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NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

Alberto Aguilar

DE LAS ACTIVIDADES que mayor dinamismo han mostrado desde el sexenio pasado está la vivienda resultado del andamiaje financiero con CONAVI de Carlos Gutiérrez, la SHF, acéfala desde hace algunas semanas, Infonavit de Víctor Manuel Borrás así como las sofoles, que contrarrestaron la ausencia crediticia de la banca.

Esta administración busca aprovechar la inercia de casi 3 mil empresas desarrolladoras para por ejemplo apoyar vivienda económica con subsidios que acompañarán la meta de 6 millones de créditos delineada por Felipe Calderón.

El arranque del año para la vivienda no fue tan dinámico, pero normalmente el segundo semestre es el mejor ciclo, lo que también deberá animar a otros rubros que han acompañado su “boom”, entre ellos los que proveen soluciones hidráulicas.

Una firma tapatía que en ese ámbito no requiere de grandes presentaciones es Grupo Urrea que preside Guillermo Urrea Carroll y que acaba de cumplir 100 años.

Tras el bajón de aquella crisis post devaluatoria de 1995, no ha dejado de crecer desde el 2000 a ritmos del 15 por ciento, tendencia que continuará, no sólo por la vivienda, sino por el avance de servicios como hoteles y hospitales, y ahora la aparición de desarrollos turísticos para “baby boomers”.

Urrea que es manejada ya por la cuarta generación espera crecer este año muy en la tesitura de la década.

Fue William B. Carroll quién arrancó el negocio, primero como una tienda de muebles de baño y grifería importada. Su primer pedido se dio el día en que nació su hija Concepción Carroll de Urrea. Correspondió luego llevar los bártulos a su esposo Raúl Urrea Aviles a quien tocó la consolidación ya con Fábrica de Válvulas.

De sus siete descendientes quedan cuatro, el propio Guillermo, Alfonso como vicepresidente, Susana y Ana Isabel, quienes conforman el consejo y supervisan la labor de Juan Carlos Ramírez Urrea y Raúl Urrea Villaseñor, responsables de la división hidráulica, origen del negocio, así como a Alfonso Urrea Martín, cabeza de Herramientas y Cerrajerías, la otra línea del grupo.

Con 4 plantas, Urrea tiene ventas por 340 millones de dólares y da empleo a unos 3 mil trabajadores que producen un portafolio de 13 mil artículos de diferentes marcas entre muebles de baño, griferías, válvulas, tuberías plásticas, bombas, hidroneumáticos, lo mismo que llaves mecánicas, industriales, herramientas de torque, martillos, desarmadores, pinzas, taladros, etcétera.

La división de soluciones hidráulicas aporta 55 por ciento de los ingresos y el otro 45 por ciento la de Herramientas y Cerrajerías en donde apenas el año pasado adquirieron la firma de cerrajería Lock que era de la familia Belausteguigoitia.

De las ventas, un 10 por ciento son sus exportaciones a 15 países, entre ellos Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Justo uno de sus objetivos estará en aumentar sus exportaciones en un 15 por ciento en el próximo lustro.

Amén de una estrategia de apalancamiento conservadora se cree que el éxito de Urrea, a diferencia de otros grupos de Jalisco, ha estado en una reinversión de utilidades permanente, así como el mantenerse muy ligados a sus negocios objetivo.

De cara a la globalización, Urrea ha sabido responder con alianzas. La primera fue con Northern Indiana Brass Company de 1948 a 1988, en su división hidráulica, y ahora en 2002 y 2003 con Mayhew Tools en herramientas para golpear, y la alemana Kirchoff en destornilladores. La más reciente es de 2005 con la italiana Stanza para muebles y accesorios de baño con diseño.

Urrea ha invertido en promedio 15 millones de dólares por ejercicio en los últimos años y apenas inauguró dos nuevos centros de distribución a fin de responder en sólo 24 horas los pedidos de su red.

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AUNQUE LA CFC de Eduardo Pérez Motta dio el aval a Coca Cola de James Quincey para quedarse con Jugos del Valle que encabeza Roberto Albarrán, la notificación a los involucrados aún no se ha recibido. Se espera sin embargo que ese requisito se cumpla en breve para ahora sí cerrar la operación por 380 millones de dólares. De esta manera los Albarrán concluirán un largo proceso de gestiones para desinvertirse, en tanto que Coca dará un paso en firme para asumir la supremacía de un rubro en el que es líder en todo el planeta con su marca Minute Maid. Coca Cola tendrá que vender Barrilitos, manejar los jugos con una red aparte y eliminar las exclusividades incluida la que se da en la poderosa cadena OXXO de Femsa su principal embotellador y que preside José Antonio Fernández “el diablo”.

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SERÁ A MEDIADOS de noviembre cuando se realice la oferta de Aeroméxico a cargo de Morgan Stanley que lleva Felipe García Moreno. Para esa fecha se esperan cubrir los requisitos que permitirán el que finalmente se desinviertan el IPAB de María Teresa Fernández, Nafin de Mario Laborín y otras dependencias gubernamentales. La oferta secundaria será por el 63 por ciento del capital que anda en unos 130 millones de dólares, conforme al valor que hoy tienen los títulos, y se contempla agregar un tramo primario para apuntalar la modernización. El monto no se ha definido. Para entonces los números de Aeroméxico de Andrés Conesa habrán mejorado, como los del resto de la industria, puesto que reflejarán un excelente tercer trimestre. No se puede descartar alguna oferta previa. Se sabe del esfuerzo de Citibank Banamex por reunir un grupo, amén del de Jorge Nehme de A Volar que ya podría haberse desvanecido.

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EL PRINCIPAL OBSTÁCULO de la multicitada Torre Bicentenario de Danhos de David Daniel y que lleva Jorge Gamboa del Buen en Las Lomas, radica en que esa fue una de las zonas especiales de desarrollo controlado que se establecieron en 1992. Su modificación requeriría no sólo el consenso de la autoridad, en este caso el gobierno de Marcelo Ebrard sino también de los vecinos representados por Alfredo Balli. La vigencia de ese “ZEDEC” es a 20 años. Además algunos expertos consideran que cualquier decisión de la ALDF no será válida, dado que ese organismo no existía entonces. La construcción del rascacielos generará más complicaciones a una área ya saturada y rebasada en su infraestructura.

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HOY LUNES EN Hidalgo Felipe Calderón reafirmará su proyecto del “Seguro Médico para una Nueva Generación” con el respaldo político de 25 gobernadores que simultáneamente harán lo propio en sus estados. Hasta ahora, como parte del Seguro Popular que lleva Daniel Karam se han inscrito 320 mil niños y se espera concluir el año con otros 40 mil. Durante la semana el tema será retomado en actos ex profeso en Yucatán, Tamaulipas, Morelos y Chiapas.

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