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NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

MÁS ALLÁ DE lo que suceda con el controvertido proyecto de la Torre Bicentenario que empuja Grupo Danhos de David Daniel con todo el apoyo de Seduvi que comanda Arturo Aizpuru y que dependerá de la consulta vecinal dado el carácter de las Lomas de Chapultepec como zona especial de desarrollo controlado (ZEDEC), fíjese que en el DF hay otro tema que en breve dará mucho de que hablar.

Se trata de un programa con el que se busca entrar de lleno a la utilización de autos eléctricos para el transporte que incluso ya delineó en NY, Marcelo Ebrard como parte de una respuesta de esta megalópolis al cambio climático.

La idea sería arrancarlo con los taxis adaptando tecnología desarrollada en Alemania, EU y Canadá y cuyo uso hasta ahora no se ha masificado por los grandes intereses de las automotrices y petroleras.

A pesar de ello habrá que reconocer que se ha avanzado considerando el gradual empuje de modelos híbridos que ya manejan en sus catálogos firmas como Toyota que lleva aquí Adolfo Hegewisch o Honda de Isamu Yasaki que acaba de relevar a Jun Asano. En Europa además el diesel limpio ha venido creciendo en su utilización.

La nueva tecnología ciento por ciento eléctrica se utilizaría para taxis que por su antigüedad, esto es unos 10 años, podrían ser susceptibles de chatarrizarse, dado que por las normas de anticontaminación son inviables.

Además de que la inversión a destinar en la reconversión es recuperable no sólo por el ahorro del combustible, sino porque en el código fiscal del DF quedarían exentos del 100 por ciento del pago de la tenencias durante 2 años y del 50 por ciento de los derechos. Obviamente podrán circular diariamente sin restricción.

El grupo de empresas vinculadas al proyecto es Electro Autos Eficaces que lleva Luis Pérez Quintana, Energía Vehicular Limpia de Fernando Fuentes, Clean Energy Packs de Enrique Villaseñor y Antonio Letayf, así como Exhibi Foros de Alejandro Méndez.

De entrada se aplicaría un esquema piloto en el que se pretenden reconvertir mil taxis. A la fecha se calcula que hay 110 mil taxis legales y unos 48 mil ilegales, cifra que pudo disminuir luego de que la Secretaría del Transporte a cargo de Armando Quintero inició un programa para eliminar la famosa “carta poder”, por medio de la cual muchos pequeños microempresarios controlan flotillas fuera de la ley.

Una de las fortalezas de este esfuerzo será el aprovechamiento de organizaciones clientelares como es el gremio de los taxistas. Además con una tecnología que se pretende llevar a los talleres mecánicos del barrio para que el mantenimiento sea accesible, contrario a lo que hoy sucede con las armadoras que han encontrado en el servicio postventa una verdadera mina de oro.

La reconversión tendría un costo de unos 295 mil pesos, que no es precisamente una ganga, pero se cree que la inversión a la larga será redituable, además de que se tiene lista una línea de crédito con Banco Santander de Marcos Martínez para apoyar el cambio.

Habrá que ver la implementación de este nodal tema en el que si se avanza, hay que decirlo, México sería el primero en el mundo en un esfuerzo de este tipo, amén de que nos colocaría a la vanguardia para ayudar con el transporte a reducir el sobrecalentamiento de la Tierra.

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Y LA NOVEDAD es que ICA de Bernardo Quintana inició los preparativos para una oferta en la BMV por unos 500 millones de dólares con el fin de financiar el agresivo programa de obras que ha ganado, amén de otras posibilidades que se visualizan en tratamiento y abastecimiento de agua y plataformas de perforación en otras licitaciones. ICA recién se quedó con la carretera Río Verde-Ciudad Valles en SLP por 270 millones de dólares, la carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán, último tramo de la vía México-Tuxpan por 625 millones de dólares. También ganó el primer paquete del FARAC con Goldman Sachs por 4 mil millones de dólares, y está a un tris de quedarse con La Yesca, proyecto al que fue con La Peninsular de Carlos Hank Rhon y en donde quedó como la mejor oferta económica con 777 millones de dólares. O sea que en el portafolio trae casi 5 mil 700 millones de dólares. La colocación estará supeditada a la evolución de los mercados. Los líderes serán Accival de Adolfo Herrera y Casa de Bolsa Santander de Gabriel Kuri.

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AHORA SÍ ESTA semana habría una definición para Líneas Áreas Azteca suspendida el 27 de marzo pasado por la DGAC que lleva Gilberto López Meyer. Aunque se otorgó una prórroga y sus nuevos administradores, esto es Marcelo Manfredi, Pablo González Ulloa y Julio César Berthely entregaron más requirimientos de su información financiera a la subsecretaría de SCT que encabeza Manuel Rodríguez Arregui, la moneda está en el aire. En la parte técnica cumplieron pero SCT deberá corroborar la solvencia económica. Como se sabe, su fundador Leonardo Sánchez Ávalos inició demandas contra los nuevos inversionistas por el incumplimiento en las condiciones de la compra-venta que anduvo en 50 millones de dólares. Por lo que hace a la chartera Republica Air de Raúl Estrada su panorama es mejor y sólo faltaría liquidar una multa para retomar el vuelo.

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AMÉN DE LOS preparativos que se realizan para colocar en bolsa a la BMV de Guillermo Prieto, resulta que MexDer que lleva Jorge Alegría está muy avanzado para ofertar un nuevo instrumento. En esta ocasión serán “futuros de swaps”, operaciones que se realizan entre bancos para cambiar de tasa variable a fija un crédito. Son en el “over the counter” al que acceden grandes usuarios. La intención de MexDer es abrir el espectro a medianos y pequeños. El nuevo instrumento se sumará a los futuros del IPC, dólar, euro, entre otros.

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AEROMéXICO DE ANDRES Conesa analiza solicitar un conflicto económico vs ASSA, ya que las gestiones con los sobrecargos para una mejora de fondo en sus condiciones no han caminado. Ayer el propio Francisco Villarreal adelantó la posibilidad, que es real. Se aprovechará el precedente de Mexicana que lleva Manuel Borja Chico.

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SERÁ ESTA SEMANA cuando se conozcan los detalles de la resolución del Sexto Tribunal Colegiado relativo al amparo que solicitó Estanislao Blanco a una decisión previa de ese añejo juicio con Gigante de Angel Losada. Como le informé se negó el recurso en una sentencia en firme, con lo que el expediente llegará a su fin. Ya con los documentos se conocerá el monto exacto que de todas formas liquidará Gigante de aquel depósito en garantía por 150 millones de pesos más intereses que se fijó en la compra-venta de 1993.

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