LOS FONDOS DE inversión se han convertido en los últimos años en parte importante del escenario financiero del orbe.
La prueba es que con el último rally a la alza de los mercados, previo al actual periodo de volatilidad, hubo semanas en las que a diario cerraban operaciones para quedarse con alguna empresa.
Apenas Cerberus, por ejemplo, concluyó la compra del 80 por ciento de Chrysler por 7 mil 400 millones de dólares con lo que la estadounidense que aquí encabeza Joseph ChamaSrour inició una nueva etapa.
Aquí pese al rezago de la industria de capital privado con sólo 38 fondos, muchos de estos se han mostrado muy activos.
Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro cerró su cuarto fondo para AL por mil 300 millones de dólares apenas el mes pasado, con los que tomará el control en negocios maduros con fuerte generación de caja.
En 10 años este fondo de EU ha levantado recursos para la región por 2 mil 170 millones de dólares, incluido éste último.
Lo interesante es que por lo menos la mitad de los casi 750 millones de dólares invertidos hasta ahora se han quedado en México.
Otro caso es ZN México que llevan Luis Alberto Harvey y Arturo Zaval y que igualmente van por un tercer fondo de 200 millones de dólares, de los cuales ya concluyeron un primer cierre por 94 millones de dólares.
Sus otros dos fondos sumaron 196.5 millones de dólares.
También al arrancar el año Carlyle de Joaquín Ávila cerró la fase para captar 134 millones de dólares de un fondo con el que por primera vez esa institución se orientará en exclusiva a una nación emergente.
Otra institución muy activa es el Nafta Fund, propiedad del SAI de Jaime Serra Puche, Guillermo Aguilar Álvarez, así como Luis Alberto Aziz, Enrique Espinosa, Pedro Noyola y Hernán Sabau por citar algunos.
En 2004 realizó su primera inversión al adquirir el 100 por ciento de la yucateca Cabos Marinos de Enrique Rojas y Joaquín Unda, y luego a la estadounidense Wellington dueña de la reconocida marca Hooven Allison.
Ahora mismo se está en el “due diligence” de 3 operaciones más en telecomunicaciones, servicios financieros y bienes de consumo, en las que invertirá más de 17 millones de dólares.
En una se adquirirá la mitad de una compañía que diseña, construye y opera redes privadas de fibra óptica para desarrollos turísticos orientados a los “baby boomers”, ofreciéndoles el triple play.
También se quedarían con la mitad del capital de una microfinanciera que ofrece capital de trabajo para mujeres relacionadas con la venta directa y que ya tiene 7 años de operar.
Por último tomarán el control de una franquicia maestra de helados en México y que buscarán expandir fuerte en los próximos 5 años. Con estas operaciones el Nafta Fund habrá agotado los 40 millones de dólares en su haber y un año antes de la fecha objetivo.
En los próximos meses la meta será consolidar las inversiones que incluyen también a Grupo Editorial Armonía que era de Kena Moreno y al que se le adicionó Magazines Publications, líder en inserciones orientadas al mercado hispano en EU.
También tomaron minoría de Pacific Star de Luis Aranguren, la más influyente en distribución y logística de productos congelados y secos con una plataforma de más de mil 300 puntos de venta en 93 ciudades.
Las inversiones realizadas por Nafta Fund involucran compañías con ventas por 300 millones de dólares y unos mil empleados, amén de que por su posición en el mercado tanto aquí como en EU se cuidó la posterior desinversión, una vez que se cumpla con el cometido de agregar mayor valor. Sería a mediados del 2008 cuando SAI arranque la búsqueda de recursos para lo que será su segundo fondo.
___________
AUNQUE AúN FALTA que este 17 de agosto se realice la asamblea de la BMV que preside Guillermo Prieto en la que se dará el aval definitivo a su oferta bursátil, se puede decir que la operación prácticamente está en marcha al tenerse ya definida la mecánica e iniciarse la fase de autorizaciones con SHCP de Agustín Carstens, CNBV que comanda Guillermo Babatz, Banxico de Guillermo Ortiz e incluso la SEC. Los líderes serán UBS de Jorge Silberstein y BBVA Bancomer, y se espera que esté lista para octubre. La controladora que se colocará será la BMV y a ésta se le sumarán MexDer, SIF-ICAP, otra empresa de servicios así como la parte de Indeval y Asigna que le pertenece a los 24 socios. El valor de estos activos se calcula entre 800 y mil 200 millones de dólares. Además le adelantó que no se descarta diluir hasta 40 por ciento, aunque claro dependerá de la estabilidad futura que muestren los mercados del mundo.
___________
UNAS HORAS DESPUÉS de que la industria maquiladora denunciara ayer ante los medios la incertidumbre que vive ese rubro por la CETU, lo que podría detener inversiones por más de mil millones de dólares, por la tarde el propio Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (CNIME) que encabeza José de Jesús Calleros se reunió primero con Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Políticas de Ingresos de SHCP y luego con el subsecretario Fernando Sánchez Ugarte. La buena noticia es que los funcionarios abrieron la posibilidad de que en el esquema final de ese impuesto se abra un porcentaje para deducir empleo y prestaciones sociales que constituyen 70 por ciento del costo de ese rubro. En ese sentido el panorama podría mejorar, aunque queda pendiente el tema de doble tributación sobre todo con EU que es el 70 por ciento de la inversión en la maquila.
___________
HOY ESTARÁ AQUÍ una delegación de 12 empresas chinas que tras la visita de Economía de Eduardo Sojo y el COMCE de Valentín Diez Morodo a ese país, vienen muy en serio para lograr acuerdos con compañías mexicanas en rubros como telecomunicaciones, construcción de autobuses, muebles, artículos para hogar e incluso en Energía, que es en donde se ven menos posibilidades. El mismo Diez Morodo llevará la batuta para cuajar negocios en concreto con un país con el que mejor será establecer alianzas.
___________
ICA DE BERNARDO Quintana junto con La Peninsular de Carlos Hank Rhon fueron las que presentaron la mejor propuesta por La Yesca con 777 millones de dólares. Les siguió IDEAL de Carlos Slim con 808 millones, en tanto que Techint de Paolo Rocca de la mano de sus aliados se quedó en 850 millones de dólares. Será el 6 de septiembre cuando la CFE de Alfredo Elías concluya la evaluación técnica y de su fallo. Así que habrá que esperar. En materia hidroeléctrica, básica para diversificar la oferta, hay otros proyectos en el tintero, entre ellos La Parota, políticamente complicada, y algunas ampliaciones como Villita con 400 MW, la de Infiernillo con 200 MW y Zimapán con 566 MW.