MEXICANA DE AVIACIÓN ha estado bajo la luz de los reflectores por sus complicaciones laborales y las forzadas negociaciones con ASPA que lleva Dennise Lazarus y más recientemente con ASSA representada por Francisco Villarreal.
Lamentablemente con los sobrecargos, pese a los esfuerzos, no fue posible alcanzar un acuerdo negociado, ya que 75 por ciento de los mil 483 trabajadores de ese gremio rechazaron la propuesta que presentó de última hora Javier Lozano, titular del Trabajo.
En esta se reducía el esfuerzo económico exigido para ASSA a 21 millones de dólares vs los 40 millones que pedía de arranque la administración y ya no tan lejanos a los 16 millones que pusieron en la mesa los trabajadores.
Los sobrecargos incluso recibirían un aumento salarial tanto este año como en los siguientes dos, pero tendrían que aceptar cambios en las jornadas laborales, recesos y descansos con una visión multianual.
Tampoco se tocaban jubilaciones, pero sí habría nuevas condiciones para los trabajadores de recién ingreso para pagarles por hora.
No se descarta que esta semana la JFCA a cargo de Miguel Angel Gutiérrez pueda dar su fallo al recurso económico presentado por Mexicana, aunque bien podría hacerlo de regreso de vacaciones en agosto.
Para Mexicana el tema laboral es básico para mejorar su competitividad, sobre todo frente al impetuoso avance de las líneas de bajo costo.
Sin embargo hay otros frentes como el comercial y la parte financiera que aparentemente serán ahora el foco de atención.
Bueno pues fíjese que en este contexto ayer hubo consejo en Mexicana y sorpresivamente se decidió el relevo de Emilio Romano por Manuel Borja Chico.
Este último fungía como director corporativo de finanzas y administración tras 10 años de colaborar con Gastón Azcárraga en Grupo Posadas.
Según esto el movimiento estaba preconcertado como parte de una nueva etapa con otras necesidades a las que se enfrentara Mexicana y que obligarán a un rediseño financiero interno más profundo y una gestión externa menos agresiva.
El cambio será a partir del próximo 16 de julio y la vacante de Borja Chico será cubierta por Gerardo Barrera, actual director de finanzas.
En la reunión de consejo de este lunes se habría autorizado también otro cambio en la dirección corporativa comercial que asumirá Isaac Volín, actual timón operativo de Click Mexicana. Es posible que en breve se designe un sustituto de éste, pero de momento mantendría las dos cachuchas.
Habrá que reconocer el papel que jugó Romano tras de que Azcárraga y sus socios compraron Mexicana hace ya 19 meses. Fue fundamental para facilitar una etapa de transición, dando confianza al equipo y a la organización. Ahora el foco estará en hacer mucho más eficiente a la compañía y así generar mayor valor a clientes y accionistas.
* * *
HACE UNOS DÍAS le adelantaba que Morgan Stanley que lleva Felipe García Moreno ya suscribió los convenios para asumir el liderazgo de lo que será la oferta en bolsa del 63 por ciento de Aeroméxico, la aerolínea que encabeza Andrés Conesa. La dilución en bolsa de ese paquete del IPAB que lleva María Teresa Fernández, Nafin de Mario Laborín y otras dependencias del gobierno se pretende concretar para finales de octubre o a más tardar principios de noviembre. Con esos tiempos la correduría comenzó a trabajar en forma. Los números de la compañía de aviación deberán ser más favorables dado un buen verano que se puede anticipar. Esas fechas también son relevantes porque en función de las mismas seguramente se moverán Banamex de Manuel Medina Mora y un grupo de inversionistas en donde participan Roberto Hernández y Alfredo Harp que hoy le aseguró sí han analizado el tema muy en serio. No es la primera vez que los ex propietarios de Accival-Banamex visualizan incursionar en aviación. El otro interesado es Jorge Nehme, que dicho sea de paso, por lo pronto no presentó en junio ninguna oferta por esa línea aérea.
* * *
POR CIERTO QUE Mifel de Daniel Becker aún analiza el monto de lo que será su colocación de bonos en el mercado, operación que servirá para financiar su crecimiento. De hecho ni siquiera se ha definido que la misma esté a cargo del Deutsche Bank que encabeza Oscar Tito Vidaurri, puesto que hay otras corredurías interesadas en participar. Así que habrá que esperar un poco más. La intención es estar listos para antes de que concluya el año.
* * *
LA RECIENTE INCORPORACIÓN de Fernando Solís Soberón como nuevo director de ahorro y pensiones en el GFBanorte que lleva Luis Peña, parece que no fue circunstancial, sino que tiene como objetivo propiciar un fuerte crecimiento en ese negocio incluso con algunas adquisiciones que podrían estar avanzadas. El ejecutivo ex presidente de Consar dejó GNP de Alberto Baillieres tras 5 años de colaborar en dicho grupo.
* * *
ES MÁS QUE claro que el Programa del Primer Empleo fue sólo una idea de campaña mal sustentada y lejos de las necesidades de las Pymes. Hasta el primero de julio sólo 3 mil 200 trabajadores están registrados bajo este esquema. Ahora habrá que ver a quien corresponde el rediseño entre Economía de Eduardo Sojo, Trabajo de Javier Lozano e IMSS de Juan Molinar Horcasitas porque si no se impulsa el empleo con seguridad social seguirá el avance de la informalidad.