UN RUBRO QUE no ha dejado de crecer y que promete mantenerse en esa tesitura es el desarrollo de condominios turísticos.
Si la vivienda ha sido factor para empujar a la construcción, también a esta variante de la actividad turística habrá que reconocerle su granito de arena.
Un factor decisivo ha sido la estabilidad macro, sin la cual habría sido imposible el crédito y la llegada de instituciones como GE Capital que hoy lleva Rafael Díaz, firma a la que habrá que ubicar como pionera en esa actividad.
En Puerto Peñasco, Los Cabos, Ixtapa, Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún, el desarrollo de condominios se ha convertido en competidora del negocio hotelero.
Su cualidad es que atiende el apetito de nichos como los “baby boomers” de EU, o al segmento de alto poder de compra del país e incluso la clase media que por primera vez visualiza comprar una segunda casa.
Este fenómeno se vivió en mercados como EU o España, de ahí que no sea sorpresa la participación de firmas como Related de Jorge Pérez o Fadesa hoy de Fernando Martín.
También algunos desarrolladores mexicanos han aprovechado esta tendencia. Hoy vale platicar de uno de ellos que es Bay View Grand (BVG), que preside Elías Sacal Cababie y cuyo foco está orientado precisamente a condominios de lujo en playa.
Sacal arrancó su negoció en 1996 con un par de desarrollos en Puerto Vallarta, “Portofino” y “Grand Venetian”, 483 condominios.
Dedicado en los ochenta a la compra-venta de inmuebles visualizó las oportunidades en ese negocio que inició como Royal Pacific y dos años después modificó su razón social a Bay View Grand.
A diferencia de otros competidores que crean y desaparecen empresas por proyecto, optó por consolidar un corporativo que se maneja con las mejores prácticas y que tiene ventas anuales por 200 millones de dólares.
BVG apenas concluyó 2 desarrollos en Acapulco “Porto Chervo” y “Villa Alejandra”, pero tiene además en curso otros 8 con una inversión de más de mil 500 millones de dólares.
Destaca “Grand Island” en Cancún que se desarrollará en la segunda sección de Fonatur de Miguel Gómez Mont. Serán 16 torres para 950 condominios, 20 residencias y 6 villas, y que se concluirán en 2013. El 60 por ciento de los compradores serán de EU y 40 por ciento nacionales.
El otro proyecto es del de “Bajamar” en Ensenada. Aquí le adelanté la compra que realizó Sacal de ese conjunto, enredo de proyectos frustrados y recursos legales. Fue de Situr y luego de un grupo de bancos.
BVG construirá ahí de arranque “La Punta” con 250 condominios, así como “La Costa” que es el más ambicioso con 2 mil 500 viviendas y que se proyectó para los próximos 7 años. Implicará mil millones de dólares de inversión y está orientado al mercado estadounidense.
En los nuevos proyectos de Sacal las residencias se ubicarán entre 500 y 600 mil dólares.
Como ve, rubro de oportunidades y con actores a toda velocidad.
EN EL GRUPO que se está formando para ir por Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y en el que participarían algunos regiomontanos, no sólo estaría Banamex de Enrique Zorrilla, sino que también se habla de Roberto Hernández y Alfredo Harp. Su presencia daría mayor fuerza a una eventual oferta por dicha compañía. Por cierto que el regiomontano Dionisio Garza Medina no iría ni a título personal, pese a que supuestamente se le habría invitado.
TRAS REALIZARSE LAS subastas para los restaurantes en la terminal 2 del AICM de Héctor Velásquez, la semana pasada concluyó también la de “duty free” que fue por la que se arrancaría aunque luego se suspendió para redefinir la mecánica de la licitación y los espacios. La novedad es que la ganadora fue una empresa panameña que ofreció más del 40 por ciento de los ingresos, por encima de Aldeasa de Javier Gómez Navarro y que es la que más paga hoy en día en Cancún. La centroamericana habría dejado en el camino a esta última, así como a Aeroboutiques de Eligio Bianchi y Dufree de Rodolfo Velasco.
AMÉN DEL PROBLEMA sindical de Líneas Aéreas Azteca y de los juicios que prepara Leonardo Sánchez Ávalos vs sus compradores Marcelo Manfredi, Pablo González Ulloa y Julio César Berthely, uno de los desafíos que enfrenta esa administración será recuperar las ocho posiciones (slots) en el AICM. El problema es que antes debe saldar unos 15 millones de dólares en pasivos. Aún así no descarte que en una de esas la SCT de Luis Téllez le amplíe el plazo para corregir irregularidades. Los 90 días ya transcurrieron.
EL VIERNES ADVENT de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro anunció la compra de Melody, empresa orientada a la venta de ropa para el segmento bajo y medio con 40 años en el mercado y una red de 115 tiendas. La dirigida por René Gutiérrez fue adquirida por Milano que lleva Eduardo Zea, que es propiedad de ese fondo desde mayo del 2006 y que a su vez tiene 267 unidades. Juntas llegarán a ventas por 4 mil 200 millones de pesos. Antes Milano tuvo que lograr una reestructura financiera con Banamex por 190 millones de dólares. Advent adquirió sólo el 65 por ciento, ya que Capital International de Martín Díaz tomó 25 por ciento y el fondo de Bancomer, “Valanza” que llevan Anthony McCarthy e Iñigo Pérez-Racilla el otro 10%. Por Advent la operación estuvo a cargo de Santiago Castillo.