ES INDISCUTIBLE LO que ha crecido el negocio de los fondos de inversión, aunque habrá que reconocer que aún hay un largo trecho por recorrer.
A la callada el rubro conformado por 33 operadoras que manejan 450 fondos en el país llegó a más de 700 mil millones de pesos en 2006, cifra equivalente a las afores.
Incluso en el primer trimestre se creció 17 por ciento con 819 mil millones de pesos, aunque para este segundo lapso el dinamismo ha sido menor por la volatilidad de los mercados, el alza de tasas y la consecuente inclinación de muchos clientes a hacerse líquidos en el mercado de dinero con reportos.
Le había platicado de la texana Stanford Fondos que conduce en México David M. Nanes. Aunque arrancó sus operaciones en 1993 como especialista en asesoría, fue a finales del 2005 cuando se transformó en una distribuidora alentada por la nueva ley de sociedades de inversión del 2001.
Ya opera en el DF, Monterrey, Puebla y estará en Guadalajara en 2008. Con 75 años de historia y clientes de más de 150 países, maneja productos del 95 por ciento de los operadores y tiene activos en administración por 500 millones de pesos. Su objetivo es alcanzar el uno por ciento del mercado para el 2011.
Por lo pronto fíjese que acaba de lograr una primera alianza en su tipo con Nafin que dirige Mario Laborín con la que va a colocar en el mercado mexicano cuatro nuevos fondos (tres de renta variable y uno de cobertura) con diferente nivel de riesgo y una mezcla de títulos de distintos países del mundo.
Será para una clientela sofisticada, puesto que el mínimo de inversión andará en un millón de pesos.
La metodología, parámetros de inversión y venta correrá a cargo de la estadounidense, en tanto que Nafin con su infraestructura y bagaje será quien opere.
La operadora de fondos Nafinsa que comanda Jorge Arboleya Ancira se maneja como tal desde el 2001, vía 5 alternativas, 2 enfocados a atraer inversiones de entidades gubernamentales que son el 89 por ciento de su cartera por 15 mil 600 millones de pesos y 3 para personas físicas con el resto.
Los nuevos fondos fueron diseñados por los especialistas de Stanford ex profeso para las necesidades de los inversionistas mexicanos, amén de que serán los primeros que tendrán calificación de Fitch que lleva Roberto Guerra y que es la más posicionada en ese terreno en el mundo.
Dada la naturaleza de los fondos, se proyecta que la alianza Stanford-Nafin podrá atraer en un par de años activos adicionales por mil millones de pesos.
Para Nafin cuya dirección adjunta financiera está a cargo de José Luis Acuña el arreglo encaja con su misión de fomento al mercado de valores, y no son descartables negociaciones similares con otros distribuidores, puesto que con la texana que lleva a nivel mundial Allen Stanford, no hay ninguna exclusividad.
* * *
EN DEFINITIVA LA propuesta fiscal que prepara la SHCP a cargo de Agustín Carstens no incluirá ningún ajuste al IVA en alimentos y medicinas. El esfuerzo recaudador estará en el ISR para ampliar la base gravable y que todos paguen. También se eliminarán huecos en lo que es la consolidación de empresas para controlar evasión y en definitiva se van a dar más facultades a los estados para la aplicación de impuestos locales. Como le informé es probable que la iniciativa se entregue al Congreso la próxima semana.
* * *
AYER LE PLATICABA del grupo que se forma en Monterrey para ir por Aeroméxico, esto a pesar de que la aerolínea se estima tendrá un capital negativo a finales del año. Aunque de inmediato no faltó quien volteará la vista a Alfonso Romo con su Monterrey Capital Partners que lleva Adrián Rodríguez, al parecer no va por ahí, en cambio se habla de que uno de los integrantes podría ser Dionisio Garza Medina, lo cual no pudo ser corroborado. Lo que sí se nos precisó es que Alfa no pretende incursionar en la aviación.
* * *
RESULTA QUE A finales del mes concluirá el ciclo de Adalberto García Rocha como comisionado en la CFC y obvio ya se barajan relevos. Por un lado se habla del eterno aspirante que es Fausto Alzati que tiene pocas probabilidades ya que el otro que se menciona es Luis Alberto Ibarra hoy en Presidencia y que contaría con el aval de Eduardo Pérez Motta.
* * *
LA LLEGADA DE Aeroméxico de Andrés Conesa a una sala móvil en NY, con todo y las incomodidades para el pasajero, es más un tema relacionado con la adecuación de dos posiciones en la Terminal I del JFK que de costos. Y es que se trabaja en abrir espacio al Airbus 380 que comenzará a volar pronto. Se asegura que otras aerolíneas igual se ven afectadas.
* * *
Y HOY ASUMIRÁ Álvaro Rodríguez Arregui como presidente de la Fundación Acción Internacional de Boston y que es una de las pioneras en microfinanzas, junto con el Grameen Bank de Muhammad Yunus. Tiene un fondo patrimonial por 400 millones de dólares y opera en 25 países. Ha estado relacionada con Compartamos de Carlos Labarthe y Carlos Danel.
* * *
CREDIPYME, FIRMA FINANCIERA de Patricia Armendáriz firmó con el CII de Jacques Rogozinski, un crédito por un millón de dólares para apuntalar su fondeo. La operación fue suscrita por Carlos Roa del CII subsidiaria del BID, y es el primer paso de Credipyme para amarrar recursos. Seguirán algunas emisiones de certificados bursátiles.