AYER LE PLATICABA de la compra-venta que esta semana Televisa y Telefónica podrían concluir para quedarse con Bestel de Pablo Vázquez Arroyo.
Las negociaciones están muy avanzadas y los compradores participarían en partes iguales en una operación por 350 millones de dólares.
El atractivo es la red de fibra óptica de Bestel, que es la segunda más importante del país con 8 mil kilómetros, con la que Televisa de Emilio Azcárraga tendrá conexión a nivel nacional para dar servicio de TV por cable, amén de proveer Internet y telefonía a ese rubro y al corporativo.
Para Telefónica de Francisco Gil Díaz será un primer paso en telefonía fija vs Telmex de Carlos Slim.
En este contexto fíjese que acaba de surgir un conflicto entre MaxCom de René Sagastuy y Televisa.
Tras previas consultas con la CFC de Eduardo Pérez Motta, la telefónica presentó este martes un recurso de inconformidad contra Televisa.
MaxCom ha trabajado desde hace 9 meses en su opción televisiva mediante cable de cobre y el Internet Protocol Television (IPTV).
Con una inversión de 40 millones de dólares, su objetivo era que MaxCom TV estuviera lista a mediados de abril para arrancar en Puebla con una concesión de TV de cable que adquirió, y luego expandirse a 99 ciudades.
El problema es que tras cerrar con todos los proveedores de contenidos, entiéndase Warner, HBO, Sony, Fox e inclusive TV Azteca de Ricardo Salinas, de plano Televisa ha dado largas a MaxCom para subir sus canales.
Esta situación provocó ya un retraso de hasta 3 meses.
MaxCom consideró que iniciar sin Televisa sería contraproducente desde el punto de vista comercial, de ahí su insistencia y ahora frustración en un tema que deja al descubierto lo descarnada que será la disputa en la convergencia.
Se espera que la CFC llame a las partes a negociar y que la televisora de San Angel acceda a proveer sus contenidos, lo que se conoce como “must off” y que por ley debía ser obligatorio al igual que el “must carrier” que implica llevar contenido de otros competidores.
La CFC analiza la compra del 49% de Cablemás de Alejandro Álvarez Guerrero por Televisa, que implica 460 mil usuarios.
Antes el mismo órgano aprobó a Televisa la adquisición del 50 por ciento de TVI de Francisco González, que son otros 150 mil clientes, y la condicionó al “must off” y “must carrier”.
MaxCom surgió en 1999, reestructuró su deuda y ha crecido 40 por ciento anual en el último trienio. Tiene 330 mil clientes y opera en Puebla, Querétaro, Toluca y Valle de México.
Posee una sociedad para “triple play” con Multioperadora de Jorge Burillo Azcárraga que aparentemente cerró un acuerdo en principio con Megacable de Javier Bours.
* * *
MEXICHEM DE ANTONIO del Valle Ruiz cerrará esta semana un crédito sindicado por 600 millones de dólares para financiar sus últimas adquisiciones con las que se ha convertido en líder de AL en resinas de PVC y tubos del mismo material. Participan Citibank vía Alfonso Fierro, ABN AMRO de Leopoldo Burillo y Bank of America de Orlando Loera, quienes lideran. Amén de la mitad de las acciones de la colombiana Geon Andina, Mexichem también compró Petco en ese mismo país y la brasileña Amanco.
* * *
SERÁ HASTA PRINCIPIOS de agosto cuando la JFCA emita su fallo en torno al conflicto de Mexicana y ASSA de Francisco Villarreal. Por lo menos esa es la expectativa. El asunto también se sigue en Aeroméxico que lleva Andrés Conesa dada la negociación pendiente con sobrecargos. Además deberá ser un factor a considerar por el grupo que se forma alrededor de Banamex de Manuel Medina Mora. Conforme a una fuente vinculada se asegura que Roberto Hernández y Alfredo Harp sí analizaron el tema, pero que finalmente no están. ¿Será? Habrá que ver.
* * *
COMO LE ADELANTÉ ayer SCT de Luis Téllez anunció el arranque de dos sistemas de trenes suburbanos que estaban muy avanzados desde la administración pasada. Es el Sistema 2 de Jardines de Morelos a Ecatepec para arrancar en 2011 y el 3 de Chalco a Los Reyes La Paz para 2010. Implicará una inversión de 7 mil 700 millones de pesos, de los cuales la IP aportaría 22 por ciento y el resto provendrá del gobierno federal y del Edomex a cargo de Enrique Peña Nieto. El GDF de Marcelo Ebrard decidió no aportar ni un solo centavo. Las bases para licitar estarán listas en el primer trimestre del 2008 a fin de que las propuesta se entreguen a final de ese año.
* * *
ESTE AÑO CONFORME el turismo ha mostrado una sensible mejoría y para este verano según Sectur de Rodolfo Elizondo se espera una derrama de 5 mil 571 millones de dólares, 2.7 por ciento más que en el mismo lapso del 2006. Cancún y Riviera Maya serán de los puntos más beneficiados, amén de que esa zona tuvo una ocupación promedio del 71.4 por ciento hasta abril. De los atractivos seguro más socorridos será Xel-Há de Miguel Quintana Pali y que dirige Francisco Córdoba. Recién inauguró una nueva ciclopista, además de otros de sus atractivos como son su paseo acuático, el delfinario, grutas, cenotes y kayaks. Xel-Ha espera recibir 870 mil visitantes este año y una derrama de unos 438 millones de pesos. Su utilidad andará en 136 millones de pesos. Da empleo a 540 personas y este año invertirá 51 millones de pesos para apuntalar instalaciones del personal y su comisariato.