EL ENFASIS QUE se dará a la infraestructura no es gratuito, considerando los rezagos que hay en tratamiento de agua, presas, termoeléctricas, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos.
En ese último renglón si bien se ha avanzado en los últimos 12 años cuando se pasó de un estatus gubernamental a otro privado, hay que reconocer que la velocidad no ha sido adecuada.
La capacidad creció 150 por ciento de uno a 2.5 millones de contenedores, pero estamos lejos de nuestras necesidades.
Considere que China está en 70 millones de contenedores, EU 35 millones, Brasil 5 millones, Argentina 4 y Chile, país más pequeño en 2.5 millones.
Nuestro comercio es casi del tamaño de toda la región, pero se ha privilegiado el transporte terrestre porque el grueso de la actividad es con EU.
Le adelantaba de Puerto Colonet. Se ha caminado tanto en lo legal como en los preparativos para que SCT tenga listas las bases este año en un proyecto que andará en 7 mil millones de dólares.
Un seguro interesados es Hutchison Port Holdings (HPH), que se ha convertido aquí en el actor más importante de ese negocio con capacidad de un millón 150 mil contenedores.
Nacida en Honk Kong también es la más grande del orbe con 250 terminales, en 45 puertos de 23 países y una facturación de 34 mil millones de dólares.
No hace mucho estuvo aquí su presidente John Meredith para entrevistarse con el titular de SCT, Luis Téllez.
Meredith se mostró cauteloso y se sabe que la firma va a esperar a conocer el contenido de las bases.
Hasta ahora el consorcio asiático ha ratificado su confianza en México con inversiones que ya se ubican en 400 millones de dólares.
Por lo pronto HPH está listo para que a finales de este mes se eche andar la primera fase de su nueva terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas.
La obra que inició desde el año pasado con una inversión de 200 millones de dólares va a permitir ampliar la capacidad de ese puerto en otros 700 mil contenedores.
El arranque de esa terminal que originalmente estaría lista hasta octubre será atestiguado por el presidente Felipe Calderón y por el gobernador Lázaro Cárdenas.
La llegada de HPH a Lázaro Cárdenas hace unos año tuvo sus bemoles, dada la falta de mercado de carga en contenedor. Hubo que iniciar desde convencer a las líneas navieras.
La asiática parte de Hutchison Whampoa Limited, conglomerado que además maneja telecomunicaciones, bienes raíces, hoteles y autoservicio llegó aquí en 2001 al comprar a ICA y a ICTS su participación en una terminal en Veracruz y que hoy tiene una capacidad de 600 mil contenedores.
También se quedaron con otras en Ensenada y Manzanillo que en global implican unos 350 mil contenedores más.
En abril del 2006 compraron además unos astilleros en Veracruz que eran de McDermott de Houston y en el que por ahora han reparado embarcaciones, aunque el enfoque será construir navíos pequeños para satisfacer necesidades de las plataformas petroleras, quizá con un aliado estratégico.
También en Lázaro Cárdenas se quedaron con PMT, fábrica de tubos, para ampliar su capacidad de almacenamiento a importadores y exportadores.
Así que más allá de Colonet, y que será punto y aparte en lo que ha sido la evolución de puertos en México, HPH está lista para acrecentar su capacidad.
* * *
MÁS ALLÁ DE que los reflectores se orientaron recién al desenlace de la compra del 49 por ciento de Cablemás de Alejandro Álvarez Guerrero por Televisa de Emilio Azcárraga, y que la CFC aprobó pero con condicionamientos, a la callada otro actor protagónico del negocio de TV de cable, avanzó en el proceso de consolidación que se da. Se trata de Megacable de Javier Bours y que lleva Enrique Yamuni que cerró un acuerdo en principio con Jorge Burillo Azcárraga para asumir el control de Multioperadora de Sistemas que opera en Toluca, León y Los Cabos con 180 mil clientes. Esta semana Megacable notificó la operación a la instancia antimonopólica que lleva Eduardo Pérez Motta. Será un asunto de mero trámite, dado que para la competencia el fortalecimiento de este actor es una buena noticia, frente al empuje de Televisa y Telmex que dirige Héctor Slim Seade y que ayer anunció acuerdos de interconexión con 16 cableras para el triple play.
* * *
ESTE MARTES AL arrancar su nuevo centro de carga, Ricardo Henaine dueño del 49 por ciento del Aeropuerto de Puebla, levantó la mano para que SCT considere a esa terminal como una opción para desahogar al AICM. Reposicionarlo para recibir hasta 7 millones de pasajeros significaría una inversión de 300 millones de dólares vs un nuevo aeropuerto en Texcoco que costaría 8 mil millones de dólares. El planteamiento ante el subsecretario Manuel Rodríguez Arregui, implicaría también una nueva carretera de 70 kilómetros desde Xochimilco por el Paso de Cortés, que llevaría a la Angelópolis en 30 minutos. También se habla de un tren. SCT efectivamente evalúa Texcoco, aunque también el ampliar Toluca. Tizayuca ya fue redefinido como aeropuerto de carga. El Hermanos Serdán atiende ya a 400 mil pasajeros. Así que otra vez arrancan los jaloneos para una obra que tarde que temprano tendrá que realizarse.
* * *
COMO SE ESPERABA Wal Mart de Eduardo Solórzano reportó una caída en tiendas iguales del 2 por ciento en julio, su peor descenso en 3 años y más allá de lo que esperaban los analistas. Fue atribuido a un calendario negativo y a la desaceleración del consumo. En este contexto ayer había la versión de que Gigante de Angel Losada estaría en pláticas con Soriana que dirige Ricardo Martín Bringas, para que éste último adquiriría una firma que ha mejorado sus números y su cotización en bolsa. La propia compañía norteña desmintió el rumor, uno de tanto que han circulado, ante una consolidación en ese rubro que parece irreversible.
* * *
TODO INDICA QUE el nombramiento para cubrir la vacante que dejó Guillermo Babatz en la SHF está por darse en la SHCP de Agustín Carstens. Como le platiqué, Javier Gavito es el principal candidato. Según esto en Bansefi quedaría Gina Casar hoy en la Tesorería, quien a su vez sería relevada por Lorenza Martínez.
* * *
EL GRUPO DE autotransporte de pasajeros Senda de Jaime Rodríguez recibió un mejora en su calificación por Fitch de Roberto Guerra de B a B+ con perspectiva estable. La razón fue una mejoría en su perfil financiero, dado su desendeudamiento y una aumento en sus resultados operativos. Con presencia en el norte y centro del país maneja unas 220 rutas con 2 mil 200 unidades. Su meta de hacerse pública aún se mantiene pero no para el corto plazo.