de Nicolás notificó el regreso de Gerardo de Nicolás a ese puesto. Se sabe que a la mera hora la visión del ex funcionario del Infonavit chocó con la de los dueños.