EN LOS ÙLTIMOS días Agustín Carstens y su equipo han mantenido un nutrido programa de presentaciones de su propuesta fiscal para matizar la reacción que de bote pronto trajeron en la IP los nuevos impuestos.
Apoyado en sus subsecretarios, entre ellos Fernando Sánchez Ugarte, la SHCP está convencida de que el nuevo Impuesto contra la Informalidad permitirá crecer la base gravable, ya que por primera vez se darán facultades al SAT de José María Zubiría para fiscalizar empresas y personas físicas que no pagan impuestos.
Se reconoce que para la banca va a representar un reto operativo el detectar las cuentas mensuales de 20 mil pesos y las que acumulen hasta un millón de pesos en efectivo.
Por lo que hace al CETU se acepta que tendrá como principal virtud controlar la elusión que hoy se da en el ISR a través de estrategias fiscales. A las que va a afectar son a las empresas que no pagan.
Además sin focalizar a un rubro en particular, también se eliminarán los regímenes especiales de tributación al obligar a cumplir con el CETU a muchas empresas de esos rubros.
Se ha hecho ver que en la propuesta se privilegió atacar la evasión en ISR porque la brecha en ese impuesto equivale a 5 puntos del PIB contra sólo 3 del IVA, amén de los desafíos políticos con este último.
Hay conciencia de que el camino aún es largo para lograr los consensos en el Congreso e inclusive con los gobernadores para lo que hace a los cambios en federalismo fiscal.
Ahí la SHCP propuso una reforma a la Constitución para que los gravámenes relacionados con IEPS sean parte de las potestades tributarias de los estados.
La idea es establecer IEPS a tabaco, cervezas, bebidas alcohólicas, gasolina y pinturas en aerosol.
Los refrescos no se contemplarán por las implicaciones que tendría en el poder de compra de las mayorías. Hay que recordar además la reacción que tuvo la industria, entiéndase Coca Cola de James Quincey y Pepsi Cola de Oscar Cázares el año pasado.
En lo que hace a la tenencia se buscará convertirla de un impuesto federal a uno local. Hoy su recaudación se entera a los estados.
Obvio también en este frente hay retos. Ayer por lo pronto hubo reunión de Conago y le informó que no hubo consensos para implementar un IEPS a la gasolina.
Muchos gobernadores no están conformes en asumir el impacto político de nuevos gravámenes.
En el caso de la gasolina se formuló la propuesta de que sea la Federación la que fije una tasa única a repartir.
Como ve nada está definido.
* * *
Y AYER CON suma rudeza, Capufe de Humberto Treviño anunció el arranque para rescindir 2 contratos de obra a Gutsa por supuesto incumplimiento. Son 2 tramos en la Autopista del Sol por más de 59 kilómetros y un contrato por 385 millones de pesos, de los que faltaban por ejercer más de la mitad. La constructora de Juan Diego Gutiérrez Cortina se inconformará en la SFP, puesto que se asegura no fue un tema de negligencia de su parte. Los contratos datan del 2003 y 2004 y Gutsa los obtuvo vía una subasta. De entrada las especificaciones resultaron impracticables y fue necesario ajustarlas. En esta administración y luego de incumplir con los pagos, Capufe optó por hilar delgado ante el temor de responsabilidades y no obstante un acuerdo conciliatorio de por medio. Gutsa tuvo que detener la obra, se entrevistó con Luis Téllez y el esquivo subsecretario Oscar de Buen y notificó a la SFP. Tras otro intento de conciliación, Capufe se levantó de la mesa y el lunes notificó la rescisión de contratos en un expediente que va a dar mucho de que hablar.
* * *
EL 2 DE julio Fernando Solís Soberón se incorporará como nuevo director de ahorro y pensiones del GFBanorte que lleva Luis Peña, luego de una larga negociación que lo llevó a asumir nuevos retos profesionales tras 5 años de colaborar en GNP con Alberto Baillieres. Le van a reportar el titular de la Afore Romeo Gutiérrez, el de rentas vitalicias y el de aseguradora que es Enrique Castillón. En esos negocios Generali es dueña del 49 por ciento del capital.
* * *
COMO LE ADELANTE Roberto del Cueto ya fue ratificado ayer por la Comisión Permanente como nuevo subgobernador de Banxico. Quizá esta semana se oficialice a su sucesor en la CNBV que podría ser Guillermo Zamarripa, actual director de banca y ahorro de SHCP.
* * *
ESTE VIERNES ESTARÁ en la BMV que preside Guillermo Prieto, el subsecretario de la SHCP Alejandro Werner. Será para explicar los alcances de la propuesta fiscal y disipar cualquier duda a consejeros de la bolsa y los directores de las intermediarias bursátiles.
* * *
POR PRIMERA VEZ Canaco Guadalajara que preside José María Andrés Villalobos no contó con la presencia del titular de Concanaco, Luis Antonio Mahbub en una ceremonia de celebración de su aniversario. El desaire se dio la semana pasada en los festejos de sus 119 años. Se especula que Mahbub estaría molesto porque de alguna manera se involucró a Concanaco en aquel tema de corrupción relacionado con los homenajes a Rubén Fuentes que la agrupación tapatía realizó hace 9 meses. El encargado fue el director de Canaco José Cárdenas quien dejó de pagar a los proveedores, pese a los patrocinios de Banorte, Maseca, Herradura, Modelo y Pepsi. Según esto los fondos se habrían desviado para promover la reelección de Villalobos.