APENAS EL cuatro de junio arrancó operaciones Banco Prudential que como recordará fue parte del último paquete de 13 autorizaciones que dio la SHCP entonces encabezada por Francisco Gil Díaz con la idea de acrecentar la competencia.
Ya están operando también Banco Autofin de Juan Antonio Hernández, Banco Ahorro Famsa de Humberto Garza, BanCoppel de Enrique Coppel, Compartamos de Carlos Labarthe, Banco Monex de Héctor Lagos y Multivalores de Olegario Vázquez Aldir, por citar algunos.
Así como la llegada del banco de Wal-Mart de Eduardo Solórzano es el que más preocupa a los grupos financieros, Prudential es interesante porque representará un concepto único.
La poderosa firma estadounidense que encabeza Arthur Ryan con presencia en 30 países, 15 millones de clientes y activos en administración por 550 mil millones de dólares, va a innovar en México en muchos aspectos con una institución experta en manejar dinero de largo plazo.
El Banco Prudential no sustentará su utilidad como las casas de bolsa en el negocio transaccional y la comisión que da la venta y compra de valores, sino en un cargo de administración por el manejo de un portafolio hecho a la medida.
En ese sentido de sus especialidades serán los fondos de pensiones, por supuesto los de inversión que ya maneja, fideicomisos de inversión y rentas vitalicias o lo que en EU se conoce como “annuities” combinado con opciones de seguros de vida dotales.
Además ofrecerá créditos de margen, para que los profesionales en inversiones bursátiles, puedan acrecentar su riesgo.
Prudential llegó en 1998 con Apolo, la operadora de fondos que creó Manuel Somoza, financiero de 60 años, 41 de ellos en esos menesteres, y quien es el director del banco.
La aseguradora opera desde el 2006 bajo la batuta de Jaime Massieu, aunque ahora mismo hay un equipo de expertos japoneses comandados por Tanaka-San, para apuntalar un negocio que ha crecido fuerte en Asia y que es el 70 por ciento de sus ingresos internacionales.
En México Prudential tiene 16 mil millones de pesos en administración, recursos que ya se colocaron en el banco, puesto que la operadora origen, será la que dicte las directrices de inversión.
Prudential es además dueña del 50 por ciento de Afore XXI que dirige Javier Beristain, que tiene en su haber fondos por 45 mil millones de pesos.
Banco Prudential buscará aprovechar un nicho de oportunidad que hay para lo que es el manejo de portafolios de largo plazo, sobretodo en la clase media que no es precisamente la mejor atendida por los bancos que tradicionalmente se ha orientado más al segmento “A” junto con la banca internacional.
Las 18 sucursales de la operadora servirán como oficinas del banco. Están ubicadas en el DF, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Querétaro, León, Irapuato, Aguascalientes y SLP.
Como ve Prudential será diferente a muchos de los que ya están en el mercado, ya que por ejemplo no tendrá cuentas de cheques, quizá tarjetas pero administradas por un tercero y sin captación en ventanilla por lo menos en un principio.
* * *
COMO ES PÚBLICO Nafin que encabeza Mario Laborín pospuso para el 18 de julio la entrega de propuestas para el primer paquete del FARAC que lleva Fernando de Olloqui, debido a la solicitud de varios de los interesados. Será el 6 de agosto cuando se de el falló de una operación que andará en 2 mil millones de dólares y en la que se concesionará a 30 años las carreteras Maravatío-Zapotlanejo, Guadalajara-Zapotlanejo, Zapotlanejo- Lagos de Moreno y León-Lagos- Aguascalientes. El interés es enorme. Hay 8 grupos: ICA de Bernardo Quintana, Ideal de Carlos Slim, la española Abertis, La Nacional de Carlos Hank Rhon con la brasileña CCR, OHL de Andrés de Oteyza, la hispana FCC, otra española que es Isolux y la japonesa Mitsui. La operación está a cargo del área financiera de Nafin que lleva Federico Patiño.
* * *
NO SE DESCARTA que esta semana el Senado pudiera dar el aval para que Roberto del Cueto se convierta en el nuevo subgobernador de Banxico en sustitución de Jesús Marcos Yacamán, designación pendiente desde el 2006. En esta ocasión parece que todo marcha por buen camino dada la intachable reputación del aún presidente de la CNBV que regresaría al banco central donde colaboró por 22 años. Para sustituirlo se han mencionado a Guillermo Babatz de la SHF y Alonso García Tamés de Banobras. También a algunos vicepresidentes con largas trayectorias en la CNBV, caso de Miguel Angel Garza, Patricio Bustamante o Pablo Escalante. No obstante se asegura que la designación de Agustín Carstens vendría por el lado de Guillermo Zamarripa, titular de banca y ahorro en la SHCP y quien regresaría a una institución que igual conoce muy a fondo.
* * *
TRAS DE REGRESAR Wal-Mart a la ANTAD que lleva Vicente Yánez, la consolidación de las ventas de esa poderosa firma de autoservicios se dará en julio. Para los comparativos estadísticos del rubro en general esto implicará nuevos retos.
* * *
LE PLATICABA DE los sondeos que realiza El Financiero de María del Pilar Estandía para vender o bien incorporar algunos socios a ese periódico para capitalizarlo y saldar pasivos. Entre quienes tendrían que desinvertirse está ING de Carlos Muriel que se sabe heredó su paquete de Alfonso Romo al asumir Comercial América.