SE DA POR un hecho que la ASSA de Francisco Villarreal se amparará al laudo que acaba de emitir la JFCA en lo relacionado con el conflicto económico que inició Mexicana.
Aunque la determinación del organismo representado por Miguel Angel Gutiérrez Cantú es inapelable, se cree que los abogados de ASSA cuestionarán el procedimiento seguido hasta ahora para detonar la suspensión de una sentencia que los obligaría a un ahorro por 25 millones de dólares.
El fallo de la JFCA fue en perjuicio de los sobrecargos, ya que resultó más alto que los 21 millones que rechazaron del ofrecimiento de Javier Lozano, titular del Trabajo.
El objetivo de ASSA sería retrasar la aplicación del mismo, que con 15 días hábiles establecidos, entraría en vigor el 28 de este mes.
Queda por ver si en ese estatus hay mayor voluntad de llegar a un arreglo, puesto que tras casi un año de desgaste, mantener la incertidumbre no será lo mejor para una empresa que no está sola en el mercado y que compite con las aerolíneas de bajo costo (ABC) que ya tienen el 27 por ciento de participación.
Para Mexicana de Gastón Azcárraga mejorar el costo laboral es sólo uno de los frentes establecidos, como lo expresa el fallo de la JFCA.
La misma aerolínea en su plan de transformación vigente desde 2006 y con metas al 2009, tiene previsto lograr ahorros operativos hasta por 325 millones de dólares.
En la evaluación se apoyó con Bain & Company de Eduardo Hütt y el ajuste a alcanzar con las tripulaciones estaba establecido en 75 millones de dólares, o sea apenas el 23 por ciento del esfuerzo a realizar.
De hecho el costo laboral en Mexicana es el 27 por ciento del total, que aunque no está mal, está lejos del 18 por ciento en el que se ubican las ABC.
Aun así el reto de Mexicana a cargo de Manuel Borja Chico es enorme y deberá alcanzar eficiencias operativas en general, amén de reforzar su estructura comercial con mayor aprovechamiento en sus rutas vigentes y la explotación de otras.
Aunque se ha avanzado en ajustar la nómina no sindicalizada que es el 7 por ciento del costo, no se descartan más reducciones por la utilización de tecnología.
Con una plantilla de 6 mil trabajadores la nómina mensual de Mexicana es de 900 millones de pesos.
Otro frente ha estado en la unificación de flotas para privilegiar los Airbus, básicamente A-318, A-319 y A-320, amén de un par de Boeing 767 para vuelos largos.
Con la misma visión se ha apuntalado el mantenimiento que se potenciará con más servicios a terceros, aunque concentrado en un menor catálogo de aparatos.
En ese rubro Mexicana tiene una ventaja comparativa considerando la ubicación de su base en el AICM y que para mayo del 2008 concluirá el arrendamiento con Aeroméxico para lo que hace a la de Guadalajara.
También se ha trabajado en mejorar los canales de distribución, la labor en aeropuertos, así como los sistemas de administración con un ERP que genere información más oportuna.
En rutas Mexicana mantendrá su énfasis en lo internacional apostando en el largo plazo al mercado hispano, en donde su penetración es enorme y más allá del bache que se ha dado en los flujos migratorios por la incertidumbre de la ley migratoria.
Igual sostendrá su presencia en Centro y Sudamérica en donde regresó a Panamá y recién arrancó una segunda frecuencia en Bogotá.
El quid será la disciplina y apretar los costos, única vía para acrecentar la rentabilidad y sin la cual ningún esfuerzo comercial será posible, incluso en lo doméstico.
* * *
LE ADELANTABA QUE Televisa de Emilio Azcárraga analiza romper su sociedad en Radiópolis con Prisa representado por Juan Luis Cebrian. Los resultados del grupo radiofónico que lleva Javier Mérida Guzmán no han sido los más satisfactorios, considerando que sus ventas se ubican en 35 millones de dólares, apenas 0.9 por ciento del total de la facturación de la televisora de San Ángel. Los números no han evolucionado desde el 2001 cuando se concretó la venta del 50 por ciento de Radiópolis a la hispana en 60 millones de dólares, y lo peor es que no se descarta que el balance cierre el año con pérdidas. Por si fuera poco, en lo informativo han surgido diferencias en lo editorial al calor de la refriega de la Ley de Radio y TV, amén de que Televisa y Prisa son también rivales en la TV española uno como socio de La Sexta y el otro como dueño del Canal 4. La pregunta ahora es ¿quién compraría a quién? De lado de Prisa la restricción está en la Ley de Inversión Extranjera, puesto que su presencia se dio con capital neutro y sin derechos corporativos. Por lo que hace a Televisa se sabe que ha manifestado su interés de preservar Radiópolis, origen de Televisa con Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo de su actual presidente. Habrá que ver. Por lo pronto en Prisa la toma de decisiones se ha detenido tras el deceso de Jesús de Polanco.
* * *
EN EL MUNDO de los negocios es conocida la disputa legal entre Estanislao Blanco y Gigante de Angel Losada. Aunque este último se quedó con las tiendas Blanco en 1993, el lío vinculado a un depósito de garantía por 150 millones de pesos que se incluyó en la operación para contingencias se ha desahogado por una década en varias pistas. Se esperaba la sentencia de un juicio de amparo que interpuso Blanco en el Sexto Tribunal Colegiado, tras de que previamente se condenó a Gigante a devolver sólo 27.5 millones más intereses, unos 41 millones de pesos. Bueno pues la noticia es que ese tribunal negó el recurso a Blanco en una sentencia que es definitiva con lo que ahora sí parece que el asunto llegó a su fin. En breve se notificará a las partes.
* * *
AMÈN DE LOS nuevos vuelos a Tokio, Buenos Aires, Managua, San Pedro y Fort Lauderdale, Aeroméxico de Andrés Conesa tiene todo listo para arrancar el 16 de diciembre otro destino a Europa. Se sumará a los de Madrid y París, tradicionales en su itinerario. Será a Barcelona con 2 vuelos semanales.
* * *
MÀS ALLÀ DE que Cerberus tomó el control de Chrysler, aquí en esa firma que lleva Joseph ChamaSrour no se prevén cambios inmediatos en su estructura. En lo operativo continuarán las sinergias de las 3 marcas y la redes se mantendrán separadas con 116 distribuidores Chrysler, 50 de Mitsubishi y 23 de Mercedes Benz. La estadounidense además prevé nuevas inversiones dado el carácter estratégico de México por sus acuerdos comerciales con Brasil y Argentina. Este año se invirtieron 600 millones de dólares en una nueva planta en Saltillo para producir un motor V6 y se está en la manufactura de una novedad automotriz para lo que se han erogado desde el 2006 mil millones de dólares. En lo comercial sus lanzamientos inmediatos son la Town & Country mejorada y la Jeep Liberty más grande.