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NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

Alberto Aguilar

UNO DE LOS grandes proyectos de infraestructura previstos para la actual administración es Puerto Colonet en BC que implicaría una inversión de hasta 7 mil millones de dólares.

La administración de Felipe Calderón lo ha retomado en su portafolio de obras prioritarias, luego de que en el sexenio pasado quedó atrapado en intereses particulares.

Amén de la riqueza que una obra así implica, Puerto Colonet es importante porque captaría el negocio portuario relacionado con Asia, aprovechando la saturación de Long Beach en EU.

A estas alturas y luego de las intenciones frustradas del sexenio pasado, muchos de los posibles interesados han vuelto a levantar la mano en diversas reuniones sostenidas en lo que va del año con Luis Téllez, titular de SCT.

Obviamente el panorama se ha transformado porque en el ínter por ejemplo Hutchinson Port Holdings (HPH) de John E. Meredith y que lleva aquí Jorge Magno Lecona y Union Pacific (UP) a cargo de Juan Manuel Carreón, rompieron su alianza prevista para ese proyecto.

Al igual muchos de los condicionamientos que intentaban imponer estos y algunos otros se han diluido tras las entrevistas con el subsecretario Manuel Rodríguez Arregui.

La última firma que mostró interés en participar en Puerto Colonet es Marine Terminals Corporation (MTC) que lleva Miguel Fabela Galindo con sede en Oakland y que es una de las más añejas en el manejo de puertos en la costa oeste de EU.

Sin embargo apunte a otros muchos en la lista. Además de HPH o UP, estarían la compañía de Seattle Stevedoring Services of America (SSA) que lleva Gene Smith, Burlington Santa Fe representada aquí por Víctor Valdés, que es el operador ferroviario más grande de EU, así como otras empresas de Singapur.

Considere también a algunas mexicanas como IDEAL de Carlos Slim, quizá ICA y GMéxico de Germán Larrea, propietario de Ferromex.

Un paso importante para destrabar el tema de Puerto Colonet ha está en lo jurídico, máxime el rol que han jugado los empresarios locales Gabriel Chávez y Adolfo Rodríguez, quienes en septiembre del 2005 obtuvieron en Economía un título de concesión minera en la zona.

Aprovecharon la falta de coordinación, común denominador de la administración de Vicente Fox, para obtenerla y ya con ella encajarse o bien quedarse con el millonario proyecto.

Economía, ahora con Eduardo Sojo notificó no hace mucho a los pequeños empresarios la revocación de su permiso, quienes en el plazo de 60 días establecido tenían la posibilidad de presentar un recurso administrativo.

Según esto lo hicieron, pero aparentemente Chávez y Rodríguez utilizaron una compañía denominada Grupo Minero Lobos, que según los abogados del gobierno no tiene interés jurídico, de tal forma que habrían cometido un yerro que a la postre sería definitivo.

En ese sentido hay vientos favorables para que las bases relacionadas con el Puerto Colonet estén listas a fines de este año, para iniciar al arranque del 2008 una licitación que a la postre deberá generar mucha riqueza, al insertar al país en el manejo de los enormes flujos comerciales provenientes de Asia.

Habrá que esperar.

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EL CONSEJO DE la BMV que preside Guillermo Prieto autorizó llevar a su asamblea este 17 de agosto, la propuesta para colocar parte del capital de esa compañía en bolsa. La oferta se concretaría para octubre o a más tardar noviembre y sería por un 30 por ciento. Para entonces las 5 empresas de la BMV, entre ellas por ejemplo Indeval, MexDer y Asigna, deberán encajarse en una nueva controladora, lo que tiene sus bemoles jurídicos, considerando que en Asigna los socios son distintos a los de las otras empresas. Hoy la BMV tiene 25 acciones del 4 por ciento cada una con 24 dueños, puesto que BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps posee 2 paquetes. Con la colocación de la BMV en el mercado se busca ir adelante para que más emisoras se hagan públicas. Hay un rezago, puesto que las compañías hoy en bolsa son el 40 por ciento del PIB vs otras naciones en donde se está a la par con el producto. Se cree que con más empresas públicas hay más transparencia en la economía y más desarrollo. Han avanzado fuerte en este terreno países como Corea del Sur, España, Brasil y Chile. Además el estatus de empresas públicas de otras bolsas de EU, Europa y Asia ya es añejo, por lo que vamos un poco tarde.

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AYER SCT CONFIRMÓ que el ganador del primer paquete de FARAC fue ICA de Bernardo Quintana con Goldman Sachs Infraestructure y Santander de Marcos Martínez como el estructurador y asegurador del financiamiento requerido en una operación por 44 mil 51 millones de pesos. Antes de que concluya el año la subsecretaría de Oscar de Buen emitirá las bases para un segundo paquete a licitar en el primer trimestre del 2008. Se incluirán un par de vías que son el Puente Internacional Reynosa-Pharr de 6 kilómetros y la carretera Reynosa-Matamoros de 42. FARAC tenía en su haber 45 carreteras y el año que viene será muy activo en otras subastas similares.

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LUEGO DE QUE en 1999 Laureate Education Inc. compró a la Universidad del Valle de México (UVM) de José Ortega, esa institución no ha dejado de expandirse. Antes de que concluya el mes llegará a 28 planteles al arrancar su segundo campus en Guadalajara y tiene ya una matrícula de 87 mil estudiantes. Sin embargo le adelantó que hoy además anunciará el arranque de su maestría en Dirección y Gestión de Estudios Deportivos con la Universidad Europea de Madrid y el Real Madrid. El anuncio lo hará su rector César Morales y el ex jugador Manuel Sanchís, director del programa. En España hay una escuela especializada en lo que es deporte, salud y entretenimiento, concepto que se expandirá aquí con este posgrado que de arranque se ofrecerá en su plantel de Lomas Verdes.

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Y EN EL contexto de la visita de Luiz Ignacio Lula Da Silva, le informó que además de una autorización para operar en Brasil a Banco Azteca de Carlos Septién, también se aprobó a GBM de Alonso de Garay y Jorge Rojas para abrir una filial de esa casa de bolsa en dicho país. Para la intermediaria será su segundo punto internacional considerando su operación en Houston. GBM tiene 22 años en el mercado.

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PESE A QUE el laudo de la JFCA favorecería a Mexicana en su lío económico con ASSA de Francisco Villarreal, la problemática laboral para la aerolínea a cargo de Manuel Borja Chico se ve difícil. Y es que los sobrecargos emplazarán a huelga esta semana para una revisión salarial y ASPA de Dennis Lazarus los seguirá. Además los sobrecargos preparan un amparo en caso de que en efecto el fallo les exija un ajuste de 26 millones de dólares.

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