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NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

Alberto Aguilar

EL DOMINGO EN Seattle, en la casa matriz de Boeing que preside James McNerney, se hará la presentación del 787 Dreamliner, avión con nuevos atributos tecnológicos como su fuselaje de materiales compuestos, su motor GE y Rolls-Royce más eficiente, mayor autonomía de vuelo y monitor de salud que reportará a la base en tierra las necesidades de mantenimiento.

Aeroméxico de Andrés Conesa hizo un pedido de 5 de esos aviones como parte del esfuerzo que realiza para modernizar su flota. Están programados para el 2010 y un año antes la única que se le adelantará es All Nippon Airways (ANA).

El apuntalamiento de la flota de Aeroméxico forma parte de una serie de decisiones estratégicas adoptadas más allá de su venta o no.

En esta ocasión se va muy en serio para diluir en bolsa el 63 por ciento que le pertenece al IPAB de María Teresa Fernández Labardini, SHCP de Agustín Carstens, SCT de Luis Téllez y Nafin de Mario Laborín.

Morgan Stanley de Felipe García Moreno ya suscribió los convenios para asumir el liderazgo de esa operación a fin de año.

Queda por ver si en el ínter se presenta algún ofrecimiento ya sea de Jorge Nehme o bien del otro grupo que se conforma y en donde estarían Banamex de Manuel Medina Mora, así como Roberto Hernández y Alfredo Harp.

En el ínter la aerolínea ha dado pasos firmes para lograr un mayor posicionamiento internacional.

No son fortuitos, considerando el avance de las aerolíneas de bajo costo. Ayer le platicaba de Volaris que lleva Enrique Beltranena y que cerrará el año con 16 aviones, 17 ciudades y 3 millones de pasajeros.

Aeroméxico apenas esta semana arrancó su vuelo a Seattle que se suma a los de Tokio, Buenos Aires, San Pedro Sula, Managua y Fort Lauderdale, amén de otras plazas que se analizan.

En este replanteamiento el papel de Aerolitoral que lleva Raúl Sáenz será cada vez más importante para acrecentar su rol de alimentadora.

Aerolitoral tiene 30 aviones Embraer 145 para 50 pasajeros muy en la línea de sus necesidades.

Tiene además 8 Saab que se sustituirán este año, amén de que para octubre se incorporará un primer Embraer 190 para 100 pasajeros.

La novedad es que amén del apuntalamiento del equipo de la subsidiaria, le puedo adelantar que también vendrá un cambio de su marca.

Aunque esto se ha comenzado a trabajar, se sabe que la nueva identidad es Aeroméxico Conect y estaría lista para octubre.

La decisión se tomó porque la fuerza de marca de Aerolitoral no es la mejor, mientras que con Aeroméxico Conect se aprovechará el prestigio que a pulso se ha ganado una de las dos compañías más grandes del país.

La importancia de Aerolitoral no es menor si se considera que de 600 vuelos diarios más o menos unos 200 ya le pertenecen.

Aeroméxico transporta al año más de 11 millones de pasajeros y de estos 60 por ciento son vuelos locales y 40 por ciento internacionales. La apuesta con el tiempo es equilibrar, de ahí el mayor énfasis a nuevas rutas.

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LA COMPRA DE Porcelanite de Carlos Slim por la regiomontana Lamosa que lleva Federico Toussaint deberá ser aprobada por la CFC de Eduardo Pérez Motta. Aunque juntas representan 30 por ciento del mercado de recubrimientos, no se advierten dificultades, máxime la agresiva presencia aquí de firmas brasileñas, chinas, italianas y no se diga españolas. Además se compite con otros rubros como alfombras, madera, etc. Lamosa tiene 3 plantas en esa especialidad a las que se sumarán las 6 de Porcelanite. La compra le permitirá mayor fortaleza incluso para ensanchar sus exportaciones que hoy son el 20 por ciento de sus ventas. En cuanto al financiamiento de los 800 millones de dólares involucrados, habrá de entrada un crédito puente, en tanto se prepara una oferta bursátil por 20 o 30 por ciento de su capital para finales del año o principios del 2008. Hoy Lamosa tiene diluido en el mercado 15 por ciento. También recién cerró la venta de sus centros comerciales en Monterrey, Galerías Valle Oriente y Plaza Cumbres, a Prudential Real Estate por 160 millones de dólares que igual se aplicarán.

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Y OTRA OPERACIÓN en camino es una colocación de bonos por parte de Mifel de Daniel Becker. Sería para financiar su crecimiento y aparentemente está a cargo del Deutsche Bank de Oscar Tito Vidaurri aunque aún no está del todo definido.

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CONFORME A LOS tiempos que le adelanté, ayer la Comisión Permanente aprobó la designación de Roberto del Cueto para ocupar la vacante de subgobernador de Banxico hasta el 31 de diciembre del 2014. Lo que sí resultó una auténtica sorpresa fue la designación de su sucesor en la CNBV, en este caso Guillermo Babatz titular de la SHF. Estaba en el nutrido grupo que se barajaba, pero no entre los favoritos. Agustín Carstens sin embargo decidió darle un giro distinto a la operación del órgano de supervisión.

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PARA EL GREMIO laboral el resultado de la auscultación que realizó ASSA de Francisco Villarreal con los sobrecargos de Mexicana no fue la mejor noticia. Y es que entre algunos sindicatos, se menciona por ejemplo a la UNT de Francisco Hernández Juárez, se teme que el recurso económico solicitado por la aerolínea que dirige Emilio Romano siente precedente para futuros conflictos y más si el fallo va en contra de los trabajadores. Había la esperanza de una solución negociada.

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