AUNQUE UNA DE las dos ofertas por Satmex continúa vigente, dado que el plazo para su caducidad era de 30 días, en definitiva la venta de esa firma satelital que preside Luis Rebollar ya no se podrá concretar por ahora.
El problema es que el comité técnico no tiene facultades discrecionales para modificar los precios mínimos de referencia de 500 millones de dólares para los privados y 569 millones para el gobierno, representado por SCT de Luis Téllez.
Tanto el Estado durante el sexenio pasado como algunos tenedores, caso de Gramercy, fueron los que presionaron para el establecimiento de ese piso, que al final evitaron concluir con éxito la subasta con dos tiradores que no ofrecieron precisamente bajo.
Miguel Alemán-Clemente Serna-Eutelsat ofrecieron 420 millones de dólares, en tanto que Moisés Saba, que iba solo, se quedó a casi nada con 419 millones de dólares.
Por lo demás otro obstáculo no previsto fue la salida de muchos tenedores de sus posiciones en el transcurso del proceso, con lo que aparecieron nuevos inversionistas que compraron en función de una compañía con un valor de 600 millones de dólares.
De inmediato Thomas Heather, el conciliador de la reestructura entró en contacto con ellos para plantearles la necesidad de su presencia a mediano plazo, a fin de poder recuperar su inversión.
En ese sentido la pelota va a estar mucho del lado de la administración de Satmex para poder fortalecer su posición financiera.
Le platiqué del objetivo de Raúl Cisneros y su equipo de poder colocar el Satmex VII para contar con 3 satélites, considerando que Solidaridad II concluirá su vida útil en octubre del 2008.
Se necesitará una capitalización que permita fondear requerimientos por 250 millones de dólares de aquí al 2010 cuando se lance.
Con 3 satélites los flujos de Satmex que terminarán este año en unos 50 millones de dólares se podrían ir hasta 130 millones de dólares.
Le puedo informar que además de esto también se buscará una alianza estratégica con una de las grandes operadoras satelitales para amarrar asistencia técnica.
Otro reto será refinanciar la deuda para mejorar las tasas y sobre todo eliminar condicionamientos que restan flexibilidad a la administración como el presentar la contabilidad “fresh start account” bajo criterios del USGAPP.
Vale mencionar que el Satmex V ya está completamente ocupado, en tanto que el Satmex VI, que es el más reciente, se encuentra al 78 por ciento.
El 54 por ciento de los ingresos de Satmex provienen de clientes de EU, entre ellos destaca Hughes Network System, 35 por ciento de México y 11 por ciento de otros países.
Como ve más allá de que la subasta no tuvo los resultados esperados, el camino a seguir aún es largo para esta firma satelital.
* * *
LA PROPUESTA FISCAL que no reforma, que presentó Agustín Carstens sorprendió incluso al PRD que preside Leonel Cota, ya que ese mismo partido había preparado una serie de ideas con un selecto grupo de sus especialistas para ampliar su alcance. Parece que lo que sucedió es que tras un ejercicio realizado por el subsecretario de Ingresos Fernando Sánchez Ugarte, se encontró que buena parte de los grandes contribuyentes no aportan lo suficiente al fisco. De ahí que el enfoque se reorientara a atajar esa evasión legítima y que se sustenta en estrategias que aprovechan las deficiencias del esquema actual. Entre las empresas que se asegura pagan poco está Cemex de Lorenzo Zambrano, que es la estrella, seguida de FEMSA de José Antonio Fernández “el diablo” y Televisa de Emilio Azcárraga. Como quiera esta historia apenas comienza ya que como le adelanté el PRI de Beatriz Paredes tampoco está conforme. Es pública su exigencia de incluir un nuevo régimen para Pemex, pero además en el Congreso no gustó mucho el nuevo Consejo de Evaluación de Políticas Públicas para revisar la calidad del gasto. Se estima que se empalmará con una responsabilidad que es exclusiva de los legisladores.
* * *