AUNQUE POR AHORA la mayor preocupación de Economía de Eduardo Sojo está en revisar de las cuotas a China para cumplir con el espíritu de lo que México pactó cuando este país se adhirió a la OMC, hay otro tema comercial que le aseguró va a dar también mucho de que hablar.
Se relaciona con una vieja controversia que hay alrededor de la manzana y las importaciones desde Estados Unidos que han afectado en serio a los productores mexicanos.
Luego de 11 años de litigios, se ha dicho todo en torno a las transacciones de ese fruto en el que los productores mexicanos han llevado la peor parte.
El punto es que la semana pasada producto de uno de los juicios de la enredada madeja de litigios existente, se publicó en el Diario Oficial una sentencia de nulidad que deja sin efecto una resolución de 2002 que ayudaba a contener las importaciones desde Estados Unidos.
En otras palabras prácticamente quedaron abiertas las fronteras a la manzana estadounidense con excepción de aquellas que provengan de la Northwest Fruit Export (NFE), dado que esa agrupación desahoga un procedimiento aparte del 2006.
Pese a la excepción, los que saben aseguran que la apertura a la manzana será casi total, debido a que a los miembros de NFE les bastará formar otra compañía para con ella introducir su mercancía.
La medida debió ser recibida como balde de agua helada por los productores mexicanos, la gran mayoría agrupados en la Unión Regional de Fruticultores de Chihuahua (Unifrut) que lleva Jorge Suárez.
De por si, más allá de la larga defensa realizada, la producción nacional se ha mantenido estancada entre 370 y 380 mil toneladas.
En cambio las importaciones de ese producto significan un 40 por ciento del consumo del país.
De éstas 75 por ciento provienen de EU, 20 por ciento de Chile y cinco por ciento Canadá.
En el país 95 por ciento de la producción de manzana se concentra en Chihuahua, y algo en Puebla, Jalisco y Edomex.
Según esto, la superficie destinada a la producción de manzanas en México es de unas 30 mil hectáreas y de éstas 65 por ciento se dedica a la Golden Delicius, que es la amarilla, y el resto a la Red Delicius.
El valor del mercado mexicano de manzanas es de 130 millones de dólares.
Así que por lo pronto, EU se apuntó una gran victoria para abrir las fronteras mexicanas, mercado natural para el número dos del mundo con 5 millones de toneladas, sólo superado por China que anda en 22 millones.
LE PLATICABA QUE Coca Cola de James Quincey ya recibió la notificación de la CFC de Eduardo Pérez Motta con su objeción para la compra de Jugos del Valle. La multinacional presentará seguro su recurso de revisión. Para Del Valle de Roberto Albarrán la operación es muy importante considerando su abultado pasivo de 100 millones de dólares. Además ha estado en venta desde hace tiempo. Por lo que hace a Coca un revés simplemente la obligará a asumir un camino más largo que es el posicionar su propia marca Minute Maid, líder en ese rubro en el planeta. La compra de Del Valle le permitiría reducir los tiempos sobre todo por las plantas ya disponibles.
_____________
MÁS ALLÁ DEL avance de las negociaciones de Televisa de Emilio Azcárraga y Telefónica de Francisco Gil Díaz para comprar Bestel de Pablo Vázquez Arroyo, vale comentar de una contingencia pendiente y de la que aquí le había dado cuenta con Servecom de Mark James. Hay recursos legales de por medio por la retención y uso indebido de una parte de la red que esta compañía compró a un tercero. Protel de Miguel Valladares y Benigno Pérez Lizaur ya testificaron y corroboraron la existencia de un convenio comercial con Bestel para el uso de esa infraestructura. Ahora tanto Televisa como Telefónica fueron llamados a declarar ante la PGJDF, en este caso Alfonso de Angoitia y Miguel Menchén dada la posibilidad de que se queden con esa telefónica.
_____________
HASTA AHORA LA posición de la IP en torno a la iniciativa fiscal de la SHCP de Agustín Carstens ha sido muy tibia, pese a los sobrados motivos que existen para ser más categóricos no solo por el limitado alcance de la propuesta sino por el impacto en muchas empresas de la “CETU”. De hecho el arranque de Armando Paredes en el CCE ha sido más bien “gris” comparativamente con la respuesta inmediata y sin ambages del que fuera su contrincante, en este caso Luis Antonio Mahbub. Bueno pues ahora en una de esas Concamín también podría rebasar al órgano coordinador, ya que se sabe que Ismael Plascencia se apresta esta semana a externar la posición de esa confederación que no sería la más complaciente.
_____________
KIMBERLY CLARK DE Claudio X. González colocó la semana pasada dos mil 500 millones de pesos en certificados bursátiles. La operación no tendría nada de particular sino fuera por el plazo a diez años y la tasa que se obtuvo de TIIE menos diezpuntos base, idéntica a la que no hace mucho logró Telmex que preside Jaime Chico Pardo, pero a cinco años. O sea se ubicó en 7.51 por ciento. Los recursos sorportarán el ambicioso plan de expansión de la multinacional por 4 mil millones de pesos para 2007-2008, básicamente para aumentar la capacidad del 15 por ciento en pañales y papel higiénico en sus factorías de Tlaxcala y Ramos Arizpe. La operación estuvo a cargo del director financiero Jorge Lara con el soporte de Citibank de Manuel Medina Mora.