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NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

Alberto Aguilar

ASí COMO ICA de Bernardo Quintana apostará fuerte para aprovechar las oportunidades en infraestructura, otro actor que levanta la mano en esa dirección es La Peninsular de Carlos Hank Rhon.

Más allá de que Felipe Calderón y su titular de SHCP Agustín Carstens sean capaces de generar consensos para una reforma fiscal profunda, que deberá incluir el IVA, las necesidades en infraestructura son insoslayables.

Hay retos en energía, sea petrolera o eléctrica, en tratamiento de agua, puertos, aeropuertos y carreteras, ámbito que este año ha sido de los que más se ha hablado por los proyectos en el tintero.

Si bien el presupuesto asignado a SCT de Luis Téllez para carreteras es de sólo 30 mil millones de pesos, nada espectacular y de que sólo la mitad es para construcción y modernización, la posibilidad de involucrar a la IP deberá multiplicar los fondos.

La última subasta es la carretera Necaxa-Tihuatlán, proyecto cercano a los mil millones de dólares. Sólo quedó ICA aliado a FCC y a finales del mes se conocerá si ganó.

La siguiente es el primer paquete del FARAC para el grupo que lleva Carlos Hank González se apresta a participar aliada a la brasileña CCR y que implicará un reto de unos 2 mil millones de dólares.

Igual habrá que incluirlo por La Yesca que empuja la CFE, y para la que va aliada a ICA que lleva José Luis Guerrero.

La Peninsular también está interesada en el libramiento Arriaga-Chiapas, previsto para el tercer trimestre, al igual que la carretera Gardel-Veracruz.

Esta constructora fue adquirida por Hermes hace una década durante la debacle que vivió la construcción tras al crisis postdevaluatoria 1994-1995. Es dirigida por Gustavo Espinosa.

El antecedente de La Peninsular es La Nacional que era de Sergio Jinish y que tuvo acudir a la suspensión de pagos para liberar una adeudo que andaba entonces en 62 millones de dólares. Interacciones era uno de los acreedores y capitalizó parte de la deuda.

La Peninsular sin embargo sólo participará en lo que es obra, ya que por ejemplo en FARAC los actores comprometidos serán Hermes Infraestructura que dirige Arturo Olvera, ex de Banobras y que fue creada para asumir concesiones. El otro es OATSA que operará los proyectos obtenidos.

Las tres empresas son parte del negocio industrial de Hermes, en el que también está Cerrey que dirige Ramón Torres con más de 30 años en fabricación de calderas para generar energía eléctrica. Inclusive exporta 35 por ciento de su producción a países como Malasia o Arabia Saudita.

Sume en vivienda a Hermes Construcción (Heco) que lleva Arturo Martínez de la Mora, amén de su vieja relación con Mercedes Benz y sus tres distribuidoras en el DF. Así que no pierda de vista a este grupo al igual que a ICA e IDEAL de Carlos Slim.

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Y EN EL tema de La Yesca a licitarse el 31 de julio por la CFE de Alfredo Elías Ayub la novedad es que sólo habrá 3 contendientes. ICA con La Peninsular, IDEAL que le platicaba recién se sumó, y Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina que en esta ocasión va con las italianas Impregilo y Techint de Paolo de Rocca. Gutsa participó en la primera licitación del año pasado con la china Synohydro que ahora optó por quedar al margen debido al cúmulo de proyectos en su portafolio. No descarte que ambas puedan ir juntas más adelante en otros proyectos. Por lo pronto Gutsa se sumó a un auténtico trabuco, ya que con los italianos también estará la brasileña Andrade Gutiérrez. Impregilo-Techint fueron las únicas que calificaron en el proceso previo.

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LE ADELANTé AQUÍ que los 2 tiradores por Satmex: Miguel Alemán-Clemente Serna-Eutelsat y Moisés Saba habían pujado debajo del precio de referencia de 500 millones de dólares. Incluso parece que el primero estuvo por debajo de los 400 millones de dólares o cerca de esa cifra. Por eso el comité técnico reunido el viernes optó por suspender el proceso, pésima noticia para la firma satelital porque difícilmente una segunda edición generará una mejor oferta. Dirigida por Raúl Cisneros ni siquiera ha logrado completar la utilización del Satmex VI, que estaría en un 60 por ciento, por la incertidumbre en el futuro. El Sol II ya sólo utiliza su banda “L” y el Satmex V tampoco está plenamente ocupado. O sea que el panorama se torna complejo y con ello la recuperación para el gobierno de su 20 por ciento. Agregue la necesidad de 2 satélites que implican una inversión de 500 millones de dólares.

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RESULTA QUE XTRA Textil de Isaac Saba Raffoul acaba de cancelar sus operaciones en Santa Catarina NL, señal de las dificultades que vive ese rubro por la competencia asiática. El problema es que “el inabordable” ha dejado pendiente el cumplimiento de sus obligaciones con proveedores. Se imaginará el malestar.

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NO HACE MUCHO Jorge Nehme de “A Volar” hizo público su interés por Aeroméxico de Andrés Conesa. Le adelantó que va solo y que la oferta la hará antes de fin de mes. ¿Sus razones?, él mismo las explica: es una empresa con una marca hecha; su presencia debe ser exitosa más allá de las líneas de bajo costo como ha sucedido con British o Lufthansa y los trabajadores son un activo. Eso sí se requiere una adecuación administrativa. Es el único de otros grupos que se mencionaron para ir por el 63 por ciento gubernamental.

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